Revisión sistemática sobre los instrumentos de medición de la convivencia escolar utilizados en Latinoamérica

Autores/as

  • Jonathan Andrades-Moya Universidad Católica del Maule
  • Rubén Vidal-Espinoza Universidad Católica Silva Henriquez
  • Rossana Gomez-Campos Universidad Católica del Maule
  • Eugenio Pérez-Álvarez Universidad Católica del Maule
  • Marco Cossio-Bolaños Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.4-Art.1257

Palabras clave:

Convivencia escolar instrumentos evaluación revisión sistemática.

Resumen

Los problemas de convivencia escolar (CE) forman parte de las preocupaciones en elambiente educativo. La investigación busca identificar los estudios cuantitativos que hanutilizado instrumentos de evaluación de CE y verificar la cantidad de instrumentosaplicados en los últimos diez años. Se efectuó una revisión sistemática utilizando la basede datos de Scopus, ProQuest y SciELO. El diagrama Prisma se aplicó para sistematizarla información. Se identificó 9 estudios, los que han sido efectuados en Chile, Colombia yMéxico. Se ha verificado dos instrumentos de CE, que son los más utilizados: la “Escalade Convivencia Escolar” (ECE), que es aplicable a estudiantes, y el Cuestionario deArancibia, que abarca una mayor cantidad de dimensiones y agentes educativos. Sesugiere que ambos instrumentos son aplicables para medir la convivencia escolar, peroconsiderando diferentes participantes (estudiantes; y profesorado-estudiantes,respectivamente).

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Publicado

2023-11-28

Cómo citar

Andrades-Moya, J., Vidal-Espinoza, R., Gomez-Campos, R., Pérez-Álvarez, E., & Cossio-Bolaños, M. (2023). Revisión sistemática sobre los instrumentos de medición de la convivencia escolar utilizados en Latinoamérica. Perspectiva Educacional, 62(4), 135–156. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.4-Art.1257

Número

Sección

Editorial