Procesos de enseñanza y aprendizaje de la investigación en trabajo social
Resumen
Este artículo de revisión de literatura indaga en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la investigación en trabajo social. Incluye artículos de revistas WoS y Scopus en el periodo 2015-2019. Los resultados muestran tres dimensiones interdependientes: la adquisición y retención de conocimientos; la disposición para el aprendizaje de los estudiantes y la formación del docente/investigador en trabajo social. En la adquisición de conocimientos el vínculo pedagógico es crucial porque modela conductas investigativas y configura apoyo emocional. En la disposición para el aprendizaje, los aspectos emocionales de los estudiantes son un obstáculo, pero la labor de mentoría colabora sustancialmente al aprendizaje significativo. En la formación del docente/investigador el énfasis en “investigando para enseñar” imprime un sello de saberes activos en una triada teoría-metodología-práctica. En trabajo social la mejora del proceso de enseñanza supone acrecentar el interés por la investigación y valorar su utilidad como componente de la intervención social.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Gallegos Fuentes, M., Cárcamo Vásquez, H., Jarpa Arriagada, C., & Vargas Muñoz, H. (2023). Procesos de enseñanza y aprendizaje de la investigación en trabajo social. Perspectiva Educacional, 62(4). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.4-Art.1287
Citas
Aguayo, C. (2006). Las profesiones modernas: Dilemas del conocimiento y del poder.
Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana.
Allen, J. L., Huggins-Hoyt, K. Y., Holosko, M. J., & Briggs, H. E. (2018). African American
Social Work Faculty: Overcoming Existing Barriers and Achieving Research
Productivity. Research on Social Work Practice, 28(3), 309-319.
https://doi.org/10.1177/1049731517701578
Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos: Vivir en una época de incertidumbre. Tuskets
Editores.
Bauman, Z., & Donskis, L. (2015). Ceguera moral: La pérdida de sensibilidad en la
modernidad líquida (1. a ed.). Paidós.
Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la
investigación social: Significado y medida (1. a ed.). Editorial Ariel.
Blakemore, T., & Howard, A. (2015). Engaging undergraduate social work students in
research through experience-based learning. Social Work Education, 34(7), 861-
880. https://doi.org/10.1080/02615479.2015.1065809
Botija, M. de las M., & Navarro, J. J. (2015). El proyecto de investigación social como
instrumento integrador de la praxis para los futuros/as trabajadores/as sociales.
21
Cuadernos de Trabajo Social, 28(1), 47-58.
https://doi.org/10.5209/rev_CUTS.2015.v28.n1.42444
Cárcamo-Vásquez, H. (2010). Intencionalidad Científica y Método en Ciencias Sociales.
Cinta de Moebio, (38), 122-129. https://doi.org/10.4067/S0717-
554X2010000200003
Cárcamo-Vásquez, H., Méndez, P., & Rebolledo, A. (2009). Tendencias de los enfoques
cualitativos y cuantitativos en artículos publicados en Scientific Library on line
(Scielo). Paradigma, 30(2), 179-200.
Cea D’Ancona, M. A. (2012). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de
investigación social. Editorial Síntesis.
Denzin, N., & Lincoln, Y. (2012). Manual de investigación cualitativa. Gedisa Editorial.
Falla, U. (2014). La investigación en el trabajo social contemporáneo. Editorial
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Fish, J. (2015). Investigating Approaches to the Teaching of Research on Undergraduate
Social Work Programmes: A Research Note. British Journal of Social Work, 45(3),
1060-1067. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcu132
Forsberg, H., Kuronen, M., & Ritala-Koskinen, A. (2019). The Academic Identity and
Boundaries Of the Discipline of Social Work: Reflections Of Social Work Professors
On the Recruitment and Research Of Doctoral Students In Finland. The British
Journal of Social Work, 49(6), 1509-1525. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcz069
Freund, A., Cohen, A., Blit-Cohen, E., & Dehan, N. (2017). Professional socialization and
commitment to the profession in social work students: A longitudinal study
exploring the effect of attitudes, perception of the profession, teaching, training, and
supervision. Journal of Social Work, 17(6), 635-658.
https://doi.org/10.1177/1468017316651991
González, C., Guzmán, C., & Montenegro, H. (2016). El vínculo docencia-investigación en
programas de pregrado: Estado del Arte y propuestas para fortalecerlo. Revista de
Pedagogía, 37(101), 193-213.
Gredig, D., & Bartelsen-Raemy, A. (2018). Exploring social work students’ attitudes toward
research courses: Predictors of interest in research-related courses among first
year students enrolled in a bachelor’s programme in Switzerland. Social Work
Education, 37(2), 190-208. https://doi.org/10.1080/02615479.2017.1389880
Henríquez, G., & Barriga, O. (2005). El rombo de la investigación. Cinta De Moebio.
Revista De Epistemología De Ciencias Sociales, (23), 162-168.
22
Horner, P. S., Hughes, A. K., & Vélez, D. (2016). Social Work Faculty and Undergraduate
Research Mentorships. Journal of Teaching in Social Work, 36(2), 216-230.
https://doi.org/10.1080/08841233.2016.1148096
Huber, G., Gürtler, L., & Gento Palacios, S. (2018). La aportación de la estadística
exploratoria al análisis de datos cualitativos. Perspectiva Educacional, 57(1), 50-
69. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.1-Art.611
Jin, S. W., Warrener, C., Alhassan, M., & Jones, K. C. (2017). An empirical assessment of
writing and research proficiency in HBCU social work students. Journal of Human
Behavior in the Social Environment, 27(5), 463-473.
https://doi.org/10.1080/10911359.2016.1203385
John, A., & Bang, E.-J. (2017). Teaching Note—Keeping It Real: Program Evaluation
Projects for an Undergraduate Research Class. Journal of Social Work Education,
53(3), 546-551. https://doi.org/10.1080/10437797.2016.1269705
Kainz, K., Jensen, T., & Zimmerman, S. (2018). Cultivating a Research Tool Kit for Social
Work Doctoral Education. Journal of Social Work Education, 54(4), 792-807.
https://doi.org/10.1080/10437797.2018.1434446
Kourgiantakis, T., Sewell, K. M., & Bogo, M. (2019). The Importance of Feedback in
Preparing Social Work Students for Field Education. Clinical Social Work Journal,
47(1), 124-133. https://doi.org/10.1007/s10615-018-0671-8
Lenoir, R. (1993). Objeto sociológico y problema social. En P. Champagne, R. Lenoir, D.
Merllié, & L. Pinto. Iniciación a la práctica sociológica (pp. 57-101). Siglo XXI.
Li, Y., Li, D., Yang, W., & Li, H. (2020). Negotiating the Teaching-Research Nexus: A Case
of Classroom Teaching in an MEd Program. New Zealand Journal of Educational
Studies, 55(1), 181-196. https://doi.org/10.1007/s40841-019-00150-3
Lora Cam, J., & Mallorquín Suzarte, C. (2008). Investigación: Miseria del método en
ciencias sociales. Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.
Lorente-Molina, B., & Gijón-Sánchez, M. T. (2020). Resistance and Attraction to Research
Education With a Gender Perspective in Undergraduate Social Work Students.
Journal of Social Work Education, 56(2), 369-383.
https://doi.org/10.1080/10437797.2019.1656569
Lu, J. J., D’Angelo, K. A., & Willett, J. (2019). Learning Through Teaching: A Study of
Social Work PhD Students in Their Roles as Educators and Learners of Research.
Journal of Social Work Education, 55(1), 128-140.
https://doi.org/10.1080/10437797.2018.1508390
23
Morago, P. (2004). Práctica basada en la evidencia: De la Medicina al Trabajo Social.
Cuadernos de Trabajo Social, 17, 5-20.
Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones
Sistemáticas: Definición y nociones básicas. Revista Clínica de Periodoncia,
Implantología y Rehabilitación Oral, 11(3), 184-186. https://doi.org/10.4067/S0719-
01072018000300184
Muñoz-Arce, G., Hernández-Mary, N., & Véliz-Bustamante, C. (2017). La relación entre
investigación e intervención social: Voces desde el Trabajo Social Chileno. Trabajo
Social Global-Global Social Work, 7(12), 3-24.
Muñoz-Arce, G., & Rubilar-Donoso, G. (2021). Social Work Research in Chile: Tensions
and Challenges under the ‘Knowledge Economy’ and Managerialist Research
Agendas. The British Journal of Social Work, 51(7), 2839-2856.
https://doi.org/10.1093/bjsw/bcaa132
Negrea, D., Rapp, C., Westbrook, T. M., Lasher, R., Hahn, S. A., Schure, M., & Goins, R.
T. (2018). Research Attitudes and Their Correlates Among Undergraduate Social
Work Students. Journal of Social Work Education, 54(3), 506-516.
https://doi.org/10.1080/10437797.2018.1434430
Ruiz-Olabuénaga, J. I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa (vol. 15).
Universidad de Deusto.
Secret, M., Abell, M., Ward, C., Charles, J., & Perkins, N. (2017). Research Knowledge
Assessment: A Study of MSW Students’ Acquisition and Retention of Research
Knowledge. Journal of Social Work Education, 53(3), 480-494.
https://doi.org/10.1080/10437797.2016.1266977
Strömpl, J., Kutsar, D., Selg, M., Linno, M., Sirotkina, R., & Narusson, D. (2017). Training
research-minded social workers: Experience from Estonia. European Journal of
Social Work, 20(3), 361-373. https://doi.org/10.1080/13691457.2017.1283590
Svedaite-Sakalauske, B., & Gevorgianiene, V. (2016). Is there anything better than a
lecture? About the teaching and learning methods in the university social work
studies. Socialine Teorija Empirija Politika Ir Praktika, (13), 105-116.
Teater, B., Roy, J., Carpenter, J., Forrester, D., Devaney, J., & Scourfield, J. (2017).
Making Social Work Count: A Curriculum Innovation to Teach Quantitative
Research Methods and Statistical Analysis to Undergraduate Social Work Students
in the United Kingdom. Journal of Teaching in Social Work, 37(5), 422-437.
https://doi.org/10.1080/08841233.2017.1381216
24
Toros, K. (2019). Undergraduate students’ perception of their own strengths and
weaknesses as potential social workers. Journal of Social Work Practice, 33(1), 81-
93. https://doi.org/10.1080/02650533.2017.1419465
Valles, M. (2009). Entrevistas cualitativas. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Venema, R., Ravenhorst Meerman, J., & Hossink, K. (2015). Experiential, Team-Based
Learning in a Baccalaureate Social Work Research Course. Journal of Teaching in
Social Work, 35(5), 471-492. https://doi.org/10.1080/08841233.2015.1087934
Vidal-Molina, P. (Ed.). (2016). Trabajo social en Chile: Un siglo de trayectoria (1. a ed.). RiL
Editores.
Whipple, E. E., Hughes, A., & Bowden, S. (2015). Evaluation of a BSW Research
Experience: Improving Student Research Competency. Journal of Teaching in
Social Work, 35(4), 397-409. https://doi.org/10.1080/08841233.2015.1063568
Zeitlin, W. (2018). Teaching Note—Innovations in Teaching Research: Learning by Doing.
Journal of Social Work Education, 54(3), 568-575.
https://doi.org/10.1080/10437797.2018.1434429