Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno
Resumen
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Ibaceta Vergara, C., & Villanueva Morales, C. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje: variables que inciden en las prácticas pedagógicas de docentes de enseñanza básica en el contexto chileno. Perspectiva Educacional, 60(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1235
Citas
Álvarez-Álvarez, C. (2015). Teoría frente a práctica educativa: algunos problemas y propuestas de solución. Perfiles Educativos, 37(148), 172-190. doi: 10.1016/j.pe.2015.11.014
Álvarez, A., & Zamora, O. (2017). Propuesta de intervención dirigida a fomentar la promoción e integración de estrategias de evaluación formativa del aprendizaje en el profesorado del Instituto Fernando Salazar Martínez del municipio de Nagarote-Nicaragua (Tesis de maestría). Recuperado desde http://repositorio.uca.edu.ni/4685/
Ampuero, F., Ramos, V., & Salgado, F. (2020). Competencias de innovación en entornos virtuales de aprendizaje basados en gestión del conocimiento. Estudios de gestión, 7, 226-253. doi: 10.32719/25506641.2020.7.9
Barberà, E., & Badia, A. (2005). El uso educativo de las aulas virtuales emergentes en la educación superior. De Universidad y Sociedad del Conocimiento, 2(2), 1-12. doi: 10.7238/rusc.v2i2.253
Barberà, E. (2016). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. Revista de Educación a Distancia (RED), (50). Recuperado desde https://revistas.um.es/red/article/view/270811
Barrientos, H. López, V., & Pérez, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos, (36), 37-43.
Bastidas, C., & Guale, B. (2019). La evaluación formativa como herramienta en el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (agosto). Recuperado desde https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/evaluacion-formativa-herramienta.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908evaluacion-formativa-herramienta
Bonilla, L. (2016). Deliberación entorno a la Educación Virtual. Interconectado Saberes, (1), 77-89. Recuperado desde http://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/1112
Bonilla-Guachamín, J. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 89-98. doi: 10.33210/ca.v9i2.294
Canales, M. (2006). Metodología de investigación social. Santiago: LOM.
Contreras-Colmenares, A., & Garcés-Díaz, L. (2019). Ambientes Virtuales de Aprendizaje: dificultades de uso en los estudiantes de cuarto grado de Primaria. Prospectiva, (27), 215-240. doi: 10.25100/prts.v0i27.7273
Córdova, T. López, V., & Sebastiani, E. (2018). ¿Por qué Hago Evaluación Formativa en Educación Física? Relato Autobiográfico de un Docente. Estudios pedagógicos, 44(2), 21-38. doi: 10.4067/S0718-07052018000200021
Cruz-Rodríguez, E. (2019). Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Educación, 43(1), 196-219. doi: 10.15517/revedu.v43i1.27120
Elche, M., & Yubero, S. (2019). The influence of reading habits on the use of internet: a study with university students. Investigación bibliotecológica, 33(79), 51-66. doi: 10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57985
Eyzaguirre, S., Le Foulon, C., & Salvatierra, V. (2020). Educación en tiempos de pandemia: antecedentes y recomendaciones para la discusión en Chile. Estudios Públicos, (159), 111-180. doi: 10.38178/07183089/1430200722
Forgiony, J. (2017). Prácticas Pedagógicas: concepciones, roles y métodos en la formación del psicólogo bolivariano. En J. Gómez Vahos, A. J. Aguilar Barreto, S. S. Jaimes Mora, C. Ramírez Martínez, J. P. Salazar Torres, J. C. Contreras Velásquez & J. F. Espinosa Castro (Comps.), Prácticas Pedagógicas (pp. 195-215). Maracaibo: Publicaciones Científicas Universidad del Zulia.
Fuentes-Diego, V., & Salcines-Talledo, I. (2018). Estudio sobre la implementación de la Evaluación Formativa y Compartida en un Ciclo Formativo de Grado Superior. Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(2), 91-112. doi: 10.15366/riee2018.11.2.005
García-Aretio, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED, 24(1), 9-32. doi: 10.5944/ried.24.1.28080
Hernández Jaime, J., Jiménez Galán, Y. I., & Rodríguez Flores, E. (2020). Más allá de los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales: construcción de un recurso didáctico digital. RIDE, 10(20), e067. doi: 10.23913/ride.v10i20.622
Jiménez-Quintero, A. (2020). Sistematización de prácticas pedagógicas significativas en la carrera de licenciatura en educación infantil. Formación Universitaria, 13(4), 69-80. doi: 10.4067/S0718-50062020000400069
Juanes, B., Munévar, O., & Candelo, H. (2020). La virtualidad en educación. Aspectos claves para la continuidad de la educación en tiempos de pandemia. Conrado, 16(76), 448-452.
Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. (2020). Índice de vulnerabilidad establecimientos educativos. Recuperado desde https://www.junaeb.cl/ive
Katzkowicz, R. (2010). Diversidad y evaluación. En R. Anijovich (Ed.), Evaluación significativa (pp. 114-122). Buenos Aires: Paidós.
López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A., Pozo-Sánchez, S., & López-Núñez, J. (2020). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación bibliotecológica, 34(83), 187-205. doi: 10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147
Luque-Rodríguez, F. J. (2016). Las TIC en educación: caminando hacia las TAC. 3C TIC: Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 5(4), 55-62. doi: 10.17993/3ctic.2016.54.55-62
Martí-Noguera, J. (2020). Sociedad digital: gestión organizacional tras el COVID-19. Venezolana de Gerencia, 25(90), 394-399. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29063559021
Martínez, F. (2013). Dificultades para implementar la evaluación formativa: Revisión de literatura. Perfiles Educativos, 35(139), 128-150. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000100009
Mass, X. (2017). El tejido de Weiser. Claves, evolución y tendencias de la educación digital. Barcelona: Editorial UOC.
Mollo-Flores, M., & Medina-Zuta, P. (2020). La evaluación formativa: hacia una propuesta pedagógica integral en tiempos de pandemia. Maestros y Sociedad, 17(4), 635-651.
Muñoz del Campo, M. (2021). COVID-19: Desafíos de la Infraestructura Regional Universitaria en Chile. De Investigación Científica Y Tecnológica, 5(1), 54-68. doi: 10.36003/Rev.investig.cient.tecnol.V5N1(2021)5
Norman-Acevedo, E. & Daza-Orozco, C. (2020). Construcción de contenidos para la enseñanza virtual: retos coyunturales en el confinamiento. Panorama, 14(27), 5-13.
Núñez-Olvera, F. (2021). Evaluar en tiempos de pandemia. Experiencias desde el contexto virtual. Univesciencia, 19(57), 23-33.
Pasek, E., & Mejía, M. (2017). Proceso General para la Evaluación Formativa del Aprendizaje. Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(1), 177-193. doi: 10.15366/riee2017.10.1.009
Pereyra, S. (2020). Relaciones pedagógicas extrañas en un escenario educativo inédito. Reflexiones en torno a la educación en tiempos de pandemia. Argonautas, 10(15), 46-60.
Pinto-Santos, A., Cortés-Peña, O., & Alfaro-Camargo, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Pixel-Bit, 51, 37-51. doi: 10.12795/pixelbit.2017.i51.03
Prendes-Espinosa, M. P., & Cerdán-Cartagena, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 33-53. doi: 10.5944/ried.24.1.28415
Públio-Júnior, C. (2018). El profesor y el uso de la tecnología en el proceso de enseñar y aprender. RIAEE, 13(3), 1094-1108. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6683645
Ramírez-Montoya, M. S. (2020). Transformación digital e innovación educativa en Latinoamérica en el marco del CoVId-19. Campus Virtuales, 9(2), 123-139.
Rodríguez, C., & Camejo, A. (2020). La neocogestión del conocimiento en la sociedad digital: una aproximación interpretativa. CIENCIA ergo-sum, 27(1), e79. doi: 10.30878/ces.v27n1a11
Rodríguez-García, A., Trujillo-Torres, J., & Sánchez-Rodríguez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: Aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Complutense de Educación, 30(2), 623-646. doi: 10.5209/RCED.58862
Rubio-Pizzorno, S., & Montiel-Espinosa, G. (2021). Ambientes Virtuales de Aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de GeoGebra. Innovaciones Educativas, 23(34), 213-227. doi: 10.22458/ie.v23i34.3432
Rueda-Beltrán, M. (2010). Autoevaluación y autonomía. Perfiles Educativos, 32(130), 3-6. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982010000400001
Ruiz-Morales, Y. (2019). Evaluación formativa y compartida para el desarrollo de competencias investigativas en estudios universitarios. Educere, 23(75), 499-508.
Ruiz-Sánchez, S. (2020, septiembre). La evaluación en tiempos de pandemia. En J. Luna-Nemecio (Coord.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Evaluación Socioformativa (VALORA-2020). Congreso conducido por el Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, México.
Sánchez-Mendiola, M., Martínez-Hernández, A., Torres-Carrasco, R. Agüero-Servín, M., Hernández-Romo, A., Benavides-Lara, M., . . . Redón-Cazales, V. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Digital Universitaria, (21)3. doi: 10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Santacruz, E. (2020). Evaluación de las actividades en los entornos virtuales de aprendizaje. En B. Rodríguez-Martín (Coord.), Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar en entornos virtuales (pp. 37-49). España: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. doi: 10.18239/atenea_2020.22.0
Tobón, S. Martínez, J., Valdez, E., & Quiriz, T. (2018). Prácticas pedagógicas: análisis mediante la cartografía conceptual. Espacios, 39(53), 31. Recuperado desde http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-31.html
Vargas-D'Uniam, J. Chumpitaz-Campos, L., Suárez-Díaz, G., & Badia, A. (2014). Relación entre las competencias digitales de docentes de educación básica y el uso educativo de las tecnologías en las aulas. Profesorado, 18(3), 361-377. Recuperado desde http://hdl.handle.net/10481/34544
Vergara-Fregoso, M. (2016). La práctica docente. Un estudio desde los significados. CUMBRES, 2(1), 73-99.
Villarroel-Villa, S., García-Guliany, J., Hernández-Palma, H., & Steffens-Sanabria, E. (2019). Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital. Formación Universitaria, 12(6), 3-14. doi: 10.4067/S0718-500620190006000 03
Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). El rol docente en la era digital. Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.
White, D. S., & Le Cornu, A. (2017). Using ‘Visitors and Residents’ to visualise digital practices. First Monday, 22(8). doi: 10.5210/fm.v22i8.7802
Wiliam, D. (2007), Content Then Process: Teacher learning communities in the service of formative assessment. En D. Reeves (Ed.), Ahead of the Curve. The Power of Assessment to Transform Teaching and Learning (pp.183-204). Bloomington: Solution Tree Press.