VOL 55 Nº 2
Welcome to the 55th volume of Revista Perspectiva Educacional. The authors that have contributed to this issue enable us to extend our knowledge about pedagogical practices, teacher training, higher education, special education, family and schools. A first group of articles focuses on the scope of tertiary education; the second group focuses on the intervention from the special education and multiculturalism perspectives. This volume closes with two articles that address relevant themes such as family participation in the school and artistic education.
El volumen 54 (2) de la revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, nos invita a una lectura amplia de la problemática educativa a través de diez artículos: en primer lugar, los profesores, sus concepciones, sus prácticas y su formación identitaria. En segundo lugar, se abordan las complejidades de los resultados del proceso de enseñanza y los desafíos de la pedagogía para enfrentar las necesidades de los estudiantes. Y finalmente, se recogen en este número, diversas reflexiones respecto de la materialización de una ideología y momento político en el curriculum y del rol y participación de la familia como referente social y primera educadora de los niños.
Diez invitaciones a reflexionar y discutir, como es nuestro objetivo, desde los desafíos de la educación y la formación docente, posibles referentes para nuevos cuestionamientos e investigaciones en el área.
El amplio desarrollo tecnológico para la comunicación y difusión del conocimiento está impactando a las instituciones escolares de todos los niveles del sistema educativo. La reflexión informada y fundamentada en la investigación empírica puede contribuir a estimar el rol y valor del uso de las tecnologías para enriquecer los ambientes de aprendizaje.
La temática "Tecnologías y ambientes de aprendizaje" está destinada a proponer líneas de conocimiento actualizado que orienten sobre los fundamentos, el uso de recursos TICs y generación de ambientes de aprendizaje que pueden estar presente en la formación docente inicial y continua del profesorado, los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la gestión académica de las instituciones, en todos los niveles del sistema educativo.
El volumen aporta enfoques a nivel teórico, metodológico y de propuestas educativas que responden a los actuales desafíos de la Educación en una sociedad del conocimiento.
La temática Organización y Gestión Escolar, está destinada a la reflexión y análisis de las instituciones educativas como organizaciones en las que se gestiona la vida institucional, afectando tanto al ámbito curricular, como al de los recursos y su gestión.
Analizar cómo se organizan todos los elementos que integran la escuela y cómo se gestionan los procesos de la misma es una necesidad, si se quiere mejorar los resultados de su quehacer. La calidad de los aprendizajes de los/as estudiantes no depende solamente de actos de buena voluntad, sino de la armoniosa construcción de un sistema de interacciones sometidas a numerosas variables. Es necesario indagar en las relaciones explicativas del éxito escolar y avanzar hacia su concreción.
Por tal razón, este número busca aportar información y conocimiento actualizado, resultado de investigaciones y estudios sobre organización y gestión escolar. Interesa conocer que variables y factores inciden en la cultura, eficiencia, éxito y calidad de los establecimientos educativos.
En este nuevo número, la temática central que nos convoca es la Diversidad y Educación Inclusiva, aspectos que en la sociedad compleja y cambiante que nos toca vivir cobran sentido y relevancia, en especial en el contexto de la mayoría de los sistemas educativos que buscan incansablemente avanzar en calidad y equidad.
La separación histórica que se ha dado en educación entre la educación normal y especial, ha instalado y propiciado una manera de entender la realidad cimentada en las diferencias y la exclusión y en enfoques individualistas que configuraron un modelo médico y psicológico del diagnóstico de los déficits a remediar, Esta concepción tradicional configuró también el rol docente, lo que dio paso al surgimiento de prácticas educativas "normales" y "especiales", las que distan de las tendencias actuales, que de la mano del paradigma de la Educación Inclusiva, buscan que la educación de calidad centrada en la atención de las necesidades individuales llegué a todos los estudiantes.
La temática Identidad Profesional Docente, está destinada a proponer líneas de conocimiento actualizado sobre la configuración del ser y el quehacer del docente, con especial énfasis en el desarrollo de su deodontología profesional, considerando en ello tanto la formación inicial como la formación docente continua.
La Identidad Profesional del Docente se encuentra interpelada, hoy más que nunca, por los nuevos cambios sociales y culturales del mundo moderno. En efecto, la masificación de la educación, la rapidez de la obsolescencia del conocimiento, la incertidumbre y las exigencias de calidad reflejadas en resultados de logros académicos, implican una redefinición y reinvención de la identidad de los docentes.
La temática "Didáctica y Prácticas Pedagógicas", está destinada a proponer líneas de conocimiento actualizado que orienten la acción formativa del profesorado, tanto a nivel teórico, metodológico y de propuestas educativas sustentadas. Hoy por hoy, la didáctica se debate entre la didáctica general y la específica, surgiendo incluso postulados que la declaran como una ciencia. Desde algunos enfoques, su objeto de estudio es la relación entre el estudiante, el contenido y el profesor, tanto a nivel micro del aula, como a nivel macro de las disciplinas y su presencia en el curriculum. Debatir estos temas con referentes conceptuales actualizados, constituye uno de los propósitos de este volumen; así como, la discusión de fenómenos didácticos mas específicos relativos a la formación de profesores y la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Por otra parte, el estudio conceptual y empírico de las prácticas pedagógicas en el sistema educativo en general, como en la formación docente inicial y continua, también es un tema de interés, ya sea a nivel teórico como en la búsqueda de indicadores que relacionen constructos con evidencia empírica. En este contexto, emergen como temas que pueden ser abordados en este volumen: "La Didáctica de hoy: enfoques y discusiones " "Relación entre Didáctica y Currículum" "Propuestas didácticas para el sistema educativo en todos sus niveles (infantil, primaria, secundaria y superior) " "Práctica docente: referentes conceptuales y metodológicos" "Prácticas educativas e innovación"