Implementación de dos estrategias pedagógicas basadas en la neurociencia cognitivo- social en estudiantes universitarios de primer año en carreras del área de la salud
Resumen
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Pantoja Silva, V., Ducassou Varela, A., & Lagos Gutierrez, L. (2023). Implementación de dos estrategias pedagógicas basadas en la neurociencia cognitivo- social en estudiantes universitarios de primer año en carreras del área de la salud. Perspectiva Educacional, 62(4). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.4-Art.1226
Citas
Andia, W., Yampufe, M., & Antezana, S. (2021). Responsabilidad social universitaria: del
enfoque social al enfoque sostenible. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3),
e19. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-
43142021000300019&lng=es&tlng=es
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la Investigación (3. a ed.). Pearson Educación.
Correa, V., Agila, G., José, J., & Palacios, O. (2012). Sensación y percepción en la construcción
del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, 13, 123-149.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4418/441846102006
Cuesta, J. (2009). Neurodidáctica y estimulación del potencial innovador para la competitividad
23
en el tercer milenio. Educación y Desarrollo Social, 3(2), 28-35.
https://doi.org/10.18359/reds.876
De Almeida, R. C., & Caliman, G. (2022). Interacción, diálogo y prácticas pedagógicas en el
bachillerato. ALTERIDAD. Revista de Educación, 17(1), 103-
113. https://doi.org/10.17163/alt.v17n1.2022.08
Egan, K. (2017). Aprendizaje en profundidad. Una simple innovación que puede cambiar la
educación. Universidad Finis Terrae.
Estupiñan, J., Cherrez, I., Intriago, G., & Torres, R. (2016). Neurociencia cognitiva e inteligencia
emocional. La gestión pedagógica en el contexto de la formación profesional. Didáctica
y Educación, 7(4), 207-214. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6667026
Flaviu, A., & Gregory, H. (2016). Introduction to the Special Issue: Advances in Quantitative
Methods to Further Research in Education and Educational Psychology. Educational
Psychologist, 51(3-4), 301-304. https://doi.org/10.1080/00461520.2016.1208750
Fransson, P., Åden, U., Blennow, M., & Lagercrantz, H. (2011). The Functional Architecture of
the Infant Brain as Revealed by Resting-State Fmri. Cerebral Cortex, 21(1), 145-154.
https://doi.org/10.1093/cercor/bhq071
Gallardo, G., & Reyes, P. (2010). Relación profesor-alumno en la universidad: arista
fundamental para el aprendizaje. Calidad en la Educación, (32), 78-108.
https://doi.org/10.31619/caledu.n32.152
García, M., & Manzi, J. (2016). Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas
docentes. Ediciones UC.
Gogtay, N., Giedd, J. N., Lusk, L., Hayashi, K. M., Greenstein, D., Vaituzis, A. C., Nugent, T. F.,
Herman, D. H., Clasen, L. S., Toga, A. W., Rapoport, J. L., & Thompson, P. M. (2004).
Dynamic mapping of human cortical development during childhood through early
adulthood. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of
24
America, 101(21), 8174-8179. https://doi.org/10.1073/pnas.0402680101
Gómez, M. A. (2005). La transposición didáctica: Historia de un concepto. Revista
Latinoamericana de Estudios Educativos, 1(1), 83-115.
https://www.redalyc.org/pdf/1341/134116845006.pdf
González, C., Montenegro, H., López, L., Munita, I., & Collao, P. (2011). Relación entre
experiencia de aprendizaje de estudiantes universitarios y la docencia de sus
profesores. Calidad en la educación, 35, 21-49. https://doi.org/10.4067/S0718-
45652011000200002
Gutiérrez-Saldaña, E. J., Vargas-Jiménez, S., & Torres-Mesa, C. Y. (2021). Los desafíos de la
innovación en educación superior como agente de transformación [Tesis de magíster,
Universidad El Bosque]. Repositorio Institucional.
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6673.
Hamid, S., & Singaram, V. (2016). Motivated strategies for learning and their association with
academic performance of a diverse group of 1st-year medical students. African Journal
of Health Professions Education, 8(1), 104-107.
https://doi.org/10.7196/AJHPE.2016.v8i1.757
Hattie, J., & Yates, G. (2013). Aprendizaje visible y la ciencia de cómo aprendemos. Trillas.
Hebles Ortiz, M., Dos-Santos, M. A., Alvarez-De-Eulate, C., & Villardon-Gallego, L. (2017).
Diseño y validación de la escala Evaluación de Los Aprendizajes (EEA). Profesorado,
21(2), 107-126. https://doi.org/10.30827/profesorado.v21i2.10327
Holzer, L., Halfon, O., & Thoua, V. (2011). La maturation cérébrale à l'adolescence [Adolescent
brain maturation]. Archives de pediatrie: organe officiel de la Societe francaise de
pediatrie, 18(5), 579-588. https://doi.org/10.1016/j.arcped.2011.01.032
Jarpa, C. G. (2017). Pedagogía diferenciada en educación superior: imbricaciones entre la
equidad y la segmentación educativa en estudiantes “Primera Generación”. UCMaule,
25
53, 9-31. https://doi.org/10.29035/ucmaule.53.9
Knudsen, E. (2007). Fundamental Components of Attention. Annu. Rev. Neurosci., 30, 57-
78. https://doi.org/10.1146/annurev.neuro.30.051606.094256
León, X. P., Mendoza, M. M., & Gilar, R. (2021). Clima de aula y rendimiento académico:
apuntes en torno al contexto universitario. Revista Venezolana De Gerencia, 26(5), 140-
156. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.10
Martinic, S., Vergara, C., & Huepe, D. (2013). Uso del tiempo e interacciones en la sala de
clases. Un estudio de casos en Chile. Pro-Posições, 24(1), 123-135.
https://doi.org/10.1590/S0103-73072013000100009
Mills, K., Goddongs, A., Clasen, L., Giedd, J., Blackemore, S. (2014). The developmental
mismatch in structural brain maturation during adolescence. Developmental
Neuroscience, 36(3-4), 147-160. https://doi.org/10.1159/000362328
Muñoz, G. (2009). Docencia universitaria: Al rescate del valor público. Revista Hospital Clínico
de la Universidad de Chile, 20, 311-314.
http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/124225/docencia_universitaria.pdf?seq
uence=1&isAllowed=y
Ortiz, T. (2009). Neurociencias y educación. Alianza.
Ortiz-Rodríguez, F. (2015). Perspectivas de una evaluación formadora en las Ciencias Básicas
Biomédicas. Panorama. Cuba y Salud, 10(3), 14-20.
http://revpanorama.sld.cu/index.php/panorama/article/view/488
Pérez-Arenas, A., Peñaloza-Inostroza, M., & Pérez-Carvajal, A. (2022). Evaluación Auténtica
para los Aprendizajes por Competencias para Carreras del Área de la Salud. RIIED,
2(4), 85-91. https://www.riied.org/index.php/v1/article/view/43/82
Pherez, G., Vargas, S., & Jerez., J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa:
Herramientas para mejorar la praxis del docente. Revista Civilizar, 18(34), 149-166.
26
https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10
Restrepo Garizabal, S., & Vallejo-Trujillo, S. (2018). Neurociencia y toma de decisiones:
estrategias de avanzada en educación. En S. L. Vargas (comp.), Neuroeducación:
Trazos derivados de investigaciones iniciales (pp. 103-135). SedUNAC.
Rigo, D. Y., De la Barrera, M. L., & Travaglia, P. (2017). Diseñar la clase aportes desde las
neurociencias y la psicología educacional. Revista Psicopedagogía, 34(105), 268-275.
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-
84862017000300004&lng=pt&tlng=es.
Rodríguez Barrios, M., Acosta González, D., Pujol Bosque, F., Hernández Gálvez, A., Álvarez
Aragón, M., & Fernández Martín, I. (2017). Consideraciones metodológicas para
planificar las clases en la educación médica superior. Revista Médica Electrónica, 39(1),
110-116. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-
18242017000100013&lng=es&tlng=es.
Salkind, N. J. (2012). Exploring research (8. a ed.). Pearson.
Sanguinetti, P. (2016). Las habilidades para el trabajo y la vida en América Latina. Secretaría
General Iberoamericana. Reporte de Economía y Desarrollo.
https://www.segib.org/wpcontent/uploads/08-PS-X.pdf
Swinson, J. (2012). Visable learning for teachers maximizing impact on learning. Educational
Psychology in Practice, 28(2), 215-216. https://doi.org/10.1080/02667363.2012.693677
Vald, E. (2011). Motivación y neurociencia: Algunas implicaciones educativas. Acción
pedagógica, 20(1), 104-109.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6222150
Vásquez Córdova, A. S. (2021). Estrategias de aprendizaje de estudiantes universitarios como
predictores de su rendimiento académico. Revista complutense de educación, 32(2),
159-170. https://doi.org/10.5209/rced.68203
Zerbini, T., Abbad, G., Mourão, L., & Martins, L. B. (2015). Estrategias de Aprendizaje en un
27
Curso Empresarial a Distancia: ¿Cómo Estudian los Trabajadores? Psicología: Ciência
e Profissão, 35, 1024-1041. https://doi.org/10.1590/1982-3703000312014