Perspectiva Educacional, Vol 52, No 1 (2013)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno.

José Luis Muñoz Moreno, David Rodríguez-Gómez, Aleix Barrera-Corominas

Resumen


Mejorar la vinculación de las organizaciones educativas con el entorno supone un aspecto sumamente importante para el desarrollo socioeducativo de las comunidades en las que éstas se insertan. De hecho, impulsar y potenciar la relación entre las organizaciones educativas y el entorno es, en cierto modo, un ejercicio de responsabilidad que debe concretarse a través de actuaciones y herramientas favorecedoras del desarrollo de organizaciones capaces de aprender y promover la participación activa del entorno para conseguir sus metas.

Esta aportación aborda propuestas como el trabajo en red, los planes educativos de entorno, la colaboración entre escuelas, municipio y familias, la planificación estratégica y las cartas de servicios, que posibilitan una mejor relación entre las organizaciones educativas y el entorno. A pesar de las particularidades que cada una de ellas puede presentar, toma relevancia el que todas compartan planteamientos de integración, contextualización, transferibilidad, transversalidad, formación cívica, participación, equidad y redistribución de recursos.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Muñoz Moreno, J., Rodríguez-Gómez, D., & Barrera-Corominas, A. (2013). Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno.. Perspectiva Educacional, 52(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.148