Vol 52, No 1 (2013)
Organización y Gestión Escolar
La temática Organización y Gestión Escolar, está destinada a la reflexión y análisis de las instituciones educativas como organizaciones en las que se gestiona la vida institucional, afectando tanto al ámbito curricular, como al de los recursos y su gestión.
Analizar cómo se organizan todos los elementos que integran la escuela y cómo se gestionan los procesos de la misma es una necesidad, si se quiere mejorar los resultados de su quehacer. La calidad de los aprendizajes de los/as estudiantes no depende solamente de actos de buena voluntad, sino de la armoniosa construcción de un sistema de interacciones sometidas a numerosas variables. Es necesario indagar en las relaciones explicativas del éxito escolar y avanzar hacia su concreción.
Por tal razón, este número busca aportar información y conocimiento actualizado, resultado de investigaciones y estudios sobre organización y gestión escolar. Interesa conocer que variables y factores inciden en la cultura, eficiencia, éxito y calidad de los establecimientos educativos.
Tabla de contenidos
Retos en la gobernanza de las universidades españolas — Joaquín Gairin, Diego Castro | 4-30 |
Sostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa. — Clemencia González, Cristian Bellei | 31-67 |
Dos propuestas para la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo — Gloria Calvo, Marina Camargo | 147-166 |
La apertura de los centros educativos a su entorno:Los centros de Educación secundaria — Ángela Martín Gutiérrez, Juan Antonio Morales Lozano | 68-96 |
La hospitalización: un paréntesis en la vida del niño. Atención educativa en población infantil hospitalizada — Encarnación Hernández Pérez, José Antonio Rabadán Rubio | 167-181 |
Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno. — José Luis Muñoz Moreno, David Rodríguez-Gómez, Aleix Barrera-Corominas | 97-123 |
Editorial
Editorial — Editor Editor | 1-3 |