Perspectiva Educacional, Vol 58, No 2 (2019)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social

René Alonzo Valdés Morales, Inmaculada Carmen Gómez Hurtado

Resumen


La literatura sobre liderazgo escolar y especialmente su importancia en el rendimiento académico de los estudiantes ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo, menos profusa es la información en relación con el liderazgo desde un enfoque inclusivo y de justicia social, especialmente si pensamos en el reporte de prácticas concretas para las escuelas. Por este motivo, el objetivo de este trabajo es compartir competencias y prácticas de liderazgo claves que, según la investigación y literatura especializada, han permitido que algunas escuelas avancen hacia un modelo de escuela inclusiva. Mediante una revisión de literatura y la confluencia de resultados de dos investigaciones sobre liderazgo e inclusión educativa, se presentan y se describen diez prácticas de liderazgo. Las reflexiones finales giran en torno a los desafíos que enfrentan las escuelas y los equipos directivos con relación a un liderazgo para la inclusión y la justicia social.

 



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Valdés Morales, R., & Gómez Hurtado, I. (2019). Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social. Perspectiva Educacional, 58(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.915


Citas


Agell, M., Sala, G. & Torrent, J. (2013). Participación de todo el alumnado, éxito y mejora de la escuela. Análisis de las barreras más relevantes y cómo superarlas. En C. Giné (Ed.). La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado (pp. 63-80). Barcelona: Cuadernos de Educación.

Agencia de Calidad de la Educación (2015). Marco Conceptual de Sistemas de Evaluación de Habilidades Cognitivas, Características y Habilidades Sociales y Personales, y Mecanismos de Rendición de Cuentas a Nivel Escolar. Chile: Agencia de Calidad de la educación.

Ahumada, L., Galdames, S. & Clarke, S. (2015). Understanding leadership in schools facing challenging circumstances: a Chilean case study. International Journal of Leadership in Education, 19(3), 1-16. https://doi.org/10.1080/13603124.2015.1048744

Ainscow, M. (2001). Developing inclusive schools. Autumn, 26, 1-7.

Ainscow, M. (2009a). Achieving excellence and equity: reflections on the development of practices in one local district over ten years. School Effectiveness and School Improvement, 21(1), 1-21.

Ainscow, M. (2009b). Local situations for local contexts: the development of more inclusive education systems. En RASMUS, A. (red.). Den inkluderende skole I et ledelsesperspektiv. (Leadership perspectives on the inclusive school). Frydelund: Copenhagen.

Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación Inclusiva, 5(1), 39-49.

Ainscow, M., Dyson, A., Goldrick, S. & West, M. (2013). Promoviendo la equidad en la educación. Revista de investigación en educación, 3(11), 32-43.

Ainscow, M., Harris, J. & Carrington, S. (2017). Using evidence to promote learning and equity in schools. New York: Routledge.

Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusive: ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38,17-44

Ainscow, M. & West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea.

Arlestig, H., Day, C. & Johansson, O. (Eds). (2016). A Decade of Research on School Principals: Case Studies from 24 Countries. London: Springer.

Ashikali, T. y Groeneveld, S. (2015). Diversity management in public organizations and its effect on employees' affective commitment: The role of transformational leadership and the inclusiveness of the organizational culture. Review of Public Personnel Administration, 35(2), 146-168. https://dx.doi.org/10.1177/0734371X13511088

Beneke, M. & Cheatham, G. (2016). Inclusive, Democratic Family-Professional Partnerships: (Re)Conceptualizing Culture and Language in Teacher Preparation. Topics in Early Childhood Special Education, 25(4), 234-244. https://doi.org/10.1177%2F0271121415581611

Boekhorst, J. (2015). The Role of Authentic Leadership in Fostering Workplace Inclusion: A Social Information Processing Perspective. Human Resource Management, 54(2), 241-264. https://doi.org/10.1002/hrm.21669

Bolívar, A., López, J. & Murillo, F. J. (2013). Liderazgo en instituciones educativas: Una revisión de líneas de investigación. Revista Fuentes, 14, 15-60

Booth, T. & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Adaptación de la 3ª edición revisada del Index for Inclusion. España: OEI.

Carrasco, M. J. (2002). Análisis e incidencias de los estilos directivos de las mujeres en centros escolares de contextos desfavorecidos (Tesis Doctoral). Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26467

Carroll, B., Levy, L. & Richmond, D. (2008). Leadership as Practice: Challenging the Competency Paradigm. Leadership, 4(4), 363-379. doi:10.1177/1742715008095186

Day, C. & Sammons, P. (2013). Successful Leadership: A review of the international literature. Nottingham: CfBT Education Trust.

De Matthews, D. & Mawhinney, H. (2014). Social Justice Leadership and Inclusion: Exploring Challenges in an Urban District Struggling to Address Inequities. Educational Administration Quarterly, 50(5) 844-881. doi:10.1177/0013161X13514440.

Dorczak, R. (2013). Inclusion Through the lens of School Culture. En G. Ruairc, E. Ottesen & R. Precey (Eds.). Leadership for Inclusive Education (pp. 47-59). Rotterdam: Studies in Inclusive Education.

Dyson, A. (2007). National policy and the development of inclusive school practices: a case study. Cambridge Journal of Education, 37(4), 473-488.

Echeita, G. & Navarro, D. (2014). Educación Inclusiva y desarrollo sostenible: una llamada urgente a pensarlas juntas. Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 46, 141-162.

Ekins, A. (2013). Special Education within the context of an Inclusive School. En G. Ruairc, E. Ottesen & R. Precey (Eds.). Leadership for Inclusive Education (pp. 19-34). Rotterdam: Studies in Inclusive Education.

Elmore, R. (2010). Mejorando la escuela desde la sala de clases. Chile: Fundación Chile.

Gómez-Hurtado, I. (2012). Dirección Escolar y Atención a la Diversidad: Rutas para el desarrollo de una escuela para todos. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

Gómez-Hurtado, I.  (2013). Dirección y gestión de la diversidad en la escuela: hacia un liderazgo inclusivo. Revista Fuentes, 14, 61-84. Recuperado desde https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2353

Gómez-Hurtado, I. (2014). El Equipo directivo como promotor de buenas prácticas para la justicia social: hacia un liderazgo inclusivo. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 141-159. Recuperado desde https://revistas.uam.es/riejs/article/view/343

Gómez-Hurtado, I. y Ainscow, M. (2014). Hacia una escuela para todos: Liderazgo y colaboración. Investigación en la Escuela, 82, 19-30.

González, M. T. (2008). Diversidad e Inclusión educativa: algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 82-99.

Gronn, P. (2002). Distributed leadership as a unit of analysis. The Leadership Quarterly, 13, 423-451.

Gronn, P. (2008). The future of distributed leadership. Journal of Educational Administration, 46(2), 141-158.

Hadfield, M. & Ainscow, M. (2018). Inside a self-improving school system: Collaboration, competition and transition. Journal of Educational Change19(4), 441-462. https://doi.org/10.1007/s10833-018-9330-7

Harris, A. (2008). Distributed leadership: according to the evidence. Journal of Educational Administration, 46(2), 172-188.

Harris, A., & Chapman, C. (2002). Leadership in schools facing challenging circumstances. Management in Education16(1), 10-13. https://doi.org/10.1177/08920206020160010301

Harris, A. & Chapman, C. (2004). Improving schools in difficult contexts: Towards a differentiated approach. British Journal of Educational Studies, 52(4), 417-431.

Hernández-Castilla, R., Murillo, F. J. & Hidalgo, N. (2017). Lecciones Aprendidas del Estudio del Liderazgo Escolar Exitoso. Los casos de España en el Proyecto Internacional ISSPP. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 499-518. http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.279241

Hollander, E. (2008). Inclusive Leadership: The Essential Leader-Follower Relationship. New York: Routledge.

Kugelmass, J. W. (2003). Inclusive Leadership; Leadership for Inclusion. Nottingham: National College for School Leadership (NCSL).

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., y Hopkins, D. (2006). Successful School Leadership. What it is and how it influences pupil learning. UK: National College for School Leadership.

Leithwood, K. & Day, C. (2008). The impact of school leadership on pupil outcomes. School Leadership & Management, 28(1), 1-4.

Leithwood, K., Harris, A. & Hopkins, D. (2008). Seven strong claims about successful school leadership. School Leadership & Management, 28(1), 27-42.

León, M. J. (2012). El liderazgo para y en la escuela inclusiva. Educatio Siglo XXI, 30(1), 133-160. Recuperado desde http://revistas.um.es/educatio/article/view/149181

León, M. J., Crisol, E. & Moreno, R. (2018). Las Tareas del Líder Inclusivo en Centros Educativos de Zonas Desfavorecidas y Favorecidas. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 21-40. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.002

Liasidou, A. & Antoniou, A. (2015). Head teachers' leadership for social justice and inclusion. School Leadership & Management, 35(4), 347-364. doi:10.1080/13632434.2015.1010499.

Lopes, C. & Da Silva, M. I. (2009). O Papel do Diretor Escolar na Implantação de uma Cultura Educacional Inclusiva. Psicologia ciência e profissão, 29(3), 494-511. http://dx.doi.org/10.1590/S1414-98932009000300006.

López, M. C. (2001). La enseñanza en las aulas multiculturales. Una aproximación a la perspectiva de los docentes. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Lorea, M., Moreira, A., Dall'igna, M., Cóssio, M. & Marcolla, V. (2012). Gestión escolar democrática: una construcción contextualizada en escuelas municipales de la ciudad de Pelotas, RS, Brasil. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 89-113. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14023076005

Lumby, J. & Morrison, M. (2010). Leadership and diversity: theory and research. School Leadership and Management, 30(1), 3-17.

Lyons, W., Thompson, S. & Timmons, V. (2016). We are inclusive. We are a team. Let's just do it': commitment, collective efficacy, and agency in four inclusive schools. International Journal of Inclusive Education, 20(8), 889-907.

Marfán, J., Muñoz, G. & Weinstein, J. (2012). Liderazgo directivo y prácticas docentes: evidencias a partir del caso chileno. Organización y gestión educativa. Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, 20(3), 19-24. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3934197

Ministerio de Educación (2015). Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar. Chile: Ministerio de Educación.

Montes, N. & Ziegler, S. (2010). Miradas sobre una experiencia de cambio en la escuela secundaria. Nuevos formatos para promover la inclusión educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(47). Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14015564005

Muijs, D., Ainscow, M., Dyson, A., Raffo, C., Goldrick, S., Kerr, K., ... & Miles, S. (2007). (2007). Every Child Matters. Leading under pressure: leadership for social inclusion. Nottingham: National College for School Leadership (NCSL).

Muijs, D., Harris, A., Chapman, C., Stoll, L. & Russ, J. (2004). Improving schools in socio-economically disadvantaged areas: A review of research evidence. School Effectiveness and School Improvement, 15(2), 149-175.

Murillo, F. J. & Hernández-Castilla, R. (2011a). Una dirección escolar comprometida con la Justicia Social. Observatorio Social de la Educación, 4, 19-28.

Murillo, F. J. & Hernández-Castilla, R. (2011b). Una dirección escolar para la inclusión. Revista de Organización y Gestión Educativa, 1, 17-21.

Murillo, F. J. & Hernández-Castilla, R. (2015). Liderazgo para el aprendizaje: ¿Qué tareas de los directores y directoras escolares son las que más inciden en el aprendizaje de los estudiantes? Relieve, 21(1), 1-20. doi:10.7203/relieve.21.1.5015.

Murillo, F. J., Krichesky, G., Castro, A. M. & Hernández, R. (2010). Liderazgo para la inclusión escolar y la justicia social.  Aportaciones de la investigación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 169-186.

Navarro-Granados, M. (2017). Hacia un liderazgo educativo para la justicia social en las escuelas. Revista del Cisen Tramas/Maepova, 5(1), 161-173.

Parr, L. M. (2010). The principals' role in facilitating inclusive school Environments for students considered to be experiencin Behavioural problems in intermediate level schools (Tesis doctoral). Ontario: University of Toronto. Recuperado desde https://tspace.library.utoronto.ca/bitstream/1807/26378/3/Parr_Lennox_M_201011_PhD_thesis.pdf.pdf

Precey, R. & Mazurkiewicz, G. (2013). Leadership for Inclusion: An overview. En G. Ruairc, E. Ottesen & R. Precey (Eds.). Leadership for Inclusive Education (pp. 105-120). Rotterdam: Studies in Inclusive Education.

Ryan, J. (2003). Leading diverse schools. Dordrecht: Kluwer.

Ryan, J. (2006). Inclusive Leadership and Social Justice for Schools. Leadership and Policy in Schools, 5, 3-17.

Ryan, J. (2016). Un liderazgo inclusivo para las escuelas. En J. Weinstein (Ed.). Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas (pp. 177-204). Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Sekkel, M. C., Zanelatto, R. & Brandao, S. (2010). Ambientes inclusivos na educação infantil: possibilidades e impedimentos. Psicologia em Estudo, 15(1), 117-126.

Spillane, J. (2005). Distributed Leadership. The Educational Forum, 69, 141-150.

Spillane, J. & Ortiz, M. (2017). Perspectiva distribuida del liderazgo y la gestión escolar: implicancias cruciales. En J. Weinstein (Ed.). Liderazgo educativo en la escuela: nueve miradas (pp. 155-174). Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Stevenson, H. P. (2007). A case study in leading schools for social justice: when morals and markets collide. Journal of Educational Administration, 45(6), 769-781.

Taysum, A. & Gunter, H. (2008). A critical approach to researching social justice and school leadership in England. Education, Citizenship and Social Justice, 3(2), 183-199.

Theoharis, G. (2007). Social Justice Educational Leaders and Resistance: Toward a Theory of Social Justice Leadership. Educational Administration Quarterly, 43, 221-258.

Tirado, M. & Conde, S. (2015). Relaciones entre algunas acciones preventivas sobre la convivencia escolar en centros de buenas prácticas. Estudios sobre Educación, 29, 29-59. http://dx.doi.org/10.15581/004.29.29-59

UNESCO (2001). The Open File on Inclusive Education. París: UNESCO.

UNESCO (2005) Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. Recuperado desde http://unesco.org/educacion/inclusive

Uribe, M. & Celis, M. (2012). Desarrollo de capacidades para un liderazgo escolar efectivo; del levantamiento de competencias al reconocimiento de buenas prácticas. En J. Weinstein & G. Muñoz (Eds.). ¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile? (pp. 111-134). Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valdés Morales, R. (2018). Liderazgo inclusivo: la importancia de los equipos directivos en el desarrollo de una cultura de la inclusión. IE revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), 51-66.

Zembylas, M. & Lasonos, S. (2016). The Entanglement of Leadership Styles and Social Justice Leadership: A Case Study from Cyprus. Leadership and Policy in Schools, 15(3), 297-322. doi:10.1080/15700763.2015.1044540.