Perspectiva Educacional, Vol 55, No 1 (2016)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Autoeficacia y Transformación Dinámica del Aprendizaje en la Práctica Docente Inicial

Michel André Cara Jara, Raúl Aranda Riveros

Resumen


Este estudio analiza cualitativa y comparativamente el impacto del Plan Piloto de Práctica Docente Inicial en los aprendizajes de 12 Profesores en Formación, divididos en dos grupos: el primero, realiza su práctica basada en la observación y, el segundo, interviene activamente en el aula, atendiendo a pequeños grupos de escolares. Se realizan grupos focales, análisis de distintos tipos de registro (grabaciones de audio y video de clases, entrevistas con el mentor) y se analizan las bitácoras de los Profesores en Formación aplicándose el método comparativo constante de Lincoln y Guba (1985).  Se observan diferencias entre ambos sistemas de práctica en cuanto a los mecanismos por los cuales los Profesores en Formación integran la información, construyen su identidad profesional y su experticia docente. El sentimiento de autoeficacia (Bandura, 1986, 1997) es clave para determinar el tipo de interacción en el aula, facilitando la transformación dinámica del aprendizaje.

 



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Cara Jara, M., & Aranda Riveros, R. (2015). Autoeficacia y Transformación Dinámica del Aprendizaje en la Práctica Docente Inicial. Perspectiva Educacional, 55(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.359