Formación inicial docente y políticas de estandarización: análisis de cuatro propuestas formativas en Chile
Resumen
En Chile, la Formación Inicial Docente (FID) ha estado impactada por políticas públicas que paulatinamente se han focalizado en la estandarización de los procesos educativos en las universidades. A través de un estudio de casos múltiple en cuatro carreras de Educación General Básica del país (norte grande, norte chico, centro y sur), se analizó la propuesta formativa de cada universidad en el contexto de políticas estandarizadas con altas consecuencias. El análisis de contenido mostró un rol prescriptivo de las políticas, especialmente de la acreditación obligatoria de las carreras, y del impacto de los estándares orientadores para la FID, que se aprecia con claridad en las asignaturas de práctica. Sin embargo, también aparecen significados y experiencias contextualmente situadas que buscan desarrollar el pensamiento crítico del estudiantado. Los resultados se discuten en torno a los riesgos de estas políticas de invisibilizar los factores socioculturales en la FID.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Carrasco Aguilar, C., Ortiz, S., Verdejo, T., Vergara, L., Cárdenas, J., & Figueroa, S. (2023). Formación inicial docente y políticas de estandarización: análisis de cuatro propuestas formativas en Chile. Perspectiva Educacional, 62(4). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.4-Art.1394
Citas
Angulo, F. (2019). La estandarización en educación, un dispositivo del neoliberalismo. Cuadernos de Humanidades, 31, 17-39. http://portalderevistas.unsa.edu.ar/ojs/index.php/cdh/article/view/1094
Ávalos, B. (2014). La formación inicial docente en Chile: tensiones entre políticas de apoyo y control. Revista Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 11-28. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200002
Bastías-Bastías, L., & Iturra-Herrera, C. (2022). La formación inicial docente en Chile: Una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-22. http://doi.org/10.15359/ree.26-1.13
Blanchard, M., & Fernandes, L. (2021). Claves y proceso para configurar la identidad del ‘docente educador’ desde la formación inicial. Acta Scientiarum. Education, 43(1), e56997. https://doi.org/10.4025/actascieduc.v43i1.56997
Bórquez, J., Sáez, J., & Hernández, D. (2022). Formación inicial docente: experiencia de práctica comunitaria en contexto intercultural mapuche. Revista De Filosofía, 39(100), 211-222. https://doi.org/10.5281/zenodo.5980123
Cabrera-Cuadros, V., Soto-García, C., & López-Carretero, A. (2021). El saber de la experiencia del profesorado en la formación inicial: Reflexiones desde una asignatura de educación inclusiva. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-20. http://doi.org/10.15359/ree.25-3.8
Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-81. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3
Cavieres-Fernández, E. (2014). La calidad de la educación como parte del problema. Educación escolar y desigualdad en Chile. Revista Brasileira de Educação, 19(59), 1033-1051. https://doi.org/10.1590/S1413-24782014000900011
Carrasco-Aguilar, C. & Figueroa, M. (2019a). Formación inicial docente y high stakes accountability: el caso de Chile. Profesorado, revista de curriculum y formación del profesorado, 3(23), 71-91. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9978
Carrasco-Aguilar, C.; Luzón, A. & López, V. (2019b). Identidad docente y políticas de accountability: el caso de Chile. Estudios Pedagógicos, 45(2), 121-139. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000200121
Carrasco-Aguilar, C. & Ortiz-Mallegas, S. (2020). Trayectoria y carrera docente como política neoliberal: el caso del accountability chileno. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 5, 1-17. https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.15322.017
Cerna, C., Fleet-Oyarce, N., Pedraja-Rejas, L., & Rodríguez-Ponce, E. (2021). Gobernanza y perspectivas sobre acreditación y calidad en la Formación Inicial Docente: estudio en universidades chilenas. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 10(3), 227-243. https://doi.org/https://doi.org/10.21664/2238-8869.2021v10i3.p227-243.
Comisión Nacional de Acreditación. (2022). Criterios y estándares para la acreditación de carreras y Programas de pedagogía. https://www.cnachile.cl/SiteAssets/Paginas/consulta_criterios_y_estandares/pedagog%C3%ADa.pdf
Cortés, P., Leite A., & Rivas, J. I. (2015). Un enfoque narrativo de la identidad profesional en profesorado novel. Tendencias Pedagógicas, 24, 199-214. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2101
Cuadra-Martínez, D., Castro-Carrasco, P., Oyanadel, C., & González-Palta, I. (2021). Identidad profesional docente en la formación universitaria: una revisión sistemática de estudios cualitativos. Formación universitaria, 14(4), 79-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000400079
Domingo-Segovia, J., & Barrero, B. (2012). Reconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección. Perspectiva Educacional, 51(2), 91-112. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.2-Art.112
Domínguez, M. E., & Ospina, S. (2014). Identidad docente en autobiografías de tres generaciones de profesorado universitario en Colombia. Katharsis, (17), 65-94. https://doi.org/10.25057/25005731.681
Falabella, A., & De la Vega, L. F. (2016). Políticas de responsabilización por desempeño escolar: Un debate a partir de la literatura internacional y el caso chileno. Estudios pedagógicos, 42(2), 395-413. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200023
Feldfeber, M. (2007). La regulación de la formación y el trabajo docente: un análisis crítico de la "agenda educativa" en América Latina. Educação & Sociedade, 28(99), 444-465. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200008
García, T. (2021). Propuesta de Formación Inicial Docente para la Democracia y la Justicia Social Basada en el Aprendizaje-Servicio. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 11(1), 1-24. http://dx.doi.org/10.17583/rise.123
Hernández, M., Ramírez, E., & Gamboa, S. (2018). La implementación de una evaluación estandarizada en una institución de educación superior. Innovación educativa, 18(76), 149-170. https://redib.org/Record/oai_articulo1721654-la-implementaci%C3%B3n-de-una-evaluaci%C3%B3n-estandarizada-en-una-instituci%C3%B3n-de-educaci%C3%B3n-superior
Jiménez, V. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 8(1), 141-150. http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/riics/article/view/18
Martínez-Salgado, C. (2012). El buceo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 613-619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006
Mendoza, M., Drouilly, N., & Covarrubias, C. G. (2020). Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica. Estudios pedagógicos, 46(2), 139-157. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200139
Ministerio de Educación de Chile. (2022). Estándares pedagógicos: Estándares de la Profesión Docente para Educación General Básica. https://estandaresdocentes.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/02/EPD-Pedagogicos-Basica.pdf
Montecinos, C. (2014). Análisis crítico de las medidas de presión propuestas para mejorar la formación inicial de docentes en chile por el Panel de Expertos para una Educación de Calidad. Estudios pedagógicos, 40(Especial), 285-301. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000200017
Oyarzún, C., & Soto, R. (2021). La improcedencia de estandarizar el trabajo docente: Un análisis desde Chile. Alteridad. Revista de Educación, 16(1), 105-116. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.08
Prieto, M. (2019). Percepciones del profesorado sobre las políticas de aseguramiento de la calidad educativa en Chile. Educação & Sociedade, 40, e0189573. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302019189573
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Aljibe.
Rodríguez, L., Vior, S., & Rocha, S. (2018). Las Políticas de Evaluación de la Calidad Educativa en Argentina (2016-2018). Educação & Realidade, 43(4), 1405-1428. https://doi.org/10.1590/2175-623684907
Rodríguez-Revelo, E. (2017). La estandarización en el currículo educativo: la punta del iceberg de la homogeneización. Alteridad, revista de educación, 12(2), 248-258. https://doi.org/10.17163/alt.v12n2.2017.10
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados. Paidós.
Tonon, G., Alvarado, S., & Mieles, M. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (74), 195-225. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/3648
Verdugo, A., Tejada, J., & Navío, A. (2021a). Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía. Estudios pedagógicos, 47(1), 133-155. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100133
Verdugo, A., Tejada, J., & Navío, A. (2021b). Valoración de la formación de los estándares pedagógicos según estudiantes de pedagogía. Perfiles Educativos, 43(171), 119-137. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59216