Perspectiva Educacional, Vol 52, No 2 (2013)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Competencias digitales en docentes de educación secundaria en México.

Sonia Mortis-Lozoya, Angel Valdés- Cuervo, Joel Angulo, Ramona García, Omar Cuevas

Resumen


El estudio abordó la percepción de docentes acerca de sus competencias digitales y la

relación de esta con variables sociolaborales, académicas y de acceso a las tecnologías. Con un muestreo no probabilístico fueron seleccionados 194 maestros de 15 escuelas secundarias públicas de una ciudad del Norte de México. Se diseñó exprofeso un instrumento que fue respondidomediante una escala tipo Likert. Los resultados señalan que en los factores´Instrumentales' y 'Cognitivos'los docentes se percibieron competentes digitales, mientras que en lo relativo a lo 'Didáctico-Metodológico'lo hacen como no competentes. El desarrollo percibido de competencias digitales se relacionó de manera negativa con la edad y de forma positiva con estudiar un posgrado, la cantidad de cursos recibidos y el acceso a las tecnologías. 

 



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Mortis-Lozoya, S., Valdés- Cuervo, A., Angulo, J., García, R., & Cuevas, O. (2013). Competencias digitales en docentes de educación secundaria en México.. Perspectiva Educacional, 52(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2-Art.174