Vol 52, No 2 (2013)
Tecnologías y Ambientes de Aprendizaje
El amplio desarrollo tecnológico para la comunicación y difusión del conocimiento está impactando a las instituciones escolares de todos los niveles del sistema educativo. La reflexión informada y fundamentada en la investigación empírica puede contribuir a estimar el rol y valor del uso de las tecnologías para enriquecer los ambientes de aprendizaje.
La temática "Tecnologías y ambientes de aprendizaje" está destinada a proponer líneas de conocimiento actualizado que orienten sobre los fundamentos, el uso de recursos TICs y generación de ambientes de aprendizaje que pueden estar presente en la formación docente inicial y continua del profesorado, los procesos de enseñanza y aprendizaje, y la gestión académica de las instituciones, en todos los niveles del sistema educativo.
El volumen aporta enfoques a nivel teórico, metodológico y de propuestas educativas que responden a los actuales desafíos de la Educación en una sociedad del conocimiento.
Tabla de contenidos
Impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el docente universitario. El caso de la Universidad de Guadalajara. — María Cristina López de la Madrid | 4-34 |
La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: Efectos de la fluidez y comprensión lectora. — Vanessa Valdebenito, David Duran | 154-176 |
Una mirada hacia la inclusión: barreras en el camino a la participación — Esther Martínez-Figueira | 177-200 |
Una experiencia innovadora con estudiantes universitarios: la construcción colaborativa de monografías digitales en línea. — Frida Díaz Barriga, Edmundo López, Abraham Heredia, Yair Rodríguez | 35-59 |
El caso de un portafolio electrónico docente: Formación, actividad reflexiva y formación social. — Marco Antonio Rigo | 60-85 |
Analizar el liderazgo distribuido en entornos virtuales de formación. — Elba Gutiérrez-Santiuste, María Jesús Gallego-Arrufat | 86-103 |
Sistema de Gestión Digital para mejorar los procesos administrativos de Instituciones de Educación Superior: Caso de estudio en la Universidad Autónoma Metropolitana. — Rafaela Silva, Elena Cruz, Iris Méndez, José Rodríguez | 104-134 |
Competencias digitales en docentes de educación secundaria en México. — Sonia Mortis-Lozoya, Angel Valdés- Cuervo, Joel Angulo, Ramona García, Omar Cuevas | 135-153 |
Editorial
Editorial — Editor Editor | 1-3 |