Efecto de la retroalimentación digital en la mejora de los borradores y su incidencia en las calificaciones alcanzadas
Resumen
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
González Lillo, E., & Jarpa Azagra, M. (2023). Efecto de la retroalimentación digital en la mejora de los borradores y su incidencia en las calificaciones alcanzadas. Perspectiva Educacional, 62(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1411
Citas
Abío, G., Alcañiz, M., Gómez Puig, M., Rubert, G., Serrano, M. S. G., Stoyanova, A., & Vilalta-Bufí, M. (2017). El aula invertida y el aprendizaje en equipo: dos metodologías para estimular al estudiante repetidor. RIDU: Revista de Innovación Docente Universitaria, 9, 1-15. https://doi.org/10.1344/RIDU2017.9.1
Arancibia, B., Tapia-Ladino, M., & Correa Pérez, R. (2019). La retroalimentación durante el proceso de escritura de la tesis en carreras de pedagogía: Descripción de los comentarios escritos de los profesores guías. Revista Signos, 52(100), 242-264. https://doi.org/10.4067/S0718-09342019000200242
Bowen, N., Thomas, N., & Vandermeulen, M. (2022). Exploring feedback and regulation in online writing classes with keystroke logging. Computers and Composition, 63, 1-30. https://doi.org/10.1016/j.compcom.2022.102692
Carless, D., & Boud, D. (2018). The development of student feedback literacy: enabling uptake of feedback. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43(8), 1315-1325. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1463354
Carless, D., & Winstone, N. (2020). Teacher feedback literacy and its interplay with student feedback literacy. Teaching in Higher Education, 1-14. https://doi.org/10.1080/13562517.2020.1782372
Dawson, P., Carless, D., & Lee, P. (2021). Authentic feedback: supporting learners to engage in disciplinary feedback practices. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(2), 286-296. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1769022
González-García, D. (2021). Problem-based learning para la enseñanza universitaria de la Filosofía Medieval. Folios, (54), 216-230. https://doi.org/10.17227/folios.54-11907
González Lillo, E. (2022). Escritura colaborativa en línea para la elaboración del género de discurso informe de resolución de problemas [Tesis de doctorado no publicada]. Universitat Pompeu Fabra.
González Lillo, E., Jarpa Azagra, M., & López Ferrero, C. (2021). Organización retórica y problematización del Informe de resolución de problemas por ABP: un estudio de caso. En A. Barragán, M. Molero, A. Martos, M. Simón, J. Gázquez, & M. Pérez (Eds.), Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevos Enfoques en la Metodología Docente (pp. 905-916). Dykinson S. L. https://doi.org/10.2307/j.ctv2gz3vbd.85
Guevara Alban, G., Verdesoto Arguello, A., & Castro Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de La Investigación y El Conocimiento, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
Jensen, L., Bearman, M., & Boud, D. (2021). Understanding feedback in online learning – A critical review and metaphor analysis. Computers & Education, 173, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104271
Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (1982). Effects of cooperative, competitive, and individualistic learning experiences on cross-ethnic interaction and friendships. The Journal of Social Psychology, 118(1), 47-58. https://doi.org/10.1080/00224545.1982.9924417
Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1998). Cooperation in the classroom. Allyn and Bacon Publishing.
Laflen, A., & Smith, M. (2017). Writing Responding to student writing online: Tracking student interactions with instructor feedback in a Learning Management System. Assessing Writing, 31, 39-52. https://doi.org/10.1016/j.asw.2016.07.003
Lipnevich, A., & Smith, J. (Eds.). (2018). The Cambridge handbook of instructional feedback. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781316832134
Meijer, H., Hoekstra, R., Brouwer, J., & Strijbos, J. W. (2020). Unfolding collaborative learning assessment literacy: a reflection on current assessment methods in higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 45(8), 1222-1240. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1729696
Mingorance, A. C., Trujillo, J. M., Cáceres, P., & Torres, C. (2017). Mejora del rendimiento académico a través de la metodología de aula invertida centrada en el aprendizaje activo del estudiante universitario de ciencias de la educación. Journal of Sport and Health Research, 9(supl. 1), 129-136.
Mory, E. H. (1996). Feedback research. En D. H. Jonassen (Ed.), Handbook of research for educational communications and technology (pp. 919-956). MacMillan Library Reference USA.
Nor Aufa, M. N., Rusmansyah, R., Hasbie, M., Jaidie, A., & Yunita, A. (2021). The effect of using e-module model problem based learning (PBL) based on wetland environment on critical thinking skills and environmental care attitudes. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 7(3), 401-407. https://doi.org/10.29303/jppipa.v7i3.732
Núñez López, S., Ávila Palet, J. E., & Olivares Olivares, S. (2017). El desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes universitarios por medio del Aprendizaje Basado en Problemas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(23), 84-103. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.23.3012
Quilter, S. M., & Gallini, J. K. (2000). Teachers’Assessment Literacy and Attitudes. The Teacher Educator, 36(2), 115-131. https://doi.org/10.1080/08878730009555257
Rodríguez, C. A., & Fernández-Batanero, J. M. (2017). Evaluación del aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios de construcciones agrarias. Formación Universitaria, 10(1), 61-70. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000100007
Sanmartí, C., & Márquez, C. (2012). Enseñar a plantear preguntas investigables. Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, (70), 27-36.
Tan, F. D. H., Whipp, P. R., Gagné, M., & Van Quaquebeke, N. (2020). Expert teacher perceptions of two-way feedback interaction. Teaching and Teacher Education, 87, https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.102930
Van der Kleij, F. M., Adie, L. E., & Cumming, J. J. (2019). A meta-review of the student role in feedback. International Journal of Educational Research, 98, 303-323. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.09.005
Van der Kleij, F., & Lipnevich, A. (2021). Student perceptions of assessment feedback: a critical scoping review and call for research. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 33, 345-373. https://doi.org/10.1007/s11092-020-09331-x
Vegas, S. O., & Djukri, D. (2021). The Effect of Problem-Based Learning on the Critical Thinking Skill of the Students. Jurnal Ilmiah Peuradeun, 9(1), 221-240. https://doi.org/10.26811/peuradeun.v9i1.411
Vera Velázquez, R., Maldonado Zúñiga, K., Castro Piguave, C., & Batista Garcet, Y. (2021). Metodología del aprendizaje basado en problemas como una herramienta para el logro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Sinapsis, 20, 1-14. https://doi.org/10.37117/s.v19i1.465
Wang, S. (2020). Reconsidering student feedback literacy from an ecological perspective. Assessment & Evaluation in Higher Education, 46(1), 92-104. https://doi.org/10.1080/02602938.2020.1730765