Propuesta para la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas católicas de Chile: modelo espiral de reflexión
Resumen
El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de modelo para favorecer la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas (primarias) de identidad católica, ubicadas en sectores vulnerables en Chile. Se utilizó como metodología un diseño de investigación-acción. En una primera fase se diagnosticó el estado de la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas de las regiones de Santiago y Antofagasta. En la segunda, se elaboró el modelo y se realizó su validación por 18 pares expertos. Se contempla una tercera fase de pilotaje del modelo validado. El principal resultado de las primeras dos fases fue un Modelo Espiral de Reflexión que plantea preguntas en torno a tres ejes: organizacional, curricular y pedagógico, mediante las cuales un establecimiento educativo puede interrogarse respecto de su trabajo y avanzar en un proceso reflexivo permanente que le permita definir acciones para fortalecer la inclusión de estudiantes migrantes, promoviendo principios esenciales de catolicidad.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Baeza Correa, J., Bustos Reyes, C., Guzmán Droguett, M., Imbarack Dagach, P., Mercado Guerra, J., & Valledor Cuevas, L. (2022). Propuesta para la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas católicas de Chile: modelo espiral de reflexión. Perspectiva Educacional, 61(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1230
Citas
Arzobispado de Santiago. (2014). La inclusión, expresión de nuestra identidad católica. Documento de Trabajo N°2. Serie: Educación de Calidad para el Chile de hoy. Santiago: Vicaría para la Educación.
Arzobispado de Santiago. (2016). Hacia un Modelo de Escuela Católica. Santiago: Vicaría para la Educación.
Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Admisión escolar centralizada y migrantes: El caso de Chile. Nota técnica del BID Nº IDB-TN-01949, elaborada por Anne Sofie Westh Olsen y Andrés Palma Irarrázaval. Recuperado desde https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Admision-escolar-centralizada-y-migrantes-El-caso-de-Chile.pdf
Castillo, D., Santa-Cruz, E., & Vega, A. (2018). Estudiantes migrantes en escuelas públicas chilenas. Calidad en la Educación, 49, 18-49. doi:10.31619/caledu.n49.575
Congregación para la Educación Católica. (2017). Educar al humanismo solidario. Recuperado desde http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccatheduc/documents/rc_con_ccatheduc_doc_20170416_educare-umanesimo-solidale_sp.html
Consejo Episcopal Latinoamericano. (2011). “Vayan y enseñen”. Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida. Bogotá, Colombia: Editorial CELAM.
Córdoba, C., Altamirano, C., & Rojas, K. (2020). Elementos para comprender la concentración de estudiantes extranjeros en escuelas chilenas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 87-108. doi:10.4067/S0718-73782020000100087
Cox, C. (2011). Currículo escolar de Chile: génesis, implementación y desarrollo. Revue International de Education de Sevres, (56), 51-61. doi:10.4000/ries.1047
Elliott, J. (2005). El cambio educativo desde la investigación-acción (4.a ed.). Madrid: Ed. Morata.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2004). ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza. Santiago: Unicef-MINEDUC. Recuperado desde https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/2111
Francisco. (2020). Carta Encíclica Fratelli Tutti: sobre la fraternidad y la amistad social. Recuperado desde http://www.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20201003_enciclica-fratelli-tutti.html
Grau-Rengifo, O., Díaz-Bórquez, D., & Muñoz-Reyes, C. (2021). Niñez migrante en Chile: metasíntesis de experiencias educativas con enfoque de derechos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(2), 1-29. doi:10.11600/rlcsnj.19.2.4228
Instituto Nacional de Estadísticas & Departamento de Extranjería y Migración. (2020). Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile al 31 de diciembre de 2019. Informe técnico: desagregación regional y comunal. Recuperado desde https://www.ine.cl/docs/default-source/demografia-y-migracion/publicaciones-y-anuarios/migración-internacional/estimación-población-extranjera-en-chile-2018/estimación-población-extranjera-en-chile-2019-metodolog%C3%ADa.pdf?sfvrsn=5b145256_6
Jiménez, F., Valdés, R., & Aguilera, M. (2018). Geografías de la investigación académica sobre migración y escuela: voces, silencios y prospectivas de nuestra profesión. Estudios Pedagógicos, XLIV(3), 173-191. doi:10.4067/S0718-07052018000300173
Meza, I., Pascual, E., Pinto, R., & Guzmán, M. A. (2007). Diseño y desarrollo de una estrategia de contextualización curricular. Paideia, 43, 101-124.
Ministerio de Educación de Chile. (2015). Ley 20.845. De inclusión escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Recuperado desde http://bcn.cl/2f8t4
Ministerio de Educación de Chile. (2016a). Ley 20.911. Crea el plan de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. Recuperado desde https://bcn.cl/2k6py
Ministerio de Educación de Chile. (2016b). Orientaciones para la construcción de comunidades educativas inclusivas. Recuperado desde https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/491
Ministerio de Educación de Chile. (2019a). Política Nacional de Convivencia Escolar. Recuperado desde http://convivenciaescolar.mineduc.cl/politica-nacional-de-convivencia-escolar-3/
MINEDUC. (2019b). ¿Cómo articular los instrumentos de gestión de la Convivencia Escolar? Recuperado desde http://convivenciaescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/05/01.-Como-articular-los-instrumentos-de-gestion-de-la-C.E.pdf
Peña, C. (2015). El divorcio entre ética y política: un encuentro entre Hayek y Lenin. En Ideas de perfil. Ensayos (pp. 11-39). Santiago: Editorial Hueders.
Pinto, L. (2019). XIV Foro Latinoamericano de Educación Rediseñar la escuela para y con las habilidades del siglo XXI. Buenos Aires: Santillana.
Quintar, E. (2009). Enseñanza como puente a la vida. México: Ed. Instituto Politécnico Nacional.
Rojas, C., López, M., & Echeita, G. (2019). Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional. Revista Perspectiva Educacional, 58(2), 23-46. doi:10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.912
Segovia, P., & Rendón, B. (2020). Estudiantes extranjeros/as en la representación de los docentes en una escuela de Santiago: elementos para una educación intercultural. Revista Polis, (56), 155-171. doi:10.32735/S0718-6568/2020-N56-1528
Servicio Jesuita a Migrantes y Educación 2020. (2021). Informe Casen y Migración: Educación, formación y Acceso a Oportunidades: Desafíos aún pendientes (informe N°2). Santiago, Chile. Recuperado desde https://www.migracionenchile.cl/publicaciones
Stefoni, C., & Corvalán, J. (2019). Estado del arte sobre inserción de niños y niñas migrantes en el sistema escolar chileno. Estudios Pedagógicos, XLV(3), 201-215. doi:10.4067/S0718-07052019000300201
Valdés, R., & Gómez-Hurtado, I. (2019). Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social. Revista Perspectiva Educacional, 58(2), 47-68. doi:10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.915