Construcción de e-portafolios en prácticas formativas bajo modalidad a distancia
Resumen
Se presentan resultados de una investigación sobre la implementación de una innovación pedagógica orientada a la construcción de e-portafolios en un programa de formación docente inicial en modalidad de educación a distancia. Su propósito fue enriquecer los ambientes de aprendizaje de las prácticas formativas a través de una reorientación de su diseño y el desarrollo de la reflexividad. La investigación fue de carácter cualitativo con características descriptivas, interpretativas y evaluativas. Los resultados de esta investigación permitieron identificar posibilidades de los E-portafolios para enriquecer el proceso de aprendizaje en las prácticas formativas, ya que su construcción se dio en el marco de tareas auténticas y las participantes generaron producciones propias en las que evidenciaron sus aprendizajes. En este contexto, se promovió el desarrollo de la reflexividad en el marco de la evaluación formativa, y de la continua retroalimentación de los docentes a las producciones de las estudiantes.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Castellanos Galindo, S., & Reyes Restrepo, B. (2022). Construcción de e-portafolios en prácticas formativas bajo modalidad a distancia. Perspectiva Educacional, 61(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1245
Citas
Aguaded, J., López, E., & Jaén, A. (2013). Portafolios electrónicos universitarios para una nueva metodología de enseñanza superior. Desarrollo de un material educativo multimedia (MEM). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10(1), 7-28. Recuperado desde https://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/view/v10n1-aguaded-lopez-jaen.html
Aneas, A., Rubio, M., & Vila, R. (2018). Portafolios digital y evaluación de competencias transversales en las prácticas externas del grado de pedagogía de la Universidad de Barcelona. Educar, 54(2), 283-301. doi:10.5565/rev/educar.878
Canabal, C., García, M., & Margalef, L. (2017). La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual. Perspectiva educacional, 56(2), 28-50. doi:10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.496
Carl, A., & Strydom, S. (2017). E-Portfolio as reflection tool during teaching practice: The interplay between contextual and dispositional variables. South African Journal of Education, 37(1), 1-10. doi:10.15700/saje.v37n1a1250
Cebrián, M., Bartolomé, A., Cebrián-Robles, D., & Ruiz, M. (2015). Estudio de los portafolios en el practicum: Análisis de un PLE-Portafolio. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa RELIEVE, 21(2), art. M1. doi:10.7203/relieve.21.2.7479
Chye, S., Zhou, M., Koh, C., & Liu, W. (2019). Using e-portfolios to facilitate reflection: Insights from an activity theoretical analysis. Teaching and Teacher Education, 85, 24-35. doi:10.1016/j.tate.2019.06.002
Cordeiro, M., & Terezinha, S. (2020). Contributions of the digital portfolio for the evaluative praxis in higher education. Revista Complutense de Educación, 31(3), 285-293. doi:10.5209/rced.63169
Díaz, F., & Pérez, M. (2010). El portafolio docente a escrutinio: sus posibilidades y restricciones en la evaluación del profesorado. Observar, 4, 6-27. Recuperado desde https://www.raco.cat/index.php/Observar/article/view/200760
Díaz, F., Romero, E., & Heredia, A. (2012). Diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: una experiencia con estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 103-117. Recuperado desde http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenidodiazbarrigaetal.html
Diez, A., & Domínguez, R. (2018). El tutor universitario como impulso del aprendizaje reflexivo de los alumnos durante las prácticas docentes. Estudios Pedagógicos, 2, 311-328. doi:10.4067/S0718-07052018000200311
Domingo, A., & Gómez, V. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea Ediciones.
Égido, I., & López, E. (2016). Condicionantes de la conexión entre la teoría y la práctica en el practicum de Magisterio: Algunas evidencias a partir de TEDS – M. Estudios sobre educación, 30, 217-237. doi:10.15581/004.30.217-237
Farías, G., & Ramírez, M. (2010). Desarrollo de cualidades reflexivas de profesores en formación inicial a través de portafolios electrónicos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 141-162. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14012513008
Feixas, M., & Zellweger, F. (2018). Formación e innovación docente universitaria para una educación transformadora: la investigación e indagación reflexiva como requisito. El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en ciencias de la educación, 28, 42-58. doi:10.20420/ElGuiniguada.2019.265
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (3.ª ed). Madrid: Morata.
González, G., Barba, J., & Rodríguez, H. (2015). La importancia del aprendizaje reflexivo en el Prácticum de Magisterio: una revisión de la literatura. REDU - Revista de Docencia Universitaria, 13(3), 147-170. doi:10.4995/redu.2015.5424
Granberg, C. (2010). E-portfolios in Teacher Education 2002-2009: the social construction of discourse, design and dissemination. European Journal of Teacher Education, 33(3), 309-322. doi:10.1080/02619761003767882
Harun, R., Hanif, H., & Choo, G. (2020). The pedagogical affordances of e-portfolio in learning how to teach for Teacher Education Programs: A systematic review. Studies in English Language and Education, 8(1), 1-15. doi:10.24815/siele.v8i1.17876
Hopper, T., Fu, H., Sanford, K., & Monk, D. (2018). What Is a Digital Electronic Portfolio in Teacher Education? A Case Study of Instructors’ and Students’ Enabling Insights on the Electronic Portfolio Process. Canadian Journal of Learning and Technology, 44(2). doi:10.21432/cjlt27634
Maor, R., & Herrington, J. (2016). E-portfolio Based Learning Environments: Recommendations for Effective Scaffolding of Reflective Thinking in Higher Education. Educational Technology & Society, 19(4), 22-33. Recuperado desde https://drive.google.com/file/d/1rcGFsiWlhsJ8XVLEHA9N1EaRsOtmcKKC/view
Monereo, C. (2010). La formación del profesorado: una pauta para el análisis en intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Investigación, 52, 149-178 Recuperado desde https://rieoei.org/RIE/article/view/615
Muñoz, L., Serván, M., & Soto, E. (2019). Las Competencias Docentes y el Portafolio Digital: Crear Espacios de Aprendizaje y Evaluación en la Formación Inicial del Profesorado. Un Estudio de Casos. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(2), 111-131. doi:10.15366/riee2019.12.2.006
Nafarzadeh, F., Ahmadian, M., & Fakhri, E. (2021). Developing Teacher Education Performance Assessment through Teaching E-portfolios and Preservice/In-service EFL Teachers´Self Reflection. Education and Self Development, 16(4), 10-24. doi:10.26907/esd.16.4.02
Nocceti, A., & Medina, J. (2018). Condiciones que desencadenan la reflexión docente en el futuro profesor durante sus prácticas de formación. Revista Espacios, 39(15). Recuperado desde http://www.revistaespacios.com/a18v39n15/a18v39n15p02.pdf
Oakley, G., Pegrum, M., & Johnston, S. (2014). Introducing e-portfolios to pre-service teachers as a tools for reflection and growth: lessons learnt. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 42(1), 36-50. doi:10.1080/1359866X.2013.854860
Olivares, M., García, S., Gutiérrez, E., & Mérida, R. (2020). El e-portafolio profesional: Una herramienta facilitadora en la transición al empleo de estudiantes de Grado en Educación Social en la Universidad de Córdoba. REOP - Revista Española De Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 129-148. doi:10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29265
Quintana, S., Montero, M., Recio, R., Páez, J., & Cortés, J. (2018). Diseño de una ruta pedagógica para la evaluación de competencias a través del portfolio electrónico en entornos distribuidos y heterogéneos de aprendizaje. REOP - Revista Española De Orientación y Psicopedagogía, 29(3), 25-44. doi:10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23319
Rigo, M. (2013). El caso de un portafolio electrónico docente: formación, actividad reflexiva y percepción social. Perspectiva Educacional, 52(2), 60-85. doi:10.4151/07189729-Vol.52-Iss.2 -Art.172.
Roberts, P. (2018). Developing reflection through an ePortfolio based learning environment: design principles for further implementation. Technology, Pedagogy and Education, 27(3), 313-326. doi:10.1080/1475939X.2018.1447989
Saiz, A., & Ceballos, N. (2019). El practicum de magisterio a examen: reflexiones de un grupo de estudiantes de la Universidad de Cantabria. Revista Iberoaméricana de Educación Superior, 27(10), 136-150. doi:10.22201/iisue.20072872e.2019.27.344
Salazar, S., & Arévalo, M. (2019). Implementación del portafolio como herramienta didáctica en educación superior: revisión de literatura. Revista Complutense de Educación, 30(4), 965-981. doi:10.5209/rced.59868
Soria, V., & Carrió, M. (2016). Pedagogías disruptivas para la formación inicial de profesorado: usando blogs como e-portafolio. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 20(2), 382-398. Recuperado desde https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52112
Vaillant, D., & Marcelo, C. (2015). El A, B, C y D de la formación docente. Madrid: Narcea Ediciones.
Vaillant, D., & Marcelo, C. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes, 10 claves para el cambio. Madrid: Narcea Ediciones.
Villota, O. (2016). Los problemas que enfrenta la formación de educadores en los programas de licenciatura en Colombia: un estado del arte. Revista de Historia de la Educación en Colombia, 19(19), 141-166. doi:10.22267/rhec.161919.18
Zabalza, M. (2016). El practicum y las prácticas externas en la formación universitaria. Revista Practicum, 1(1), 1-23. doi:10.24310/RevPracticumrep.v1i1.8254