Análisis comparativo de las asignaturas TIC en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018
Resumen
Keywords
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Tapia Silva, H., Campaña Vilo, K., & Castillo Robledo, R. (2019). Análisis comparativo de las asignaturas TIC en la formación inicial de profesores en Chile entre 2012 y 2018. Perspectiva Educacional, 59(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.963
Citas
Adnan, M., & Tondeur, J. (2018, 25 al 29 de junio).Preparing the next generation for effective technology integration in education: Teacher educators' perspective. Actas de la Conferencia EdMedia + Innovate Learning. Conferencia llevada a cabo en Amsterdam, Países Bajos.
Arancibia Herrera, M. M., Casanova Seguel, R., & Soto Caro, C. P. (2016). Concepciones de profesores sobre aprender y enseñar usando tecnologías. Ciencia, docencia y tecnología, 27(52). Recuperado desde http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/download/162/198
Ascencio Ojeda, P., Garay Aguilar, M., & Seguic Zeran, E. (2016). Formación Inicial Docente (FID) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la Universidad de Magallanes-Patagonia Chilena. Digital Education Review, (30), 123-134.
Ávalos, B. (2010). Formación Inicial Docente en Chile: calidad y políticas. En C. Bellei, D. Contreras & P. Valenzuela (eds.). Ecos de la revolución pingüina. Avances, debates y silencios en la reforma educacional (pp. 257-284). Santiago: Universidad de Chile, UNICEF.
Barton, R., & Haydn, T. (2006). Trainee teachers' views on what helps them to use information and communication technology effectively in their subject teaching. Journal of Computer Assisted Learning, 22(4), 257-272. Recuperado desde http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2729.2006.00175.x/abstract
Brun, M., & Hinostroza, J. E. (2011). Research on ICT integration for enhancing quality in teacher education: nationwide policy or global challenge? En E. Eisenschmidt & E. Löfström (eds.).Developing quality cultures in teacher education: expanding horizons in relation to quality assurance (pp. 99-118). Tallin: Vali Press OÜ.https://dspace.ut.ee/bitstream/handle/10062/40578/Archimedes_teacher_education.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chousa Cortés, C., Martínez-Figueira, M. E., & Raposo-Rivas, M. (2017). Las TIC para la intervención educativa en TDAH: un estudio bibliométrico.Perspectiva educacional, 56(3) 142-161. Recuperado desde http://perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/521/2533
Claro, M., Salinas, A., Cabello-Hutt, T., San Martín, E., Preiss, D. D., Valenzuela, S., & Jara, I. (2018).Teaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills. Computers & Education,121, 162-174. doi:10.1016/j.compedu.2018.03.001
Comisión Nacional de Acreditación. (2007). Criterios de evaluación de carreras de educación. Chile. Recuperado desde https://www.cnachile.cl/Criterios%20de%20carreras/CriteriosEducacionFINAL1.pdf
Comisión Nacional de Acreditación. (2017). Criterios específicos de evaluación para la acreditación de programas regulares de pedagogía. Chile. Recuperado desde https://www.cnachile.cl/noticias/SiteAssets/paginas/PEDAGOGÍAS-NUEVO-DESAFÍO/Documento%20de%20trabajo%20Criterios%20Programas%20Regulares%20Pedagog%C3%ADa.pdf
Comisión Nacional de Acreditación. (2018). Carreras de pedagogía: análisis de fortalezas y debilidades en el escenario actual. Chile. Recuperado desdehttps://investigacion.cnachile.cl/archivos/cna/documentos/Carreras-de-pedagogia_Serie-Estudios-CNA.pdf
De Aldama, C., & Pozo, J. I. (2016). How are ICT used in the classroom? A study of teachers' beliefs and uses. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), 253-286. doi:10.14204/ejrep.39.15062
ENLACES. (2008). Estándares TIC para la formación inicial docente: una propuesta en el contexto chileno. Santiago de Chile: Autor.
Enochsson, A.-B., & Rizza, C. (2009). ICT in Initial Teacher Training: Research Review. Recuperado desde http://www.oecd-ilibrary.org/education/ict-in-initial-teacher-training-research-review_220502872611
Flores-Lueg, C., & Roig Vila, R. (2016). Percepción de estudiantes de Pedagogía sobre el desarrollo de su competencia digital a lo largo de su proceso formativo. Estudios pedagógicos(Valdivia), XLII(3), 129-148. Recuperado desde https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v42n3/art07.pdf
Forkosh-Baruch, A. (2018). Preparing Preservice Teachers to Transform Education with Information and Communication Technologies. En J. Voogt, G. A. Knezek, R. Christensen, & K.-W. Lai (Eds.). Second Handbook of Information Technology in Primary and Secondary Education(pp. 415-432). Switzerland: Springer.
García-Valcárcel, A. & Martín del Pozo, M. (2016). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 155-168. doi:10.17398/1695-288X.15.2.155
Garrido, J. M., Gros, B., Rodríguez, J., Silva, J., & Nervi, H. (2008). Más allá de laptops y pizarras digitales: la experiencia chilena de incorporación de TIC en la formación inicial de docentes. Calidad en la Educación, 29, 195-209. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n29.193
Garrido, J., Contreras, D., & Miranda, C. (2013). Análisis de la disposición pedagógica de los futuros profesores para usar las TIC. Estudios pedagógicos (Valdivia), 39(ESPECIAL), 59-74. Recuperado desde https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052013000300005&script=sci_arttext
Gibson, S., Moline, T., & Dyck, B. (2011). What Are Education Students' Perceptions of the Role of Technology in Social Studies Pedagogy? Alberta Journal of Educational Research, 57(1), 73-87.
Gobierno de Chile. (2015). Agenda Digital 2020. Chile. Recuperado desde http://www.agendadigital.gob.cl/files/Agenda%20Digital%20Gobierno%20de%20Chile%20-%20Noviembre%202015.pdf
Goldstein, O., & Tesler, B. (2017). The Impact of the National Program to Integrate ICT in Teaching in Pre-Service Teacher Training. Interdisciplinary Journal of e-Skills and Lifelong Learning, 13, 151-166. doi:10.28945/3876
Herrada Valverde, R. I., & Herrada Valverde, G. (2011). Adaptación de los estudios de magisterio al EEES: Las TIC en los nuevos planes de estudio. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (36), 1-12.doi:10.21556/edutec.2011.36.405
Howard, S. K., Chan, A., & Caputi, P. (2015). More than beliefs: Subject areas and teachers' integration of laptops in secondary teaching. British Journal of Educational Technology, 46(2), 360-369 doi:10.1111/bjet.12139
Instefjord, E., & Munthe, E. (2016). Preparing pre-service teachers to integrate technology: an analysis of the emphasis on digital competence in teacher education curricula. European Journal of Teacher Education, 39(1), 77-93. doi:10.1080/02619768.2015.1100602
Jara, I. (2007). Los Desafíos de las Políticas de TIC para Escuelas. Revista Pensamiento Educativo, 40(1), 373-390.
Jara, I., & Hinostroza, J. E. (2014). Análisis de Política TIC para el Sistema Escolar en Chile: Situación actual y perspectivas. Informe final. Temuco: Universidad de la Frontera. Recuperado desde https://biblioteca.digital.gob.cl/bitstream/handle/123456789/334/AnalisisdePoliticaTICparaelSistemaEscolarenChile_2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Kontkanen, S. (2018). Starting points of Pre-service teachers' technological pedagogical content knowledge (TPACK) - Introducing a Proto-TPACK model (126). Joensuu: University of Eastern Finland.
Labbé, C., Matamala, C., Astudillo, G., & Hinostroza, J. E. (2012). Uso de TIC por parte de profesores de Lenguaje, Matemática y Ciencias en educación media: Un estudio exploratorio. Actas del Segundo Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Congreso llevado a cabo en Santiago de Chile.
Marcelo, C. (2016). Estado del arte internacional de los modelos de formación inicial docente: FID. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado desde http://www.upla.cl/innovacioncurricular/wp-content/uploads/2012/06/Informe-Final-AT-Internacional.pdf
Martínez, R. E., Leite, C., & Reis, A. M. (2016). Políticas de integración de tecnologías y Formación Inicial de Maestros en Uruguay. Archivos analíticos de políticas educativas, 24(22), 1-27. doi:10.14507/epaa.24.2017
Ministerio de Educación. (2012a). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en Educación Básica (Standard Definition ed.). Santiago, Chile: Autor. Recuperado desde http://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2016/07/librobasicaokdos.pdf
Ministerio de Educación. (2012b). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en Educación Media (Standard Definition ed.). Santiago, Chile: Autor. Recuperado desde http://www.cpeip.cl/usuarios/cpeip/File/librosestandaresvale/libromediafinal.pdf
Ministerio de Educación. (2012c). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en Educación Parvularia. Santiago, Chile: Autor.
Mouza, C., Karchmer-Klein, R., Nandakumar, R., Yilmaz Ozden, S., & Hu, L. (2014). Investigating the impact of an integrated approach to the development of preservice teachers' technological pedagogical content knowledge (TPACK). Computers & Education, 71, 206-221. doi:10.1016/j.compedu.2013.09.020