Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior
Resumen
La situación de pandemia COVID-19 obligó a las instituciones de educación superior a implementar enseñanza remota de emergencia, poniendo a prueba su preparación para impartir educación basada en tecnologías virtuales. Previo a la crisis, se hacía uso limitado y marginal de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) para el aprendizaje en estas instituciones, situación que contrastaba fuertemente con la penetración de estas tecnologías en los alumnos. Los jóvenes han mostrado una actitud favorable al uso de tecnologías en el ámbito educativo, aunque su adopción y usos parece estar marcado por diversos factores. Este estudio aplicado a una muestra de 323 alumnos de primer año de una universidad chilena explora las relaciones entre actitudes hacia las TIC y la adaptación a clases remotas de emergencia en formato virtual. Los resultados indican que el género, condiciones de acceso y actitudes ante las TIC influyen en esta adaptación.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Romero Alonso, R., Tejada Navarro, C., & Núñez Barrera, O. (2021). Actitudes hacia las TIC y adaptación al aprendizaje virtual en contexto COVID-19, alumnos en Chile que ingresan a la educación superior. Perspectiva Educacional, 60(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.2-Art.1175
Citas
Aburto, C. (2018). Actitudes, uso y conocimientos de las TIC en estudiantes de programa de Ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista Educateconciencia, 10(20), 164-186. Recuperado desde http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/81/88
Admiraal, W., Louws, M., Lockhorst, D., Paas, T., Buynsters, M., Cviko, A., … & Kester, L. (2017). Teachers in school-based technology innovations: A typology of their beliefs on teaching and technology. Computers and Education, 114, 57-68. doi: 10.1016/j.compedu.2017.06.013
Agreda, M., Hinojo, M. J., & Sola, M. J. (2016). Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior española. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, 03(49), 39-56. doi: 10.12795/pixelbit.2016.i49.03
Aranda, L., Rubio, L., Di Giusto, C. & Dumitrache, C. (2019). Evaluación del uso de las TIC en estudiantes de la Universidad de Málaga: diferencias de género. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(1), 63-71. doi: 10.24310/innoeduca.2019.v5i1.5175
Assinnato, G., Sanz, C., Gorga, G. & Martin, M. V. (2018). Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC. Revisión de la literatura. Revista Iberoamericana de Tecnología En Educación y Educación En Tecnología, 22, 7-17. doi: 10.24215/18509959.22.e01
Barnes, S. J. (2020). Information management research and practice in the post-COVID-19 world. International Journal of Information Management, 55, Artículo 102175. doi: 10.1016/j.ijinfomgt.2020.102175
Barragán, R. & Ruiz, E. (2013). Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación. Profesorado, 17(1), 309-323. Recuperado desde http://www.ugr.es/~recfpro/rev171COL4.pdf
Bosco, A., Sánchez-Valero, J. A. & Sancho-Gil, J. M. (2016). Teaching practice and ICT in Catalonia: Consequences of educational policies. KEDI Journal of Educational Policy, 13(2), 201-220. Recuperado desde https://www.kedi.re.kr/eng/kedi/cmmn/file/fileDown.do?menuNo=200067&atchFileId=FILE_000000000003394&fileSn=1&bbsId=
Bullones, M., Vivas, M. & Caseres, E. (2015). Actitud de los estudiantes frente al uso de tecnologías educativas para el aprendizaje de la matemática: una visión desde los estudiantes de ingeniería de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Revista Educación En Ingeniería, 10(20), 143-153. doi: 10.26507/rei.v10n20.592
Cabero, J., Arancibia, M. L., Valdivia, I. & Araneda, S. (2018). Percepciones de profesores y estudiantes de la formación virtual y de las herramientas en ellas utilizadas. Diálogo Educativo, 18, 149-163. doi: 10.7213/1981-416X.18.056.DS07
Cabero, J., Del Prete, A., & Arancibia, M. L. (2019). Percepciones de estudiantes universitarios chilenos sobre uso de redes sociales y trabajo colaborativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(2), 35-55. doi: 10.5944/ried.22.2.22847
Cabezas-González, M., Casillas-Martín, S., Sanches, M. & Teixeira, F. L. (2017). ¿Condicionan el género y la edad el mivel de competencia digital? Estudio con estudiantes universitarios. Fonseca, Journal of Communication, 15, 109-125. doi: 10.14201/fjc201715109125
Castro-Villagrán, A., Cosgaya-Barrrera, B., Sosa-González, W. E. & Ceballos-González, L. (2015). Los estudiantes universitarios y el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje. Una revisión de estudios realizados en México. IC Investigacción. Revista Electrónica Multidisciplinaria de Investigación y Docencia, 9, 36-48. Recuperado desde http://instcamp.edu.mx/wp-content/uploads/2017/07/Año2016No9_36_48.pdf
Díaz de Rada, V. & Domínguez Álvarez, J. A. (2017). Comparación de métodos de campo en la encuesta / Comparison of Survey Data Collection Methods. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (158), 137-148. doi: 10.5477/cis/reis.158.137
Dohaney, J., De Róiste, M., Salmon, R. A. & Sutherland, K. (2020). Benefits, barriers, and incentives for improved resilience to disruption in university teaching. International Journal of Disaster Risk Reduction, 50, Artículo 101691. doi: 10.1016/j.ijdrr.2020.101691
Durán, M., Gutiérrez, I. & Prendes, M. P. (2016). Certificación de la competencia TIC del profesorado universitario: Diseño y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 21(69), 527-556. Recuperado desde https://www.redalyc.org/pdf/140/14045395008.pdf
Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A. T., Sadik, O., Sendurur, E. & Sendurur, P. (2012). Teacher beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers and Education, 59(2), 423-435. doi: 10.1016/j.compedu.2012.02.001
Fernández, C., Fernández-Morante, M. C., Cebreiro, B., Soto-Carballo, J., Martínez-Santos, A. E. & Casal-Otero, L. (2020). Competences and attitudes for the use of ICT in Galician students of the degree of teaching. Publicaciones de La Facultad de Educacion y Humanidades Del Campus de Melilla, 50(1), 103-120. doi: 10.30827/PUBLICACIONES.V50I1.11526
Flores, C. (2015). Factores que inciden en la valoración de estudiantes de pedagogía sobre sus competencias digitales: El caso de la Universidad del Bío-Bío (Chile) (Tesis doctoral). Recuperado desde http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/50256
Garrido, J., Contreras, D. & Miranda, C. (2013). Análisis de la disposición pedagógica de los futuros profesores para usar las TIC. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 39(Especial), 59-74. doi: 10.4067/s0718-07052013000300005
Gómez, J. (ed.). (2017). UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las Universidades Españolas. Madrid: CRUE Universidades Españolas. Recuperado desde https://www.crue.org/wp-content/uploads/2020/02/UNIVERSITIC-2017.pdf
González, J. & Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(2), 62-67. Recuperado desde https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-423821
Gonzalez, T., De la Rubia, M. A., Hincz, K. P., Comas-Lopez, M., Subirats, L., Fort, S. & Sacha, G. M. (2020). Influence of COVID-19 confinement in students performance in higher education. PloS one, 15(10), Artículo e0239490. Recuperado desde http://arxiv.org/abs/2004.09545
Guevara-Ayón, R. (2020). Género, tecnología y educación: Un estudio de caso sobre las diferencias de género en el uso de las TIC 1. Revista Peruana de Investigación Educativa, 12, 89-122. doi: 10.3426/rpie.12.2020_4
Hernández, J. P. & Torrijos, P. (2019). Percepción del profesorado universitario sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las modalidades docentes. Influencia del género y la edad. Edmetic, 8(1), 128-146. doi: 10.21071/edmetic.v8i1.10537
Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020). The Difference Between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review, 27(1), 1-9. Recuperado desde https://www.theflippedclassroom.es/diferencias_eseonline/
Hunt, S. (2020, 27 de marzo). Students need maximum flexibility for assessments from home. The World University Rankings. https://n9.cl/rfix5
Kamenetz, A. (2020, 19 de marzo). “Panic-gogy”: Teaching Online Classes During The Coronavirus Pandemic. National Public Radio. https://n9.cl/sir1
Liu, S.-H., Lin, C.-H. & Zhang, K. (2017). Pedagogical Beliefs and Attitudes Toward Information and Communication Technology: a Survey of Teachers of English as a Foreign Language in China. Computer Assisted Language Learning, 30(8), 745-765. doi: 10.1080/09588221.2017.1347572
Magsamen-Conrad, K. & Dillon, J. M. (2020). Mobile technology adoption across the lifespan: A mixed methods investigation to clarify adoption stages, and the influence of diffusion attributes. Computers in Human Behavior, Artículo 106456. doi: 10.1016/j.chb.2020.106456
Mercader, C. & Gairin, J. (2017). ¿Cómo utiliza el profesorado universitario las tecnologías digitales en sus aulas? REDU - Revista de Docencia Universitaria, 15(2), 257-273. doi: 10.4995/redu.2017.7635
Ministerio de Educación de Chile. (2020, 25 de marzo). Se extiende período de suspensión de clases. Ministerio de Educación Chile. https://www.mineduc.cl/se-extiende-periodo-de-suspension-de-clases/
Ministerio de Salud de Chile. (2020). Plan de acción coronavirus Covid-19. Ministerio de Salud Chile. Recuperado desde https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/informe-tecnico/
Mirete Ruiz, A. (2015). ACUTIC: Cuestionario para el estudio de la actitud, el conocimiento y el uso de TIC en profesores de la educación superior. Investigar Con y Para La Sociedad, 3, 1743-1753. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5249496
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura & Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Recuperado desde http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf
Organización Panamericana de Salud. (2020). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. Organización Panamericana de Salud. Recuperado desde https://n9.cl/3t6x
Pedraza, E. & Araiza, M. de J. (2020). Apreciación de los universitarios por género del uso de TIC a partir de las competencias digitales. Espacios, 41(4), 28-37. Recuperado desde http://revistaespacios.com/a20v41n04/a20v41n04p28.pdf
Petersen, A. (2020, 20 de marzo). Here’s What Parents Dealing With Coronavirus Isolation Want You To Know. Buzzfedd News. https://n9.cl/a4af6
Reimers, F. & Schleicher, A. (2020). Orientaciones para guiar la respuesta educativa a la pandemia COVID-19. Reporte 1:30 de marzo de 2020. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE. Recuperado desde https://globaled.gse.harvard.edu/our-publications?fb- clid=I- wAR0kvface3GxB3BPbaMccxustubIYQDQVP6ZvhrXvj vEygXftJ_VeXuRzpk
Romero, R., Riquelme, I. & Halal, C. (2019). Barriers in teacher perception about the use of technology for evaluation in higher education. Digital Education Review, 35, 170-185. doi: 10.1344/der.2019.35.170-185
Romero, R. & Sancho, J. M. (2013). La política en informática educativa en Chile. Visiones y creencias sobre su implementación (Tesis doctoral). Recuperado desde https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/123494/RERA_TESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sancho-Gil, J. M., Alonso Cano, C. & Sánchez-Valero, J. A. (2018). Miradas retro-prospectivas sobre las Tecnologías Educativas. Educatio Siglo XXI, 36(2), 209-228. doi: 10.6018/j/333051
Sanz, E., Alonso, R. A., Sáenz, M., Ponce de León, A. & Valdemoros, M. Á. (2018). Leisure, social networks and spanish students. Educacion XX1, 21(2), 59-78. doi: 10.5944/educXX1.19538
Sanz, I., Sainz, J. & Capilla, A. (2020). Efectos de la crisis del coronavirus sobre la educación. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Recuperado desde https://oei.int/oficinas/secretaria-general/publicaciones
Silva Quiroz, J. (2017). Inserción de TIC en pedagogías del área de las humanidades en una universidad chilena. Psicología Conocimiento y Sociedad, 7(2), 110-133. doi: 10.26864/pcs.v7.n2.6
Tapasco, O. A. & Giraldo, J. A. (2017). Estudio comparativo sobre percepción y uso de las TIC entre profesores de universidades públicas y privadas. Formación Universitaria, 10(2), 3-12. doi: 10.4067/S0718-50062017000200002
Tondeur, J., Van Braak, J., Ertmer, P. & Ottenbreit-Leftwich, A. (2017). Understanding the relationship between teachers’ pedagogical beliefs and technology use in education: a systematic review of qualitative evidence. Educational Technology Research and Development, 65(3), 555-575. doi: 10.1007/s11423-016-9492-z.
Vaillant, D., Rodríguez-Zidán, E. & Zorrilla-Salgador, J. (2019). Incidence of the age of access to information and communications technology and the use of the internet in science learning. Educacao e Sociedade, 40, Artículo e0199206. doi: 10.1590/es0101-73302019199206
Valencia-Ortiz, R., Almenara, J. C. & Vasco, P. (2020). Influencia del género en el uso de redes sociales por el alumnado y profesorado. Campus Virtuales, 9(Marzo), 29-39. Recuperado desde http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/630/393
Villafuerte, P. (2020, 19 de marzo). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19
Vu, C. T., Hoang, A. D., Than, V. Q., Nguyen, M. T., Dinh, V. H., Le, Q. A. T., … & Nguyen, Y. C. (2020). Dataset of Vietnamese teachers’ perspectives and perceived support during the COVID-19 pandemic. Data in Brief, 31, Artículo 105788. doi: 10.1016/j.dib.2020.105788
Wilby, P. (2020, 17 de marzo). The expert in social mobility who says education cannot make it happen. The Guardian. Recuperado desde https://n9.cl/ftn7t