Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas
Resumen
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Lara Subiabre, B. (2019). Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas. Perspectiva Educacional, 58(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.802
Citas
Alakawi, K. M. (2018). Reflective Teaching Methodology in Pre-Service Education: Theory and Practice. En Fostering Reflective Teaching Practice in Pre-Service Education (pp.1-24). Mostaganem: Igi Global. doi.10.4018/978-1-5225-2963-7.ch001
Arvanitis, E. (2017). Preservice teacher education: Towards a transformative and reflexive learning. Global Studies of Childhood, 8(2), 114-130. doi:10.1177/2043610617734980
Abendroth-Timmer, D., Aguilar J. y Schneider R. (2015). Emotional reflexivity in pre-service language teacher education as a sociocultural learning goal. Recuperado desde https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01216383
Beavers, E., Orange, A., y Kirkwood, D. (2017). Fostering critical and reflective thinking in an authentic learning situation. Journal of Early Childhood Teacher Education, 38(1), 3-18. doi.10.1080/10901027.2016.1274693
Behizadeh, N., Thomas, C., y Behm Cross, S. (2017). Reframing for Social Justice: The Influence of Critical Friendship Groups on Preservice Teachers’ Reflective Practice. Journal of Teacher Education, en prensa. doi. 10.1177/0022487117737306
Beauchamp, C. (2015). Reflection in teacher education: issues emerging from a review of current literatura. Reflective Practice: International and Multidisciplinary Perspectives, 16(1), 123-141, doi: 10.1080/14623943.2014.982525
Brockbank, A. y MacGill, I. (2002). Aprendizaje Reflexivo en la educación superior. (2a ed). Madrid: Morata.
Carr, W. y Kemmis S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación – acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Chamoso, JM.; Cáceres MJ. y Azcárate, P. (2012). Reflection on the teaching-learning process in the initial training of teachers. Characterization of the issues on which pre-service mathematics teachers reflect. Teaching and Teacher Education 28(2), 154-164. doi:10.1016/j.tate.2011.08.003
Correa, E., Chaubet, P., Collin, S. y Gervais, C. (2014). Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 71-86.
Danielowich, R. (2007). Negotiating the conflicts: Reexamining the structure and function of reflection in science teacher learning. Science Education, 91(4), 629–663. doi: 10.1002/sce.20207
Dewey, J. (2004). Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata.
Farrell, T. (2016). The practices of encouraging TESOL teachers to engage in reflective practice: An appraisal of recent research contributions. Language Teaching Research, 20(2), 223-247. doi: 10.1177/1362168815617335
González, T. (1995). Profesores en formación: problemas docentes percibidos o intuidos durante las prácticas de enseñanza. Campo Abierto: Revista de Educación, 12(1), 123-147. Recuperado desde https://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/2758/1842
Gimeno, J. (2002). Comprender y Transformar la Enseñanza. Madrid: Morata.
Hatton, N. y Smith, D. (1995) Reflection in teacher education: towards definition and implementation. Review of Educational Research, 66(4), 507-542. doi: 10.1016/0742-051X(94)00012-U
Hayden, E. y Chiu, M. M. (2015). Reflective Teaching via a Problem Exploration Teaching Adaptations– Resolution Cycle: A Mixed Methods Study of Preservice Teachers’ Reflective Notes. Journal of Mixed Methods Research. 9(2), 133–153. doi: 10.1177/1558689813509027
Hernández, R. (1994). Metodología de la investigación. México.: McGraw-Hill.
Jay, J. (1999). Untying the Knots: Examining the Complexities of Reflective Practice. Paper presented at the Annual Meeting of the American Association of Colleges for Teacher Education Washington, DC: Educational Resources Information Center (ERIC). Recuperado desde https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED431732.pdf
Jay, J. y Johnson K. (2002). Capturing complexity: a typology of reflective practice for teacher education. Teaching and Teacher Education, 18, 73-85. doi: 10.1016/S0742-051X(01)00051-8
Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 24 (2). 83 – 101.
Korthagen, F., Loughran, J. y Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22, 1020–1041. doi:10.1016/j.tate.2006.04.022
Korthagen, F. y Vasalos, A. (2006). Levels in reflection: core reflection as a means to enhance professional growth. Teachers and Teaching: theory and practice, 11(1), 47-71. doi:10.1080/1354060042000337093
Lara-Subiabre, B., Pereira, R., Alvarado, P. y Muñoz, C. (2015). Reflexión de la práctica Pedagógica, a través de un portafolio electrónico, en la formación inicial docente. Conocimiento educativo, 2(1), 11-26.
Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers' level of reflective practice. Reflective Practice, 9(3), 341-360.
Lee, H-J. (2005). Understanding and assessing preservice teachers’ reflective thinking. Teaching and Teacher Education, 21, (6), 699–715.
MINEDUC. (2012). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en educación media. Santiago de Chile: LOM.
Monn, J. (2007). Getting the measure of reflection: considering matters of definition and depth. Journal of Radiotherapy in Practice, 6(4), 191-200.
Perrenoud, Ph. (2010). Desarrollar la Práctica Reflexiva en el Oficio de Enseñar. México D.F.: Graó.
Sánchez, M. T. C., Flores, P., y Moreno, A. (2018). Reflexión en el prácticum: Un experimento de enseñanza con estudiantes colombianos. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(1), 429-455.
Saiz, A. y Susinos, T. (2017). Los seminarios colaborativos en un prácticum reflexivo de maestros. Análisis de una experiencia en la Universidad de Cantabria (España). Perspectiva Educacional, 56(3), doi: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.577
Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidos.
Sparks-Langer, G.M., Simmons, J.M., Pasch, M., Colton, A. y Starko, A. (1990) Reflective pedagogical thinking: how can we promote it and measure it?. Journal of Teacher Education, 41, 23–32.
Smyth, J. (1989). Developing and sustaining critical reflection in teacher education. Journal of Teacher Education, 40(2), 2–9.
Sutton, R. y Wheatley, K. (2003). Teachers' Emotions and Teaching: A Review of the Literature and Directions for Future Research. Educational Psychology Review, 15 (4), 327-358.
Van Manen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6, 205-228.
Zeichner, K. (2005). Los Profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar. En Volver a pensar la educación (vol. II). Prácticas y discursos educativos (Congreso internacional de didáctica). Madrid: Morata.