Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria
Resumen
El aprendizaje autorregulado es una variable clave para el éxito académico. El objetivo de esta investigación fue sistematizar descriptivamente investigaciones empíricas cuantitativas sobre aprendizaje autorregulado en estudiantes de secundaria en el periodo 2015 a 2020. Se empleó la metodología de revisión sistemática PRISMA-P. Fueron seleccionados 21 artículos. Los resultados mostraron que (1) las investigaciones se concentraron principalmente en Europa y Asia, (2) la muestra estuvo entre 101 y 500 estudiantes, (3) el diseño más empleado fue el correlacional, (4) las variables más abordadas fueron de las estrategias de aprendizaje, (5) el instrumento más utilizado para medir ARA fue el de Pintrich, Smith, García y McKeachie (1991), y (6) las limitaciones involucran aspectos de validez interna y externa de las investigaciones. Las insuficiencias metodológicas identificadas podrían poner en riesgo el impacto favorable de las intervenciones; en Latinoamérica es necesario avanzar en el diseño de investigaciones con alta validez, esto garantizaría obtener los resultados esperados.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Nicole Arias-Roa, N., & Mella-Norambuena, J. (2022). Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Perspectiva Educacional, 61(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1247
Citas
Referencias
Andión, I., Brenlla, J., Barca, A., & Peralbo, M. (2017). Enfoques de aprendizaje, autoeficacia y rendimiento académico en el alumnado de bachillerato: implicaciones enseñanza. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 1(01), 138-142. doi: 10.17979/reipe.2017.0.01.2435
Aramendi, P., Arburua, R., & Bujan, K. (2017). Los procesos de aprendizaje de los estudiantes en riesgo de exclusión educativa. Revista Española de Pedagogía, 75(267), 219-237. doi: 10.22550/REP75-2-2017-03
Aramendi, P., Arburua, R., & Bujan, K. (2018). El aprendizaje basado en la indagación en la enseñanza secundaria. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 109-124. doi: 10.6018/rie.36.1.278991
Barbosa, J., Silva, Á., Ferreira, M. A., & Severo, M. (2017). Transition from Secondary School to Medical School: The Role of Self-Study and Self-Regulated Learning Skills in Freshman Burnout. Acta Médica Portuguesa, 29(12), 803-808. doi:10.20344/amp.8350
Boekaerts, M. (1999). Self-regulated learning: Where we are today. Educational Research, 31(6), 445-457. doi:10.1016/S0883-0355(99)00014-2
Broadbent, J., & Poon, W. (2015). Self-regulated learning strategies & academic achievement in online higher education learning environments: A systematic review. Internet and Higher Education, 27(1), 1-13. doi:10.1016/j.iheduc.2015.04.007
Castro, A. G., Giménez, G., & Pérez, X.-E. D. (2018). Estimación de los factores condicionantes de la adquisición de competencias académicas en América Latina en presencia de endogeneidad. Revista de La CEPAL, (124), 35-59. Recuperado desde https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43459/1/RVE124_Castro.pdf
Cerda, G., Pérez, C., Romera, E., Ortega-Ruiz, R., & Casas, J. (2017). Influencia de variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes chilenos. Educación XX1, 20(2), 365-385. doi:10.5944/educxx1.19052
Cerezo, R., Fernández, E., Amieiro, N., Valle, A., Rosário, P., & Núñez, J. C. (2019). Mediating Role of Self-efficacy and Usefulness Between Self-regulated Learning Strategy Knowledge and its Use. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 1-8. doi:10.1016/j.psicod.2018.08.001
Cetin, B. (2016). Academic motivation and self-regulated learning in predicting academic achievement in college. Journal of International Education Research, 11(2), 95-106. doi:10.19030/jier.v11i2.9190
Chaves, E., Trujillo, J. M., & López, J. A. (2015). Autorregulación del aprendizaje en entornos personales de aprendizaje en el grado de Educación Primaria de la universidad de Granada, España. Formación Universitaria, 8(4), 63-76. doi:10.4067/S0718-50062015000400008
Cleary, T. J., & Kitsantas, A. (2017). Motivation and self-regulated learning influences on middle school mathematics achievement. School Psychology Review, 46(1), 88-107.
Credé, M., & Phillips, L. A. (2011). A meta-analytic review of the motivated strategies for learning questionnaire. Learning and Individual Differences, 21(4), 337-346. doi:10.1016/j.lindif.2011.03.002
Curione, K., & Huertas, J.-A. (2016). Revisión del MSLQ: veinticinco años de evaluación motivacional. Revista de Psicología, 12(24), 55-67. Recuperado desde https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/414
Dent, A. L., & Koenka, A. C. (2016). The relation between self-regulated learning and academic achievement across childhood and adolescence: A meta-analysis. Educational Psychology Review, 28(3), 425-474. doi:10.1007/s10648-015-9320-8
DiFrancesca, D., Nietfeld, J., & Cao, L. (2015). A comparison of high and low achieving students on self-regulated learning variables. Learning and Individual Differences, 45, 228-236. doi:10.1016/j.lindif.2015.11.010
Efklides, A. (2011). Interactions of metacognition with motivation and affect in self-regulated learning: the MASRL model. Educational Psychologist, 46(1), 6-25. doi:10.1080/00461520.2011.538645
Field, A. (2013). Discovering statistics using IBM SPSS statistics. Canada: Sage.
Hadwin, A. F., Järvelä, S., and Miller, M. (2011). “Self-regulated, co-regulated, and socially shared regulation of learning,” in Handbook of Self-Regulation of Learning and Performance, eds B. J. Zimmerman and D. H. Schunk (New York, NY: Routledge), 65–84.
Heirweg, S., De Smul, M., Devos, G., & Van Keer, H. (2019). Profiling upper primary school students’ self-regulated learning through self-report questionnaires and think-aloud protocol analysis. Learning and Individual Differences, 70(1), 155-168. doi:10.1016/j.lindif.2019.02.001
Hernández, A., & Camargo, Á. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la Educación Superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146-160. doi:10.1016/j.rlp.2017.01.001
Inzunza, B., Pérez, C., Márquez, C., Ortiz, L., Marcellini, S., & Duk, S. (2018). Estructura factorial y confiabilidad del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje, MSLQ, en estudiantes universitarios chilenos de primer año. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 2(47), 21-35. doi:10.21865/ridep47.2.02
Jayawardena, P., Van Kraayenoord, C., & Carroll, A. (2017). Promoting self-regulated learning in science: A case study of a srilankan Secondary School science teacher. International Journal of Information and Education Technology, 7(3), 195-198. doi:10.18178/ijiet.2017.7.3.865
Kizilcec, R., Pérez-Sanagustín, M., & Maldonado, J. (2017). Self-regulated learning strategies predict learner behavior and goal attainment in massive open online courses. Computers and Education, 104, 18-33. doi:10.1016/j.compedu.2016.10.001
Moher, D., Shamseer, L., Clarke, M., Ghersi, D., Liberati, A., Petticrew, M., . . . Group, P. (2015). Preferred reporting items for systematic review and meta-analysis protocols (PRISMA-P) 2015 statement. Systematic Reviews, 4(1), 1-9. doi:10.1186/2046-4053-4-1
Panadero, E. (2017). A Review of Self-regulated Learning: Six Models and Four Directions for Research [Review]. Frontiers in Psychology, 8(422), 1-28. doi:10.3389/fpsyg.2017.00422
Pinto, N. S. (2015). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicología Escolar e Educacional, 20(3), 447-456. Recuperado desde https://www.scielo.br/j/pee/a/yW9HPhBbfjD8Q4rxgSScL3J/?format=pdf&lang=es
Pintrich, P. R. (2000). “The role of goal orientation in self-regulated learning,” in Handbook of Self-Regulation, eds M. Boekaerts, P. R. Pintrich, and M. Zeidner (San Diego, CA: Academic Press), 452–502.
Pintrich, P. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self-regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407. doi:10.1007/s10648-004-0006-x
Pintrich, P., Smith, D., García, T., & McKeachie, W. (1991). A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Michigan: The University of Michigan. Recuperado desde https://eric.ed.gov/?id=ED338122
Pintrich, P., Smith, D., Garcia, T., and Mckeachie, W. (1993). Reliability and predictive validity of the motivated strategies for learning questionnaire (MSLQ). Educational and Psychological Measurement, 53(3), 801–813. doi: 10.1177/0013164493053003024
Popham, M., Counts, J., Ryan, J., & Katsiyannis, A. (2018). A systematic review of self-regulation strategies to improve academic outcomes of students with EBD. Journal of Research in Special Educational Needs, 18(4), 239-253. doi:10.1111/1471-3802.12408
Ramdass, D., & Zimmerman, B. (2011). Developing self-regulation skills: the important role of homework. Journal of Advanced Academics, 22(2), 194-218. doi:10.1177/1932202X1102200202
Roces, C., Tourón, J., & González-Torres, M. C. (1995). Motivación, estrategias de aprendizaje y rendimiento de los alumnos universitarios. Bordón, 47(1), 107-120. Recuperado desde https://hdl.handle.net/10171/21728
Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Nunes, A., Figueiredo, M., Núñez, J., & Gaeta, M. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica, 13(2), 781-798. doi:10.11144/Javeriana.UPSY13-2.aars
Rose, H., Briggs, J., Boggs, J., Sergio, L., & Ivanova-Slavianskaia, N. (2018). A systematic review of language learner strategy research in the face of self-regulation. System, 72, 151-163. doi:10.1016/j.system.2017.12.002
Sáiz-Manzanares, M. C., & Pérez, M. I. (2016). Self-regulated and improving knowledge in problem-solving. Psicología Desde El Caribe, 33(1), 14-30. doi:10.14482/psdc.33.1.8076
Servicio de Información de Educación Superior. (2019). Informe matrícula 2019 en educación superior en Chile 1. Recuperado desde https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2019/07/Informe-Matricula-2019_SIES-1.pdf
Solé-Ferre, N., Mumbardó-Adam, C., Company-Romero, R., Balmaña-Gelpí, N., & Corbella-Santom, S. (2019). Instrumentos de evaluación de la autorregulación en población infanto-juvenil: una revisión sistemática. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 6(2), 36-43. doi:10.21134/rpcna.2019.06.2.5
Torrano, F., Fuentes, J., & Soria, M. (2017). Aprendizaje autorregulado: estado de la cuestión y retos psicopedagógicos. Perfiles Educativos, 39(156), 160-173. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v39n156/0185-2698-peredu-39-156-00160.pdf
Torrano, F., Soria, M., & Zulueta, A. (2017). Estudio de las propiedades psicométricas de algunas de las escalas de estrategias de aprendizaje del MSLQ en Educación Secundaria. Espacios En Blanco. Revista de Educación, 1(27), 177-198. Recuperado desde https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8063
Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., Arriaga, J., & Bernardo, A. (2017). La transición a la universidad: eficacia de un programa de orientación en bachillerato apoyado en las TIC. Congreso CLABES VII. Congreso llevado a cabo en Córdoba, Argentina. Recuperado desde https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1656
Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M., & Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2), 131-154. doi:10.5944/educxx1.20066
Valle, A., Regueiro, B., Núñez, J. C., Piñeiro, I., Rodríguez, S., & Rosário, P. (2018). Niveles de rendimiento académico e implicación en los deberes escolares en estudiantes españoles de Educación Secundaria. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 19-31. doi:10.30552/ejep.v11i1.183
Winne, P. H., and Hadwin, A. F. (1998). “Studying as self-regulated engagementin learning,” in Metacognition in Educational Theory and Practice, edsD. Hacker, J. Dunlosky, and A. Graesser (Hillsdale, NJ: Erlbaum),277–304
Wolters, C., & Hussain, M. (2015). Investigating grit and its relations with college students’ self-regulated learning and academic achievement. Metacognition and Learning, 10(3), 293-311. doi:10.1007/s11409-014-9128-9
Wu, B. H. (2005). Study on Influence of Self-regulated Learning on Junior High School Stuents’ Learning Achievement by Structural Equation Modeling (tesis de maestría inédita). Institute of Technology and Vocational Education, National Taiwan University of Technology, Taipei.
Zimmerman, B. J. (2000). Chapter 2 - Attaining Self-Regulation: A Social Cognitive Perspective. En M. Boekaerts, P. R. Pintrich, & M. Zeidner (Eds.), Handbook of Self-Regulation (pp. 13-39). United States: Academic Press. doi:10.1016/B978-012109890-2/50031-7
Zimmerman, B. J. (2013). From cognitive modeling to self-regulation: A social cognitive career path. Educational Psychologist, 48(3), 135-147. doi: 10.1080/00461520.2013.794676