Perspectiva Educacional, Vol 54, No 2 (2015)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La pedagogía social en la vida cotidiana de los jóvenes: Problemáticas específicas y alternativas de futuro en un mundo globalizado

José Antonio Caride Gómez, Laura Varela Crespo

Resumen


El artículo sitúa sus argumentos en los desafíos que la Pedagogía Social debe asumir para incrementar el protagonismo cívico de los jóvenes en el mundo globalizado que habitamos, poniendo énfasis en sus realidades cotidianas. Considerando los múltiples significados que supone ser joven en una sociedad de redes, se analizan cinco transiciones clave para una (re)lectura pedagógica-social de la condición juvenil: de objetos de atención a sujetos de la acción social; del enfoque de las necesidades a la reivindicación de las capacidades; de la educación al trabajo como derechos fundamentales; de la dependencia familiar al quehacer cívico; de actores individuales a constructores de redes sociales. En este marco, se formulan propuestas orientadas a la generación de nuevas oportunidades pedagógicas y sociales para los jóvenes, plenamente partícipes -en su condición de ciudadanos libres y responsables- en la construcción de un mundo más sostenible, justo y equitativo.

 

 

 



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Caride Gómez, J., & Varela Crespo, L. (2015). La pedagogía social en la vida cotidiana de los jóvenes: Problemáticas específicas y alternativas de futuro en un mundo globalizado. Perspectiva Educacional, 54(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.348