Una reflexión acerca de la indagación narrativa autobiográfica en formadores/as de docentes para la justicia social
Resumen
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Silva-Peña, I., & Paz-Maldonado, E. (2019). Una reflexión acerca de la indagación narrativa autobiográfica en formadores/as de docentes para la justicia social. Perspectiva Educacional, 58(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.953
Citas
Alas, M., & Moncada, G. (2010). Problemas de equidad en el sistema educativo hondureño. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(3), 135-151. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3690495
Alfaro, W., & Guiñez, C. (2018). Aspiraciones al liderazgo: indagación narrativa en una estudiante de pedagogía en formación inicial. Entramados: educación y sociedad, (5), 123-133. Recuperado desde https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/3058
Arteaga Aguirre, C., & Abarca Ferrando, M. (2018). Tensiones, limitantes y estrategias de género en mujeres trabajadoras de grupos medios, obreros y populares en Chile. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 4, 1-36. doi: http://dx.doi.org/10.24201/eg.v4i0.288
Asociación para una vida mejor (APUVIMEH). (2015). Informe sobre muertes violentas por crímenes de odio motivados por orientación sexual e identidad de género en Honduras. Recuperado desde https://www.dropbox.com/s/2y4xiudr452f39f/INFORME%202015%20CRIMENES%20DE%20ODIO%20APUVIMEH.pdf?dl=0
Bentancor, A., González, L., & Ureta, C. (2015). Desafíos de Política Pública para un Crecimiento con Equidad de Género. Santiago de Chile: Yankovic.net.
Bolívar, A. (2015). Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 1(1).
Caine, V., Steeves, P., Clandinin, D. J., Estefan, A., Huber, J., & Murphy, M. S. (2018). Social justice practice: A narrative inquiry perspective. Education, Citizenship and Social Justice, 13(2), 133-143.
Campos-Martínez, J., & Guerrero, P. (2016). Efectos indeseados de la medición de la calidad educativa en Chile. La respuesta de la sociedad civil. Cadernos Cedes, 36(100), 355-374.
Campos-Martínez, J., Possel, F. C., & Inzunza, J. (2015). Mapping neoliberal reform in Chile: Following the development and legitimation of the Chilean system of school quality measurement (SIMCE). En W. Au, & J. J. Ferrare (Eds.). Mapping Corporate Education Reform: Power and Policy Networks in the Neoliberal State (pp. 106-125). London/New York: Routledge.
Clandinin, J. (2013). Engaging in narrative inquiry. California: Left Coast Press Inc.
Clandinin, J. (2018). Reflections From a Narrative Inquiry Researcher. LEARNing Landscapes, 11(2), 17-23. Recuperado desde https://www.learninglandscapes.ca/index.php/learnland/article/view/941
Clandinin, J., & Connelly, M. (2000). Narrative inquiry. San Francisco: Jossey-Bass.
Clandinin, J., & Huber, J. (2010). Narrative Inquiry. En B. McGaw, E. Baker, & P. P. Peterson, International encyclopedia of education (3ra ed.) (págs. 436-441). New York, United States of America: Elsevier.
Cochran-Smith, M. (2010). Toward a theory of teacher education for social justice. En A. Hargreaves, A. Lieberman, M. Fullan, & D. Hopkins (Eds.). Second international handbook of educational change (pp. 445-467). Netherlands: Springer.
Connelly, F. M., & Clandinin, J. (1990). Stories of Experience and Narrative Inquiry. Educational Researcher, 19(5), 2-14. doi:https://doi.org/10.2307/1176100
Contreras, J. (2017). Enseñar tejiendo relaciones: una aproximación narrativa a los docentes ya sus clases de Educación Infantil y Primaria. Barcelona: Morata.
Dewey, J. (1938). Experience and education. New York: Touchstone.
Díaz, E. (2015). La desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Alcances y limitaciones de la Ley N 20.348 para avanzar en justicia de género. Santiago de Chile: Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo.
Díaz, M. (2017). El programa de transferencia monetaria de Honduras "bono 10 mil": su caracterización e impacto socio-económico. Economía y Administración (E&A), 8(2), 111-125. doi: https://doi.org/10.5377/eya.v8i2.5617
Fernández, M. B. (2018). Framing Teacher Education: Conceptions of Teaching, Teacher Education, and Justice in Chilean National Policies. Education Policy Analysis Archives, 26(34), 1-37. Recuperado desde https://eric.ed.gov/?id=EJ1173561
Ferrada, D. (2018). Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Talca: Ediciones UCM.
Foerster, R. (2002). Sociedad mapuche y sociedad chilena: la deuda histórica. Polis, 2. Recuperado desde https://journals.openedition.org/polis/7829
Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH). (2017). Infografía sobre la Pobreza Multidimensional en Honduras. Recuperado desde http://www.fosdeh.com/2017/10/honduras-persona-pobre-multidimensional-muestra-alrededor-siete-indicadores-carencia/
Fraser, N. (2008). La justicia social en la era de la política de identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Revista de Trabajo, 4(6), 83-99.
Gewirtz, S. (1998). Conceptualizing social justice in education: mapping the territory. Journal of Education Policy, 13(4), 469-484. doi: https://doi.org/10.1080/0268093980130402
Gijón, J. (2010). Aprendiendo de la experiencia: Relatos de vida de centros y profesorado. Profesorado: Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 14(3), 5-16.
Griffiths, M. (2003). Action For Social Justice In Education. Fairly different. UK: Open University Press.
Güell, P., Morales, R., & Núñez, T. P. (2011). Tipología de prácticas de consumo cultural en Chile a inicios del siglo XXI: mismas desigualdades, prácticas emergentes, nuevos desafíos. Universum (Talca), 26(2), 121-141. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-23762011000200007
Hales, B. S. (2016). La publicidad sexista en Chile como vulneración de los derechos fundamentales de las consumidoras. Anuario de Derechos Humanos, (12), 205-222. doi: https://doi.org/10.5354/0718-2279.2016.42750
Huber, J., & Yeom, J. S. (2017). Narrative Theories and Methods in Learning, Developing, and Sustaining Teacher Agency. En J. Clandinin, & J. Husu (Eds.). The SAGE handbook of research on teacher education (pp. 301-316). London: SAGE.
Huber, J., Caine, V., Huber, M., & Steeves, P. (2014). La indagación narrativa como pedagogía en la educación: el potencial extraordinario de vivir, contar, volver a contar y revivir relatos de experiencias. Revista de Educación, (7), 33-74. Recuperado desde https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/981
Justo, M. (9 de marzo del 2016). ¿Cuáles son los 6 países más desiguales de América Latina? BBC Mundo. Recuperado desde https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160308_america_latina_economia_desigualdad_ab
Kelchtermans, G., & Ballet, K. (2002). The micropolitics of teacher induction. A narrative-biographical study on teacher socialisation. Teaching and Teacher Education, 18(1), 105-120. doi: https://doi.org/10.1016/S0742-051X(01)00053-1
Kretchmar, K., & Zeichner, K. (2016). Teacher prep 3.0: a vision for teacher education to impact social transformation. Journal of Education for Teaching, 42(4), 417-433. doi: https://doi.org/10.1080/02607476.2016.1215550
Lobatón, R. (2018). Redistribución, reconocimiento y participación: Dimensiones de la justicia social desde Nancy Fraser y Axel Honneth. En D. Ferrada (Ed.). Políticas educativas y su impacto en las comunidades. Investigación en educación para la justicia social (pp. 2019-2227). Talca: Ediciones UCM.
Loncon, E., & Castillo, S. (2013). Documento de referencia para la enseñanza de las lenguas indígenas. Recuperado desde https://docs.google.com/file/d/0B2iv47Svm69-RWRPOFBmYzlnOGs/edit
López, R., Figueroa, E., & Gutiérrez, P. (2013). La "parte del león": Nuevas estimaciones de la participación de los súper ricos en el ingreso de Chile. Serie de Documentos de Trabajo, 379, 1-31.
Moreno, I. (2018, 29 de octubre). La caravana: ¿Quiénes la empujan, qué factores internos la provocan, cómo situarnos? Radio Progreso. Recuperado desde http://wp.radioprogresohn.net/la-caravana-quienes-la-empujan-que-factores-internos-la-provocan-como-situarnos/?fbclid=IwAR0QfTx0BwcfuaKAy4bOBb0KC0w25t8NQRIto6C5zNCKg3jnfcySQXgQjQM
Murillo, F., & Hernández-Castilla, R. (2016). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 9(4), 7-23.
Murillo, F., & Reyes, L. (2015). Justicia social y formación docente: ¿Qué implica formar profesores desde una opción por la justicia? En H. Gómez, & F. Murillo (Eds.). Formación Docente: Demandas desde la Frontera (pp. 121-130). Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
Núñez, J., & Gutiérrez, R. (2004). Class discrimination and meritocracy in the labor market: evidence from Chile. Estudios de Economía, 31(2), 113-132.
Núñez, L., & Stefoni, C. (2015). Migrantes andinos en Chile: ¿transnacionales o sobrevivientes? Revista Enfoques, 2(3), 103-123. Recuperado desde http://www.revistaenfoques.cl/index.php/revista-uno/article/view/275
Oliva, M. A., & Martín, F. G. (2016). Estandarización y racionalidad política neoliberal: bases curriculares de Chile. Cadernos Cedes, 36(100), 301-318. Recuperado desde http://submission.scielo.br/index.php/ccedes/article/view/171349
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2017). Employment Outlook 2017. Paris: OECD.
Palacio, R. (2011). Justicia y diferencia en Iris Marion Young. La repolitización de la sociedad a través de un nuevo concepto de justicia. Eikasia. Revista de Filosofía, 39, 74-106.
Passeggi, M. da C., Souza, E. C. de, & Vicentini, P. P. (2011). Entre a vida e a formação: pesquisa (auto)biográfica, docência e profissionalização. Educação Em Revista, 27(1), 369-386. doi: https://doi.org/10.1590/S0102-46982011000100017
Paz-Maldonado, E. (2018a). Competencias del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 115-131. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200008
Paz-Maldonado, E. (2018b). La formación del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. IE Revista De Investigación Educativa de la REDIECH, 9(16), 67-82. Recuperado desde http://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/ie_rie_rediech/article/view/108
Paz-Maldonado, E. (2018c). Situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 1-32. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34148
Paz-Maldonado, E. (2019). Una indagación narrativa autobiográfica sobre las competencias docentes del profesorado universitario para la atención a la diversidad en una universidad pública de Honduras. (Tesis de Magíster). Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
Peña-Sandoval, C., & Montecinos, C. (2016). Formación inicial de docentes desde una perspectiva de justicia social: Una aproximación teórica. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social (RIEJS), 5(2), 71-86. doi: https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.2.004
Pérez, C. (2008). Sobre un concepto histórico de ciencia: De la epistemología actual a la Dialéctica. LOM Ediciones.
Pino, M., Oyarzún, G., & Salinas, I. (2016). Crítica a la rendición de cuentas: Narrativa de resistencia al Sistema de Evaluación en Chile. Cadernos Cedes, 36(100), 337-354.
Pinto, M., & González, B. (2016). Séptima Encuesta de Acceso, Usos y Usuarios de Internet. Santiago: Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Porta, L., De Laurentis, C., y Aguirre, J. (2015). Indagación narrativa y formación del profesorado: nuevas posibilidades de ruptura y construcción en la identidad docente. Praxis Educativa, 19(2), 53-56.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2017). Desiguales. Orígenes, cambios y desafíos de la brecha Social en Chile. Santiago de Chile: PNUD. Recuperado desde https://www.desiguales.org/
Rawls, J. (2012). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.
Reyes, S., & Figueroa, I. M. (2010). Distribución, superficie y accesibilidad de las áreas verdes en Santiago de Chile. EURE. Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales, 36(109), 89-110. doi: https://doi.org/10.4067/S0250-71612010000300004
Richards, P., & Gardner, J. A. (2013). Still Seeking Recognition: Mapuche Demands, State Violence, and Discrimination in Democratic Chile. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 8(3), 255-279. doi: https://doi.org/10.1080/17442222.2013.779063
Rubilar, G. (2015). Prácticas de memoria y construcción de testimonios de investigación: reflexiones metodológicas sobre autoentrevista, testimonios y narrativas de investigación de trabajadores sociales. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative, 16(3). Art. 3. Recuperado desde https://www.ssoar.info/ssoar/handle/document/50024
Salomón, L. (2018). Indignación y crisis política en Honduras. Nueva Sociedad, (273), 14-21. Recuperado desde http://nuso.org/media/articles/downloads/COY2_Salomon_273.pdf
Sandoval, E. (2016, 11 de noviembre). Polémica en Honduras: Juan Orlando Hernández busca reelección basado en fallo. CNN. Recuperado desde https://cnnespanol.cnn.com/2016/11/11/polemica-en-honduras-juan-orlandohernandez-busca-reeleccion-basado-en-fallo/
Santos, L. L. de C. P., & Diniz-Pereira, J. E. (2016). Attempts at standardizing curriculum and teacher education in Brazil. Cadernos CEDES, 36(100), 281-300. doi: https://doi.org/10.1590/cc0101-32622016171703
Sarasa, M. C. (2014). Experiencias de enseñanza y de aprendizaje mediante la investigación biográfica y la indagación narrativa. Revista de Educación, (7), 157-170.
Sarasa, M. C. (2015). Narrative research into the possibilities of classroom-generated stories in English teacher education. Profile Issues in Teachers Professional Development, 17(1), 13-24. Recuperado desde http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-07902015000100002&script=sci_arttext&tlng=en
Silva-Peña, I. (2007). Condiciones y contextos en torno al desarrollo profesional docente producido a través de la Investigación-Acción. Tesis para optar al grado de doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago: Chile.
Silva-Peña, I. (2014). Propuesta de Investigación Postdoctoral: Alfabetización Micropolítica de Educadoras de Párvulos. Una investigación del Desarrollo Profesional Docente a través de la Indagación Narrativa. Becas Chile.
Silva-Peña, I. (2018). Uso de la Indagación narrativa autobiográfica Descripción de una experiencia en formación inicial docente. En: Reyes, L. & Aravena, R. Docencia Universitaria. Reflexión desde la Práctica. Santiago: Ediciones UCSH.
Silva-Peña, I., Kelchtermans, G., Valenzuela, J., Precht, P., Muñoz, C., González-García, G. (En prensa). Alfabetización Micropolítica: un desafío para la formación inicial docente. Educacao & Sociedade.
Silva-Peña, I., Muñoz, C., Valenzuela, J., Precht, A., González-García, G. (2015). Alfabetización micropolítica de docentes principiantes que se desempeñan en contextos de pobreza. Proyecto de investigación FONDECYT nº 1151447
Silva-Peña. I. (2017). Formación docente para la justicia social en un Chile desigual. En I. Silva-Peña, J. Diniz-Pereira, & K. Zeichner (Eds.). Justicia Social. El componente olvidado de la Formación Docente (pp. 15-35). Santiago: Mutante Editores.
Sleeter, C., Montecinos, C., & Jiménez, F. (2016). Preparing Teachers for Social Justice in the Context of Education Policies that Deepen Class Segregation in Schools: The Case of Chile. En J. Lampert, & B. Burnett (Eds.). Teacher Education for High Poverty Schools (pp. 171-191). Springer International Publishing. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-319-22059-8_10
Souza, E. C. de, Serrano, J., & Ramos, J. (2014). Autobiografía y educación: tradiciones, diálogos y metodologías. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(62), 683-694.
Tijoux, M. E. (2013). Niños(as) marcados por la inmigración peruana: estigma, sufrimientos, resistencias. Convergencia, 20(61), 83-104. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352013000100004
Tijoux, M. E. (2016). Racismo en Chile: La piel como marca de la inmigración. Editorial Universitaria de Chile. Recuperado desde https://market.android.com/details?id=book-KdNqDwAAQBAJ
Young, I. M. (2000). La justicia y la política de la diferencia. España: Ediciones Cátedra.
Zeichner, K. (2016). Promoviendo la Justicia Social y la Democracia en la Formación del Profesorado: Preparación del Profesorado 1.0, 2.0 y 3.0. Revista Internacional de Educación Para La Justicia Social, 5(2), 15-23. Recuperado desde https://revistas.uam.es/riejs/article/view/6868
Zeichner, K. (2017). Formación de profesores para la Justicia Social en tiempos de incertidumbre y crecientes desigualdades. En I. Silva-Peña, J. Diniz-Pereira, & K. Zeichner (Eds.). Justicia Social. El componente olvidado de la Formación Docente (pp. 15-35). Santiago: Mutante Editores.