Preconcepciones identitarias de aspirantes a profesores de un Programa de Pedagogía Media de la ciudad de Santiago de Chile
Resumen
El estudio de las preconfiguraciones identitarias de los estudiantes durante su formación inicial docente es un tema escasamente desarrollado, especialmente si se circunscribe a las etapas tempranas. El objetivo del artículo se orienta a caracterizar el conjunto de creencias, emociones y perspectivas acerca del proceso educativo, expresadas en preconfiguraciones identitarias de la profesión docente de la cohorte de estudiantes que postuló a un Programa de Pedagogía Media durante el año 2019. Para ello se analizaron sus respuestas a partir de dos instrumentos que se aplican a los aspirantes en la etapa de postulación, concluyéndose que las preconfiguraciones identitarias determinan en gran medida la trayectoria formativa de los futuros docentes y se constituyen en tropos claves para su accionar futuro a nivel de prácticas y saberes que enmarcan y dan sentido a su propio ejercicio profesional. Este trabajo se realizó con fondos de la Vicerrectoría Académica de Pregrado de la UDP.
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¿Cómo citar este artículo?
Pérez Carrillo, D., Ochoa Provoste, M., & Rocha Monsalve, V. (2022). Preconcepciones identitarias de aspirantes a profesores de un Programa de Pedagogía Media de la ciudad de Santiago de Chile. Perspectiva Educacional, 61(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1184
Citas
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