Perspectiva Educacional, Vol 63, No 1 (2024)

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Sin tiempo para formar ciudadanos: liderazgo de la Formación Ciudadana en un contexto escolar de rendición de cuentas

Andrea Lopez Barraza

Resumen


El presente estudio de casos múltiples, en seis escuelas secundarias chilenas, explora los desafíos en un ámbito que ha ganado relevancia: la implementación de la Formación Ciudadana para promover el involucramiento cívico del estudiantado, en un sistema educativo mercantilizado. Se utiliza el lente del liderazgo ético, asociado al imperativo moral de la educación. Se realizaron entrevistas, observaciones y análisis documental, y se exploró cómo los instrumentos de planificación, rendición de cuentas y evaluación, moldean los discursos y prácticas de Formación Ciudadana. Los resultados muestran que se desplaza la Formación Ciudadana ante la primacía de los contenidos obligatorios y las pruebas estandarizadas; sin embargo, también se identifican resistencias a tales lógicas, que permiten la emergencia de la Formación Ciudadana. Se concluye que las políticas educativas e instrumentos de Formación Ciudadana son abordados mayormente como el cumplimiento de una obligación, delineando posibles rutas para un liderazgo ético de la Formación Ciudadana.



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¿Cómo citar este artículo?

Lopez Barraza, A. (2024). Sin tiempo para formar ciudadanos: liderazgo de la Formación Ciudadana en un contexto escolar de rendición de cuentas. Perspectiva Educacional, 63(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.1-Art.1516


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