Perspectiva Educacional, Vol 61, No 2 (2022)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Valoración de la docencia universitaria desde el enfoque socioformativo: propiedades de una escala para su evaluación

Martha Alejandrina Zavala Guirado

Resumen


El presente estudio tiene dos objetivos, el primero es validar una escala para medir el desempeño del docente con las dimensiones del enfoque socioformativo, y el segundo es evaluar la práctica docente con dicha escala, para comprobar el apego hacia la socioformación. Para ello, se llevó a cabo un estudio instrumental y descriptivo, se construyó una escala con base al modelo teórico del enfoque socioformativo, ajustándose a cinco dimensiones: Mediación docente, Estrategias didácticas, Educación inclusiva, Evaluación valorativa y Formación integral. Por medio de 420 estudiantes se evaluaron a 28 docentes de una universidad de Sonora, México. Los resultados comprueban la validez de la escala por medio de un Análisis Factorial Confirmatorio y que los docentes muestran características deseables del enfoque. Se concluye que la escala muestra adecuadas propiedades psicométricas de consistencia interna y validez, además se demuestra que los docentes ponen en práctica los principios del enfoque socioformativo.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Zavala Guirado, M. (2022). Valoración de la docencia universitaria desde el enfoque socioformativo: propiedades de una escala para su evaluación. Perspectiva Educacional, 61(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1209


Citas


Referencias

Aliaga, A. A., & Luna, J. (2020). La construcción de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista Espacios, 41(20), 1-12. Recuperado desde http://www.revistaespacios.com/a20v41n20/a20v41n20p01.pdf

Ambrosio, R. (2018). La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación, 76(1), 57-82. doi:10.35362/rie7612955

Ambrosio, R., & Hernández, J. S. (2018). Aprendizaje por proyectos, una experiencia socioformativa. Voces de la Educación, 3(5), 3-19. Recuperado desde https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/88

Arreola, A., Palmares, G., & Ávila, G. (2019). La práctica pedagógica desde la socioformación. Revista Argentina de Educación Superior, 11(18), 74-87. Recuperado desde http://www.revistaraes.net/revistas/raes18_art5.pdf

Crespo, A., González, M. T., & Rivera, M. (2017). La integración del conocimiento en el currículum bajo el enfoque socioformativo. En R. Pizá, Y. Moreno, M. Cabrera, & B. Orduño (Eds.), Formación en competencias profesionales (pp. 103-114). México: ITSON.

Díaz-Barriga, F. (2019). Evaluación de competencias en educación superior: experiencias en el contexto mexicano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 49-66. doi:10.15366/riee2019.12.2.003

Echeverría, B., & Martínez, P. (2018). Revolución 4.0, competencias, educación y orientación. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(2), 4-34. doi:10.19083/ridu.2018.831

Gutiérrez-Hernández, A., Herrera-Córdova, L., Bernabé, M. de J., & Hernández-Mosqueda, J. S. (2016). Problemas de contexto: un camino al cambio educativo. Ra Ximhai, 12(6), 227-239. Recuperado desde https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194015.pdf

Guzmán, Y., & Ortiz, T. (2019). La socioformación. Un enfoque integrador de las competencias en educación superior. Atenas, 3(47), 90-104. Recuperado desde http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/491

Hernández, J. S. (2013). Procesos de evaluación de las competencias desde la socioformación. Ra Ximhai, 9(4), 11-19. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46129004001

Hernández Ramos, J. P., & Martínez Abad, F. (2021). La importancia de la actitud del docente universitario:    validación    de    una    escala    para    su    consideración. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 59-71. doi:10.6018/reifop.414781

Hernández, H., & Tobón, S. (2016). Análisis documental del proceso de inclusión en la educación. Ra Ximhai, 12(6), 399-420. Recuperado desde    https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194028

Hernández, J. S., Tobón, S., González, L., & Guzmán, C. (2015). Evaluación socioformativa y rendimiento académico en un programa de posgrado en línea. Paradigma, 36(1), 30-41. Recuperado desde http://ve.scielo.org/pdf/pdg/v36n1/art03.pdf

Hernández, J. S., Tobón, S., & Guerrero, G. (2016). Hacia una evaluación integral del d
esempeño: las rúbricas socioformativas. Ra Ximhai, 12(6), 359-376. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194025

Hernández, J. S., Tobón, S., & Vázquez, J. M. (2014). Estudio documental de la docencia socioformativa. Ra Ximhai10(5), 89-101.

Jiménez, J., & Jiménez, J. (2019).  Desempeño docente bajo el enfoque socioformativo en el nivel superior. (Tesis [licenciatura]). Instituto Tecnológico de Sonora. Guaymas, Sonora, México.

Martínez, J. E., Gallegos, E., & García, L. F. (2020). Proyectos formativos: una estrategia para promover el trabajo colaborativo en la educación superior. Voces de la Educación, 5(10), 32-44. Recuperado desde https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/230

Martínez, J. E., Tobón, S., & López, E. (2019). Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(18), 43-63. doi:10.33010/ie_rie_rediech.v10i18.200

Martínez, J. E., Tobón, S., & Soto, J. A. (2021). Ejes claves del modelo educativo socioformativo para la formación universitaria en el marco de la transformación hacia el desarrollo social sostenible. Formación Universitaria, 14(1), 53-66. doi:10.4067/S0718-50062021000100053

Organización de las Naciones Unidas. (2016). Innovación Educativa. Recuperado desde http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002470/247005s.pdf

Parra, H., Tobón, S., & López, J. (2015). Docencia socioformativa y desempeño académico en la educación superior. Paradigma36(1), 42-55. Recuperado desde http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/viewFile/2653/1267

Rodríguez, E. (2016).  Rol mediador del docente en el proceso de aprendizaje (tesis de maestría). Recuperado desde http://riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/5149/1/erodriguez.pdf

Rojas, A. M. (2016). Retos a la educación peruana en el siglo XXI. REICE, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(1), 101-115. Recuperado desde https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/2710/2937

Schwab, K. (2016). The fourth industrial revolution. Cologny: World Economic Forum.

Seivane, M. S., & Brenlla, M. E. (2021). Evaluación de la calidad docente universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 14(1), 35-46. doi:10.15366/riee2021.14.1.002

Tobón, S. (2002). Modelo pedagógico basado en competencias. Medellín: FUNORIE.

Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4.a ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.

Tobón, S. (2014). Proyectos formativos: teoría y práctica. México: Pearson.

Tobón, S., González, L., Nambo, J. S., & Vázquez, J. M. (2015). La socioformación: un estudio conceptual. Paradigma36(1), 7-29. Recuperado desde http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2661/1273

Tobón, S., Martínez, J. E., Valdez, E., & Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: análisis mediante la cartografía conceptual. Revista Espacios, 39(53), 1-16. Recuperado desde http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.pdf

Tobón, S., Pimienta, J. H., & García, J. A. (2016). Secuencias didácticas y socioformación. México, D.F.: Pearson.

Valdés-Cuervo, A. A., García-Vázquez, F., Torres-Acuña, G. M., Urías-Murrieta, M., & Grijalva-Quiñonez, C. S. (2019). Medición en Investigación Educativa con Apoyo del SPSS y el AMOS. México: CONACYT.

Vázquez, J. M., Hernández, J. S., Vázquez-Antonio, J., Juárez, L. G., & Guzmán, C. E. (2017). El trabajo colaborativo y la socioformación: un camino hacia el conocimiento complejo. Educación y Humanismo, 19(33), 334-356. doi:10.17081/eduhum.19.33.2648

World Economic Forum. (2016). The future of jobs. Employment, skills and workforce strategy for the Fourth Industrial Revolution. Global Challenge Insight Report. Recuperado desde http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf

Zavala, M. A., González, I., & Vázquez, M. A. (2020). Modelos de innovación educativa según las experiencias de docentes y estudiantes universitarios. RIDE, Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(20), 1-25. doi:10.23913/ride.v10i20.590

Zavala, M. A., Vázquez, M. A., & González, I. (2020). Representación semántica de estudiantes universitarios sobre prácticas docentes innovadoras. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2), 1-22. doi:10.46377/dilemas.v32i1.1966