Implicancias de saberes prácticos en la enseñanza con estudiantes de altas capacidades
Resumen
En Chile, se investiga insuficientemente el saber práctico que construye el profesorado, ya que predomina un desarrollo docente con enfoque técnico y, además, se desconoce cómo formar docentes para atender estudiantes con altas capacidades, acentuándose otra forma de exclusión escolar. El objetivo del estudio es analizar las implicancias del saber práctico para la resignificación de la enseñanza con estudiantes de altas capacidades. La investigación cualitativa se desarrolla con un enfoque interpretativo, particularmente, estudio de caso, utilizando técnicas de entrevistas semiestructuradas y focalizadas con 18 profesores/as pertenecientes a nueve comunas de la provincia de Concepción. Los hallazgos demuestran que trabajar con estudiantes de altas capacidades modifica la preparación de la enseñanza, la práctica pedagógica y las estrategias de enseñanza. En conclusión, los saberes que emergen de la experiencia deberían valorarse y compartirse en espacios institucionales formales para avanzar en una práctica pedagógica coherente con la necesidad educativa de estos estudiantes.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Muñoz Soto, M., & Nocetti de la Barra, A. (2023). Implicancias de saberes prácticos en la enseñanza con estudiantes de altas capacidades. Perspectiva Educacional, 62(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1332
Citas
Aguayo, M., Bravo, M., Nocetti, A., Concha, L. & Aburto, R. (2019). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Educación, 43(1), 97-113. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529
Al Zoubi, D. (2018). Teachers’ and principals’ perceptions of giftedness and gifted programs [Masters dissertation, Lebanese American University, Beirut Campus, Libano]. Repositorio LAU. http://hdl.handle.net/10725/8602
Algaba, A., & Fernández, T. (2021). Características socioemocionales en población infanto-juvenil con altas capacidades. Una revisión sistemática. Revista de Psicología y Educación, 16(1), 60-74. https://doi.org/10.23923/rpye2021.01.202
Antoun, M., Plunkett, M., & Kronborg, L. (2022). Gifted Education in Lebanon: Time to Rethink Teaching the Gifted. Roeper Review, 44(2), 94-110. https://doi.org/10.1080/02783193.2022.2043502
Arancibia, V. (2009). La educación de alumnos con talentos: una deuda y una oportunidad para Chile. Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos. Temas de la agenda pública. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/1524/531325.pdf
Autor, (2019). articulo. Revista panamericana de pedagogía.
Conejeros, M., Sandoval, K., & Gómez, M. (2020). Chile: The challenges of identification. Variations 2(1), 10-12. https://doi.org/10.18800/psico.202002.012
Cross, J., Frazier, A., Kim, M., & Cross, T. (2018). A comparison of perceptions of barriers to academic success among high-ability students from high-and low-income groups: Exposing poverty of a different kind. Gifted Child Quarterly, 62(1), 111-129. https://doi.org/10.1177/0016986217738050
Delgado, A., Escurra, L., Atalaya, M., Pequeña, J., Rodríguez, R., & Cuzcano, A. (2020). Las habilidades sociales y el uso de redes sociales virtuales en estudiantes de quinto grado de secundaria de instituciones educativas estatales y no estatales de Lima Metropolitana. Revista de la Facultad de Psicología, (23), 21-43. https://doi.org/10.26439/persona2020.n023(1).4831
Eren, F., Çete, A., Avcil, S., & Baykara, B. (2018). Emotional and behavioral characteristics of gifted children and their families. Archives of Neuropsychiatry, 55(2), 105-112. https://doi.org/10.5152/ npa.2017.12731
Faber, J., Glas, C., & Visscher, A. (2018). Differentiated instruction in a data-based decision-making context. School Effectiveness and School Improvement, 29(1), 43-63. https://doi.org/10.1080/09243453.2017.1366342
Flick, W. (2022). An introduction to Qualitative research. Sage Publications.
Galindo, H. (2021). Flipped Classroom in the Educational System: Trend or Effective Pedagogical Model Compared to Other Methodologies? Educational Technology & Society, 24(3), 44-60.
García, R., & Almeida, L. (2019). An enrichment program for students with high intellectual ability: Positive effects on school adaptation. Comunicar Revista Científica de Educomunicación, (60), 39-48. https://doi.org/10.3916/C60-2019-04
García, R., & Almeida, L. (2019). Un programa de enriquecimiento para estudiantes con alta capacidad intelectual: Efectos positivos en la adaptación escolar. Comunicar, 60, 39-48. https://doi.org/10.3916/C60-2019-04
Gibbs, G. (2019). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Morata.
Gómez, M., Truffello, A., & Kraus, B. (2019). Percepciones parentales respecto a la experiencia académica y social de sus hijos con altas capacidades intelectuales. Perspectiva Educacional, 58(3), 156-177. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.837
Gómez, M., Valdivia, M., Castillo, H., Hébert, T., & Conejeros, M. (2020). Tales from Within: Gifted Students’ Lived Experiences with Teaching Practices in Regular Classrooms. Educational Sciences, 10(5), Artículo 137. https://doi.org/10.3390/educsci10050137
González R., Palomares A., & Domingo, B. (2017). Factores Desencadenantes de la actitud del profesorado hacia la inclusión educativa. En A. Rodríguez Martín (Coord.), Prácticas Innovadoras inclusivas: retos y oportunidades (pp. 365-372). Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones.
Herrera, J., & Martínez, Á. (2018). El saber pedagógico como saber práctico. Pedagogía Y Saberes, (49), 9-26. https://doi.org/10.17227/pys.num49-8167
Hizmeri, J., Contreras, G., Aparicio, C., Otondo, M., & Espinoza, J. (2020). Experiencias y saberes pedagógicos de docentes en el comienzo del oficio educativo. Una indagación narrativa. Revista Brasileira de Educação, 25, Artículo e250053. https://doi.org/10.1590/S1413-24782020250053
Iglesias, A., & Southwell, M. (2020). Los profesores principiantes y su inserción laboral en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(40), 71-89. https://doi.org/10.21703/rexe.20201940iglesias4
Imbernón, F. (2020). Desarrollo personal, profesional e institucional y formación del profesorado. Algunas tendencias para el siglo XXI. Revista Qurriculum, 33, 49-67. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2020.33.04
Kahveci, N., & Atalay, Ö. (2015). Use of integrated curriculum model (ICM) in social studies: Gifted and talented students’ conceptions. Eurasian J. Educ. Res., 15, 91-112. https://doi.org/10.14689/ejer.2015.59.6
Kvale, S. (2011). Las Entrevistas en Investigación Cualitativa. Morata.
López, E., Martín, M., & Palomares, A. (2019). Empoderamiento docente en el ámbito de las altas capacidades intelectuales. Mitos y creencias en los docentes de Educación Primaria. Revista de Educación, (24), 63-76. https://doi.org/10.18172/con.num24
Martín, P., Pradas, S., & Navarro, E. (2018). A study of the Application of High Achiever Programs for Gifted Students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16(45), 447-476. https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i45.2101
Mendioroz, A., Rivero, P., & Aguilera, E. (2019). Una propuesta de formación docente para responder a las altas capacidades en la escuela inclusiva. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(1), 265-284. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i1.9154
Miller, A., & Neumeister, K. (2017). The Influence of Personality, Parenting Styles, and Perfectionism on Performance Goal Orientation in High Ability Students. Journal of Advanced Academics, 28(4), 313-344. https://doi.org/10.1177/1932202x17730567
Mofield, E., & Parker, M. (2015). The relationship between perfectionism and overexcitabilities in gifted adolescents. Journal for the Education of the Gifted, 38(4), 405-427. https://doi.org/10.1177/0162353215607324
Montanucci, R., De Oliveira, L., & Silva, R. (2018). Educación profesional y tecnológica: de la movilización del conocimiento al ejercicio docente de los docentes en el Instituto Federal de Educación de Mato Grosso. Revista virtual, Anápolis – Go, 8(3), 465-490.
Navarro, G., Gonzalez, M., González, M., & González, M. (2018). Efectos de un modelo educativo inclusivo para estudiantes con alta capacidad intelectual y necesidades educativas especiales: un estudio de caso en Talentos UdeC, Chile. International Journal of Educational and Pedagogical Sciences, 12(9), 1174-1183. https://doi.org/10.5281/zenodo.1474477
Pérez, L., & Jiménez, C. (2020). La respuesta educativa a los alumnos más capaces en los planes de atención a la diversidad. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 28(108), 642-671. https://doi.org/10.1590/s0104-40362019002702024
Pérez, M., & Quiroga, A. (2019). Uso compulsivo de sitios de redes sociales, sensación de soledad y comparación social en jóvenes. Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, 30(1), 68-78, https://doi.org/10.5565/rev/redes.809
Rodríguez, J., & Alamilla, P. (2018). La complejidad del conocimiento profesional docente y la formación del conocimiento práctico del profesorado. Actualidades Investigativas en Educación, 18(2), 434-458. tps://doi.org/10.15517/aie.v18i2.33129
Salazar, E., & Tobón, S. (2018). Análisis documental del proceso de formación docente acorde con la sociedad del conocimiento. Revista ESPACIOS, 39(53), 17-30.
Secanilla, E. (2019). Las altas capacidades. Estudio de caso. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, (1), 233-239. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v1.1414
Stake, R. (2013). Estudios de casos cualitativos. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.), Estrategias de investigación cualitativa, 3 (pp. 154-197). Gedisa.
Tardif, M. (2016). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea.
Tomlinson, C. (2017). How to differentiate instruction in academically diverse classrooms (3.a ed.). Association for Supervision and Curriculum Development.
Tourón, J. (2020). Las Altas Capacidades en el sistema educativo español: reflexiones sobre el concepto y la identificación. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 15-32. https://doi.org/10.6018/rie.396781
Türkman, B. (2020). The Evolution of The Term of Giftedness & Theories to Explain Gifted Characteristics. Journal of Gifted Education and Creativity, 7(1), 21-29.
Van Manen, M. (2016). Fenomenología de la Práctica. Universidad del Cauca.
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa (1.a ed.). Gedisa.
Yu, H., & Jen, E. (2020). Integrating Nanotechnology in the Science Curriculum for Elementary High-Ability Students in Taiwan: Evidenced-Based Lessons. Roeper Review, 42, 38-48. https://doi.org/10.1080/02783193.2019.1690078