Perspectiva Educacional, Vol 62, No 4 (2023)

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Revisión sistemática sobre los instrumentos de medición de la convivencia escolar utilizados en Latinoamérica

Jonathan Andrades-Moya, Rubén Vidal-Espinoza, Rossana Gomez-Campos, Eugenio Pérez-Álvarez, Marco Cossio-Bolaños

Resumen


Los problemas de convivencia escolar (CE) forman parte de las preocupaciones en elambiente educativo. La investigación busca identificar los estudios cuantitativos que hanutilizado instrumentos de evaluación de CE y verificar la cantidad de instrumentosaplicados en los últimos diez años. Se efectuó una revisión sistemática utilizando la basede datos de Scopus, ProQuest y SciELO. El diagrama Prisma se aplicó para sistematizarla información. Se identificó 9 estudios, los que han sido efectuados en Chile, Colombia yMéxico. Se ha verificado dos instrumentos de CE, que son los más utilizados: la “Escalade Convivencia Escolar” (ECE), que es aplicable a estudiantes, y el Cuestionario deArancibia, que abarca una mayor cantidad de dimensiones y agentes educativos. Sesugiere que ambos instrumentos son aplicables para medir la convivencia escolar, peroconsiderando diferentes participantes (estudiantes; y profesorado-estudiantes,respectivamente).


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¿Cómo citar este artículo?

Andrades-Moya, J., Vidal-Espinoza, R., Gomez-Campos, R., Pérez-Álvarez, E., & Cossio-Bolaños, M. (2023). Revisión sistemática sobre los instrumentos de medición de la convivencia escolar utilizados en Latinoamérica. Perspectiva Educacional, 62(4). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.4-Art.1257


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