Sin tiempo para formar ciudadanos: liderazgo de la Formación Ciudadana en un contexto escolar de rendición de cuentas
Resumen
El presente estudio de casos múltiples, en seis escuelas secundarias chilenas, explora los desafíos en un ámbito que ha ganado relevancia: la implementación de la Formación Ciudadana para promover el involucramiento cívico del estudiantado, en un sistema educativo mercantilizado. Se utiliza el lente del liderazgo ético, asociado al imperativo moral de la educación. Se realizaron entrevistas, observaciones y análisis documental, y se exploró cómo los instrumentos de planificación, rendición de cuentas y evaluación, moldean los discursos y prácticas de Formación Ciudadana. Los resultados muestran que se desplaza la Formación Ciudadana ante la primacía de los contenidos obligatorios y las pruebas estandarizadas; sin embargo, también se identifican resistencias a tales lógicas, que permiten la emergencia de la Formación Ciudadana. Se concluye que las políticas educativas e instrumentos de Formación Ciudadana son abordados mayormente como el cumplimiento de una obligación, delineando posibles rutas para un liderazgo ético de la Formación Ciudadana.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Lopez Barraza, A. (2024). Sin tiempo para formar ciudadanos: liderazgo de la Formación Ciudadana en un contexto escolar de rendición de cuentas. Perspectiva Educacional, 63(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.1-Art.1516
Citas
Agencia de Calidad de la Educación. (2018). Informe ICCS 2016. https://www.iea.nl/sites/default/files/2019-07/ICCS_2016_National_Report_CHL. pdf
Anderson, G, & Grinberg, J. (1998). Educational administration as a disciplinary practice. Educational Administration Quarterly, 34(3), 329-353. https://doi.org/10.1177/0013161X98034003004
Bascopé, M., Cox, C., & Lira, R. (2015). Tipos de ciudadanos en los currículos del autoritarismo y la democracia. En C. Cox y J. Castillo (Ed.), Aprendizaje de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados (pp. 245-281). Ediciones UC.
Bonhomme, M., Cox, C., Tham, M., & Lira, R. (2015). La educación ciudadana escolar de Chile ‘en acto’. En C. Cox, & J. C. Castillo (Eds.), Aprendizaje de la Ciudadanía (pp. 373-425). Ediciones UC.
Cassels, D. (2011). Critical discourse analysis and the ethnography of language policy. Critical Discourse Studies, 8(4), 267-279. https://doi.org/10.1080/17405904.2011.601636
Cox, C., & García, C. (2015). Objetivos y contenidos de la formación ciudadana escolar en Chile 1996-2013. En C. Cox, & J. C. Castillo (Eds.), Aprendizaje de la Ciudadanía (pp. 283-319). Ediciones UC.
Educar Chile (2015). Objetivos Fundamentales Transversales Enseñanza Media. http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=116857
Fairclough, N. (2003). Analysing discourse: Textual analysis for social research. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203697078
García-Huidobro, J., & Concha, C. (2009). Jornada Escolar Completa: La Experiencia Chilena. Documento en elaboración.
Garrido, M., & Jiménez, M. (2020). La formación ciudadana en la formación inicial docente. Sophia Austral, 26, 349-370. https://doi.org/10.4067/S071956052020000200349
Giles, D., & Cuéllar, C. (2016). Liderazgo ético: una forma moral de “ser en” el liderazgo. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo Educativo en la Escuela (pp. 121-154). Ediciones UDP.
Giroux, H. (2006). Chapter 4: Doing Cultural Studies. Youth and the Challenge of Pedagogy. En C. Robbins (Ed.), The Giroux Reader (pp. 89-122). Paradigm.
Godoy, H., Chacón, Y., Rojas, H., & Vicencio, E. (2022). Desafíos de la Formación Ciudadana en Chile. Calidad en la Educación, 56, 41-77. https://doi.org/10.31619/caledu.n56.1128
Jara, C. (2021). Liderazgo escolar y formación ciudadana. Universidad Diego Portales. https://liderazgoeducativo.udp.cl/columnas/liderazgo-escolar-y-formacion-ciudad ana-oportunidades-y-desafios-del-momento-politico-actual/
Jara, C., Sánchez, M., & Cox, C. (2019). Liderazgo educativo y formación ciudadana. Calidad en la Educación, 51, 350-381. https://doi.org/10.31619/caledu.n51.687
Langlois, L. (2011). The anatomy of ethical leadership. AU Press.
Lawy, R., & Biesta, G. (2006). Citizenship-As-Practice. British Journal of Educational Studies, 54(1), 34-50. https://doi.org/10.1111/j.1467-8527.2006.00335.x
Levinson, M. (2012). No Citizen Left Behind. Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/harvard.9780674065291
Ley 20.911 (2016). Fecha de promulgación 2 de abril de 2016. Crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Ministerio de Educación. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://bcn.cl/2f702
Miller, P., & O’Leary, T. (2007). Mediating instruments and making markets. Accounting, Organizations and Society, 32, 701-734. https://doi.org/10.1016/j.aos.2007.02.003
Ministerio de Educación. (2016). Orientaciones para la Elaboración del Plan de Formación Ciudadana. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2016/04/Orienta cionesPFC.pdf
Muñoz, C., Sánchez, M., & Wilhelm, R. (2012). El estudiantado y la formación ciudadana en la escuela. Revista Escuela de Historia, 11(2).
Nicoll, K., Fejes, A., Olson, M., Dahlstedt, M., & Biesta, G. (2013). Opening Discourses of Citizenship Education. Journal of Education Policy, 28(6), 828-846. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.823519
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2018). Estudio sobre la puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2019/01/DOC2-Formacion-Ciudadana.pdf?x68053
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2021). 12 claves para fortalecer la educación ciudadana en Chile. https://www.estudiospnud.cl/wp-content/uploads/2021/04/Interiortapas_12claves-web-PP-final-003.pdf
Ramírez, L., Baleriola, E., Sisto, V., López, V., & Aguilera, F. (2021). La managerialización del aula. Currículo sem Fronteiras, 20(3), 950-970.
Reyes, L., Campos, J., Osandón, L., & Muñoz, C. (2013). El profesorado y su rol en la formación de los nuevos ciudadanos. Estudios Pedagógicos, 39, 217-237. https://doi.org/10.4067/S0718-07052013000100013
Rubin, H., & Rubin, I. (2012). Qualitative interviewing. Sage Publications.
Shultz, L. (2007). Educating for global citizenship. Alberta Journal of Educational Research, 53(3), 248-258.
Sisto, V., Ramírez, L., Núñez, L., & López, A. (2021). La ética de lo público y la impertinencia del managerialismo como modelo de organización del trabajo en tiempos de crisis. Psicoperspectivas, 20(3), 1-12. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol20-Issue3-fulltext-2443
Solorzano, P. (2019). Una experiencia de asesoría en la instalación de los planes de formación ciudadana (Ley 20.911). Foro Educacional, 32, 53-66. https://doi.org/10.29344/07180772.32.1906
Weinstein, J. (2016). Introducción. En J. Weinstein (Ed.), Liderazgo Educativo en la Escuela (pp. 9-18). Ediciones UDP.
Westheimer, J. (2015). What kind of citizen? Teachers College Press. https://doi.org/10.1007/978-94-6209-665-3_20
Willis, J. (2007). Foundations of Qualitative Inquiry. Sage Publications.
Zúñiga, C. G., Ojeda, P., Neira, P., Cortés, T., & Morel, M. J. (2020). Entre la imposición y la necesidad: Implementación del Plan de Formación Ciudadana en escuelas chilenas. Calidad en la Educación, 52, 135-169. https://doi.org/10.31619/caledu.n52.767