Argumentar y contraargumentar en la Formación Inicial Docente: un dispositivo pedagógico orientado a desarrollar pensamiento docente reflexivo
Resumen
La reflexión es imperativa para ejercer la profesión docente. Sin embargo, encontrar espacios para el desarrollo del pensamiento reflexivo es difícil en la formación inicial y en el ejercicio docente. Se presenta la ejecución y evaluación de un Dispositivo Pedagógico de Argumentación para promover pensamiento reflexivo. Específicamente, el objetivo del artículo fue describir cómo los protagonistas significaron el dispositivo. Participaron estudiantes de segundo año de Pedagogía de una universidad estatal regional. La evaluación de la experiencia del dispositivo fue realizada a través de tres grupos focales con estudiantes, ayudantes y docentes. En esta evaluación, los participantes destacan el carácter novedoso de la intervención, la dimensión colaborativa de su implementación y su potencial para promover reflexión y toma de perspectiva con respeto y tolerancia. No obstante, identifican también dificultades administrativas y de gestión del tiempo. Como emergente, los resultados muestran la importancia que toma el futuro como eje de la reflexión.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Albornoz Muñoz, N., Corbalán Pössel, F., Acuña Ruz, F., & Sanhueza Céspedes, M. (2022). Argumentar y contraargumentar en la Formación Inicial Docente: un dispositivo pedagógico orientado a desarrollar pensamiento docente reflexivo. Perspectiva Educacional, 61(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1323
Citas
Referencias
Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A., & Persson, T. (2015). Strategies for Teaching Students to Think Critically: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275-314. doi:10.3102/0034654314551063
Acuña, F. (2020). The Political-Pedagogical Teacher. A Narrative Study on Subjective Limits and Experimental Practices from Dissident and Organised Chilean Teachers (tesis doctoral). Recuperado desde https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10088860/
Ball, S. J. (2016). Subjectivity as a site of struggle: refusing neoliberalism? British Journal of Sociology of Education, 37(8), 1129-1146. doi:10.1080/01425692.2015.1044072
Billig, M. (1991). Ideology and opinions: Studies in rhetorical psychology. Bristol: SAGE.
Bourgeois, E., & Nizet, J. (1997). Apprentissage et formation des adultes (3.a ed.). París: Presses universitaires de France.
Canabal, C., García, M., & Margalef, L. (2017). La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual. Perspectiva Educacional, 56(2), 28-50. doi:10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.496
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica. (2017). Orientaciones Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Santiago, Chile: División Jurídica Ministerio de Educación.
Conlin, L. D., & Scherr, R. E. (2018). Making Space to Sensemake: Epistemic Distancing in Small Group Physics Discussions. Cognition and Instruction, 0(0), 1-28. doi:10.1080/07370008.2018.1496918
Fernández, M., Fernández, L., Diaz, M., & Jofré, P. (2021). Respuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en Chile. Pensamiento Educativo, 58(1), 1-16. doi:10.7764/PEL.58.1.2021.9
Figueroa, A. (2018). Innovaciones en la formación inicial docente y los desafíos para el desarrollo profesional docente. Revista Saberes Educativos, 2, 103-119. doi:10.5354/2452-5014.2019.52120
Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Howe, C. (2017). Advances in research on classroom dialogue: Commentary on the articles. Learning and Instruction, 48, 61-65. doi:10.1016/j.learninstruc.2017.03.003
Isohätälä, J., Näykki, P., Järvelä, S., & Baker, M. J. (2018). Striking a balance: Socio-emotional processes during argumentation in collaborative learning interaction. Learning, Culture and Social Interaction, 16, 1-19. doi:10.1016/j.lcsi.2017.09.003
Kang, N. H., & Wallace, C. S. (2005). Secondary science teachers' use of laboratory activities: Linking epistemological beliefs, goals, and practices. Science Education, 89, 140-165. doi:10.1002/sce.20013
Kuhn, D., & Crowell, A. (2011). Dialogic argumentation as a vehicle for developing young adolescents’ thinking. Psychological Science, 22(4), 545-552. doi:10.1177/0956797611402512
Kuhn, D., Hemberger, L., & Khait, V. (2016). Dialogic argumentation as a bridge to argumentative thinking and writing. Infancia y Aprendizaje, 39(1), 25-48. doi:10.1080/02103702.2015.1111608
Lara, B. (2019). Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 58(1), 4-25. doi:10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.802
Larraín, A. (2017). Group-work discussions and content knowledge gains: Argumentative inner speech as the missing link? Learning, Culture and Social Interaction, 14, 67-78. doi:10.1016/j.lcsi.2017.04.002
Leitão, S. (2000). The Potential of Argument in Knowledge Building. Human Development, 43(6), 332-360.
Maguire, M., Braun, A., & Ball, S. J. (2018). Discomforts, opposition and resistance in schools: the perspectives of union representatives. British Journal of Sociology of Education, 39(7), 1060-1073. doi:10.1080/01425692.2018.1443431
Mercer, N., & Howe, C. (2012). Learning, Culture and Social Interaction Explaining the dialogic processes of teaching and learning : The value and potential of sociocultural theory. Learning, Culture and Social Interaction, 1(1), 12-21. doi:10.1016/j.lcsi.2012.03.001
Michaels, S., O’Connor, C., & Resnick, L. B. (2008). Deliberative discourse idealized and realized: Accountable talk in the classroom and in civic life. Studies in Philosophy and Education, 27(4), 283-297. doi:10.1007/s11217-007-9071-1
O’Connor, C., Michaels, S., Chapin, S., & Harbaugh, A. G. (2017). The silent and the vocal: Participation and learning in whole-class discussion. Learning and Instruction, 48, 5-13. doi:10.1016/j.learninstruc.2016.11.003
Ozga, J. (2017). Education policy should not be driven by performance data. Nature Human Behaviour, 1(1), 0014. doi:10.1038/s41562-016-0014
Pacheco, L. (2013). La reflexión docente: eje para promover el cambio representacional de concepciones y prácticas en los docentes. Zona Prox, 19, 107-118.
Pérez-Echeverría, M., Postigo, Y., & Garcia-Mila, M. (2016). Argumentation and education: notes for a debate. Infancia y Aprendizaje, 39(1), 1-24. doi:10.1080/02103702.2015.1111607
Robertson, S. L. (2016). The Global Governance of Teachers’ Work. En K. Mundy, A. Green, B. Lingard, & A. Verger (Eds.), The Handbook of Global Education Policy (pp. 275-290). John Wiley & Sons, Ltd. doi:10.1002/9781118468005.ch15
Schommer-Aikins, M. (2004). Explaining the epistemological belief system: Introducing the embedded systemic model and coordinated research approach. Educational Psychologist, 39, 19-29. doi:10.1207/s15326985ep3901_3
Schwarz, B. B., & Baker, M. J. (2017). Dialogue, Argumentation and Education: History, Theory and Practice. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781316493960
Tartas, V., Perret-Clermont, A.-N., & Baucal, A. (2016). Microhistorias experimentales, habla privada y un estudio del aprendizaje y el desarrollo cognitivo en los niños. Infancia y Aprendizaje, 39(4), 772-811. doi:10.1080/02103702.2016.1221055
Toulmin, S. (2003). The uses of argument (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Van der Veen, C., & Van Oers, B. (2017). Advances in research on classroom dialogue: learning outcomes and assessments. Learning and Instruction, 48, 1-4. doi:10.1016/j.learninstruc.2017.04.002
Van Eemeren, F. H., Grootendorst, R., Henkenmans, F. S., Blair, J. A., Johnson, R. H., Krabb, E. C., ... Zarefsky, D. (1996). Fundamentals of argumentation theory: A handbook of historical background and contemporary developments. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Vanegas, C., & Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. doi:10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780
Vázquez, S. (1996). El análisis de contenido temático. Objetivos y medios en la investigación psicosocial. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Walton, D. (1989). Dialogue theory