Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes
Resumen
El objetivo es develar las representaciones que poseen los futuros profesores de educación primaria respecto de la implicación de las familias en el proceso de escolarización de niños y niñas. El estudio se realiza en dos regiones del centro-sur de Chile. Corresponde a una investigación cualitativa en la que se entrevistó a 40 estudiantes de pedagogía. Se aplica análisis semántico-estructural con base a tres categorías deductivas: naturaleza, nivel y espacio de implicación parental. Fruto del análisis se constata que las representaciones que tienen los futuros profesores se sustentan sobre una implicación parental fundada en la lógica de consumidor, valorando a aquellas familias que buscan informarse y colaborar con lo que la escuela demanda, especialmente cuando dicha colaboración es desde el hogar. Es fundamental problematizar desde la formación inicial docente la relación familia y escuela con el fin de proporcionar insumos para la reconfiguración de estas representaciones.
Texto completo:
¿Cómo citar este artículo?
Cárcamo, H., & Jarpa-Arriagada, C. (2021). Debilidad en la relación familia-escuela, evidencias desde la mirada de futuros docentes. Perspectiva Educacional, 60(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1172
Citas
Armijo Cabrera, M. (2019). Micro-política de una escuela marginalizada: Entre inclusión y estandarización. Universitas, 30, 191-209. doi:10.17163/uni.n30.2019.09
Barabanti, P., Colombo, M., Dierendonck, C., Garreta i Bochaca, J., Kerger, S., Llevot Calvet, N., ... Santagati, M. (2019). Families and schools. The involvement of foreign families in schools. Lérida, España: Edicions de la Universitat de Lleida. https://doi.org/10.21001/families.2019.
Beltrán, M. (2018). Manual de Investigación Cualitativa. Santiago: Ediciones UCSH.
Cárcamo, H. (2019). Relación familias-escuela y procesos de formación ciudadana. En C. Orellana, R. Salazar, & V. Hasse (Eds.), Formación ciudadana en el contexto escolar. conceptualización, avances y experiencias (pp. 29-46). Santiago de Chile: RIL Editores.
Cárcamo, H., & Garreta, J. (2020). Representaciones sociales de la relación familia-escuela desde la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22(11), 1-14. doi:10.24320/redie.2020.22.e11.2406
Cárcamo, H., & Gubbins, V. (2020). Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(86), 549-573.
Castro, M., Expósito-Casas, E., López-Martín, E., Lizasoain, L., Navarro-Asencio, E., & Gaviria, J. L. (2015). Parental involvement on student academic achievement: A meta-analysis. Educational Research Review, 14, 33-46. doi:10.1016/j.edurev.2015.01.002
Colás, P., & Contreras, J. (2013). La participación de las familias en los centros escolares de Educación Primaria. RIE, 31(2), 485-499. doi:10.6018/rie.31.2.171031
Córdoba, C. (2014). La elección de escuela en sectores pobres: Resultados de un estudio cualitativo. Psicoperspectivas, 13(1), 56-67. doi:10.5027/psicoperspectivas-Vol13-Issue1-fulltext-301
D’Haem, J., & Griswold, P. (2017). Teacher educators’ and student teachers’ beliefs about preparation for working with families including those from diverse socioeconomic and cultural backgrounds. Education and Urban Society, 49(1), 81-109. doi:10.1177/0013124516630602
Epstein, J. (2013). Programas efectivos de involucramiento familiar en las escuelas: estudios y prácticas. Santiago de Chile: Fundación CAP.
Flamey, G., Gubbins, V., & Morales, F. (1999). Los centros de padres y apoderados: nuevos actores en el control de la gestión escolar. Santiago de Chile: Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.
Gubbins, V., & Otero, G. (2019). Parental involvement and low-SES children’s academic achievement in early elementary school: new evidence from Chile. Educational Studies, 46(5), 1-22. doi:10.1080/03055698.2019.1620691
Hill, N., Witherspoon, D., & Bartz, D. (2018). Parental involvement in education during middle school perspective of ethnically diverse parents, teachers and students. The Journal of Educational Research, 111(1), 12-27. doi:10.1080/00220671.2016.1190910
Hornby, G., & Lafaele, R. (2011). Barriers to parental involvement in education: An explanatory model. Educational review, 63(1), 37-52. doi:10.1080/00131911.2010.488049
Jeynes, W. H. (2017). A meta-analysis: The relationship between parental involvement and Latino student outcomes. Education and Urban Society, 49(1), 4-28. doi:10.1177/0013124516630596
Maciá, M. (2018). Aproximación teórica a la comunicación familia-escuela: estrategia de mejora. Ehquidad, 10, 89-112. doi:10.15257/ehquidad.2018.0010
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.
Palaudarías, J. (2017). Cómo se entiende la participación de las familias en y desde la escuela. En J. Garreta (Coord.), Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela (pp. 27-48). Madrid: Pirámide.
Piña, J. (2013). La teoría de las representaciones sociales. Nociones y linderos. En L. Llanos (Ed.), Metodología y enfoques interdisciplinarios de investigación en las ciencias sociales (pp. 161-193). México: Plaza y Valdés.
Razeto, A. (2018). Estrategias para promover la participación de familias en la educación de niños en escuelas chilenas. Educação e Pesquisa, 44, 1-20. doi:10.1590/s1678-4634201844180495
Saltmarsh, S., Barr, J., & Chapman, A. (2015). Preparing for parents: how Australian teacher education is addresing the question of parent-school engagement. Asia Pacific Journal of Education, 35(1), 69-84. doi:10.1080/02188791.2014.906385
Santana, A., & Reininger, T. (2017). El involucramiento en el marco de la relación familia-escuela. Un análisis desde el equipo de gestión escolar en una escuela municipal chilena. Comunitaria. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 14, 55-74. doi:10.5944/comunitania.14.4
Saracostti, M., Lara, L., Martella, D., Miranda, H., Miranda-Zapata, E. D., & Reininger, T. (2019). Influence of family involvement and children’s socioemotional development on the learning outcomes of Chilean students. Frontiers in Psychology, 10(335), 1-7. doi:10.3389/fpsyg.2019.00335
Sebastian, J., Moon, J. M., & Cunningham, M. (2017). The relationship of school-based parental involvement with student achievement: A comparison of principal and parent survey reports from PISA 2012. Educational Studies, 43(2), 123-146. doi:10.1080/03055698.2016.1248900
Toledo, U. (2014). El programa sociofenomenológico de investigación. En F. Osorio (Ed.), Epistemología y ciencias sociales: ensayos latinoamericanos (pp. 39-68). Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Ule, M., Zivoder, A., & Du Bois-Reymond, M. (2015). ‘Simply the best for my children’: patterns of parental involvement in education. International Journal of Qualitative Studies in Education, 28(3), 329-348. doi:10.1080/09518398.2014.987852
Vallespir-Soler, J., & Morey-López, M. (2019) La formación del profesorado de educación primaria respecto a la participación de las familias. REIFOP, 22(3), 77-92. doi:10.6018/reifop.389251
Vigo, B., Dieste, B., & Julve, C. (2017). Discursos sobre la participación de las familias en la escuela y éxito escolar. En J. Garreta (Coord.), Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela (pp. 149-162). Madrid: Pirámide.
Yamamoto, Y. (2015). Social class and Japanese mothers’ support of Young children’s education: A qualitative study. Journal of Early Childhood Research, 13(2), 165-180. doi:10.1177/1476718X13482303