Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. Un estudio de caso.
Resumen
El presente artículo estudia la conformación de la identidad de una maestra de Matemáticas en servicio que simultáneamente entra en un proceso de profesionalización de su actividad docente. Constituye un estudio de casos. Teóricamente, la estructuración de la identidad se enmarca desde una perspectiva social del aprendizaje, denominada “comunidades de práctica”. Las evidencias de identidad profesional, metodológicamente fueron recogidas a través de entrevistas, narraciones profesionales, observaciones en clase y producciones de la maestra. Estas evidencias muestran que sus rasgos identitarios están asociados a la visión de lo que ella supone que provee profesionalmente la actividad docente y lo que imagina que es esta, así como a la adquisición de conocimientos que trascienden lo disciplinar.
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Hernández, D., & Lezama Andalón, F. (2019). Configuración de la identidad de profesores de matemáticas de educación secundaria a partir de un proceso de profesionalización. Un estudio de caso.. Perspectiva Educacional, 58(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.817
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