Historia de la revista
El primer número de la revista Perspectiva educacional, aparece en el mes de Abril de 1980 siendo fundada en el seno de la Escuela de Educación de la Universidad Católica de Valparaíso. El primer comité editorial estuvo conformado por Pedro Ahumada Acevedo como director, Pablo Wiegand Garnham, y Álvaro Valenzuela Fuenzalida como comité editorial.
Con la aparición de la revista Perspectiva Educacional para la comunidad Universitaria, la Escuela de Educación de la Universidad Católica de Valparaíso cumple con una de sus más sentidas aspiraciones, contar con una serie de publicaciones que permitan presentar los planteamientos educativos más sobresalientes que, a juicio de los docentes de esta Escuela de Educación, merecen ser expuestos bajo una determinada "perspectiva"
El énfasis dado a la revista en primera instancia fue el desarrollo del proceso educativo que va de variados enfoques, desde aquellas ciencias que nutren la educación: Filosofía, psicología, sociología, etc., hasta las más diversas tecnologías asociadas al proceso enseñanza aprendizaje como planificación, administración, evaluación etc.
En el año 1982 la Escuela de Educación se subdivide en dos unidades académicas: El Instituto de Educación y la Escuela de Pedagogía, cuyos integrantes participan en su Comité Editorial.
Esta publicación se propone fundamentalmente comunicar los aportes de académicos nacionales y extranjeros que participan en los Seminarios, Congresos y actividades organizadas por el Instituto de Educación, especialmente en las áreas de Teoría de la Educación, Historia de la Educación, Currículum, Evaluación, Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y estudios comparados, como también los productos de las investigaciones desarrolladas en los departamentos de ambas Unidades Académicas.
La Revista Perspectiva Educacional mantiene su presencia nacional e internacional durante veintiséis años de manera continua, mediante un sistema de intercambio de revistas con más de cincuenta instituciones de educación superior a nivel iberoamericano. En la década del 90' se constituye en una de las revistas de educación de mayor permanencia ininterrumpida a nivel nacional. En el año 2007 se suspende su publicación periódica a la luz de nuevas demandas y políticas institucionales que privilegian las ediciones digitales. Es así como en el año 2010 reaparece en este nuevo formato e inicia un proceso editorial científico sobre formación inicial y continua del profesorado, recibiendo aportaciones en las temáticas de: desarrollo cognitivo, didácticas y prácticas, identidad profesional docente, diversidad y educación inclusiva, organización y gestión escolar, tecnologías y ambientes de aprendizaje, evaluación educativa y formación docente.
Hasta el año 2015 se han publicado 11 números con los siguientes ejes temáticos:
Vol 49 (2010): Nuevas miradas educativas.
Vol 50, No 1 (2011): Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje.
Vol 50, No 2 (2011): Didáctica y Prácticas Pedagógicas.
Vol 51, No 1 (2012): Identidad Profesional Docente.
Vol 51, No 2 (2012): Diversidad y Educación Inclusiva.
Vol 52, No 1 (2013): Organización y Gestión Escolar.
Vol 52, No 2 (2013): Tecnologías y Ambientes de Aprendizaje.
Vol 53, No 1 (2014): Evaluación Educativa.
Vol 53, No 2 (2014): Formación Docente.
Vol 54, No 1 (2015): Formación Docente.
Vol 54, No 2 (2015): Prácticas Docentes.
A partir del año 2016 se comienzan a publicar números abiertos sobre temáticas de educación con énfasis en la formación inicial y continua de profesores:
Vol 55, No 1 (2016): Formación inicial y continua de profesores.
Vol 55, No 2 (2016): Formación inicial y continua de profesores.
Desde el año 2017, la revista comienza a publicar tres números anuales, manteniendo los números abiertos con temáticas de educación con énfasis en la formación inicial y continua de profesores:
Vol 56, No 1 (2017): Formación inicial y continua de profesores.
Vol 56 No 2 (2017): Formación inicial y continua de profesores.
Vol 56 No 3 (2017): Formación inicial y continua de profesores.
Vol 57 No 1 (2018): Formación inicial y continua de profesores.
Vol 57 No 2 (2018): Formación inicial y continua de profesores.