Perspectiva Educacional, Vol 59, No 3 (2020)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

UNA MIRADA A LOS ESPACIOS EDUCATIVOS MÁS ALLÁ DEL AULA EN DOS ESCUELAS PÚBLICAS CHILENAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA JUSTICIA ESPACIAL

Paulina Verónica Carrasco Delgado, Dominique Manghi H., Fernanda Javiera Díaz Pérez, Nidia Natalia Llantén López

Resumen


 

En la coyuntura chilena que impulsa la educación inclusiva en el marco de políticas arraigadas en valores de competencia y eficiencia, miramos las prácticas cotidianas poniendo el foco en los espacios escolares distintos al aula. Desde una mirada educativa, inclusiva y semiótica de la escuela preguntamos: ¿Cómo es que los espacios escolares se transforman en educativos desde la perspectiva de quienes los habitan? Exploramos las maneras de habitar y vincularse de agentes educativos en espacios escolares más allá de la sala de clases, en dos escuelas públicas de Viña del Mar. Con un abordaje cualitativo y un diseño de estudio de casos múltiple, se recolectaron datos con técnicas etnográficas y se analizaron empleando el constructo de Justicia Espacial. Los hallazgos indican que estudiantes desenganchados y asistentes no profesionales se encuentran y reconocen cotidianamente en una educación de pasillo considerada accesoria, pero que tiene un sentido educativo e inclusivo.

 



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Carrasco Delgado, P., Manghi H., D., Díaz Pérez, F., & Llantén López, N. (2020). UNA MIRADA A LOS ESPACIOS EDUCATIVOS MÁS ALLÁ DEL AULA EN DOS ESCUELAS PÚBLICAS CHILENAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LA JUSTICIA ESPACIAL. Perspectiva Educacional, 59(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.3-Art.1122


Citas


Aguerrondo, I. (2008). Revisar el modelo. Un desafío para lograr la inclusión. En Perspectivas, 38(1), 61-80.

Armijo, M. (2018). Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación. Revista Electrónica Educare, 22(3), 151-176. doi: 10.15359/ree.22-3.8

Assaél, J., Albornoz, N., & Caro, M. (2018). Estandarización educativa en Chile: tensiones y consecuencias para el trabajo docente. Educação Unisinos, 22(1), 83-90.

Assaél, J., Cornejo, R., González, J., Redondo, J., Sánchez, R., & Sobarzo, M. (2011). La Empresa Educativa Chilena. Educação & Sociedade, 32(115), 305-322. Recuperado desde https://www.scielo.br/pdf/es/v32n115/v32n115a04.pdf

Bastías, A., Carrasco, P., Díaz, F., Llantén, N., & Monardes, M. (2018). Los Espacios Educativos más allá de las Aulas y los Agentes que en ellos Intervienen, desde una Perspectiva Inclusiva en dos Escuelas Municipales de Viña del Mar (Tesis de grado). Recuperado desde http://opac.pucv.cl/pucv_txt/Txt-6000/UCC6060_01.pdf

Bosque, J., & Moreno, A. (2007). Localización-asignación y justicia-equidad espacial con Sistemas de Información Geográfica. En Memorias. XI Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica (pp. 95-115). Lujan: Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de Lujan.

Donoso-Díaz, S. (2018). La nueva institucionalidad subnacional de educación pública chilena y los desafíos de gestión para el sistema escolar. Educar em revista, 34(68), 29-48. doi: 10.1590/0104-4060.57480

Dunne, L., Hallett, F., Kay, V., and Woolhouse, C. (2017). Visualizing Inclusion: Employing a Photo-Elicitation Methodology to Explore Views of Inclusive Education, Case Studies. Available onine at: https://doi.org/10.4135/9781473995215 (accessed February 14, 2020).

Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista. Cadernos de Pesquisa, 34(122), 305-335. doi: 10.1590/S0100-15742004000200003

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea Ediciones.

Errázuriz, L., & Portales, C. (2014). Cultura visual escolar: Investigación de los muros de primero básico. Estudios pedagógicos, 40(2), 135-146. doi: 10.4067/S0718-07052014000300008

Gentili, P. (2001). La exclusión y la escuela: el apartheid educativo como política de ocultamiento. Revista Docencia, 15, 4-11.

Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine

Press.

Infante, M., Matus, C., Paulsen, A., Salazar, A., & Vizcarra, R. (2013). Narrando la vulnerabilidad escolar: Performatividad, espacio y territorio. Literatura y lingüística, (27), 281-308. Recuperado desde https://scielo.conicyt.cl/pdf/lyl/n27/art14.pdf

Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Papers: revista de sociología, (3), 219-229. Recuperado desde https://papers.uab.cat/article/view/v3-lefebvre/pdf-es

López, V., González, P., Manghi, D., Ascorra, P., Oyanedel, J. C., Redón, S., Leal, F., & Salgado, M. (2018). Políticas de Inclusión Educativa en Chile: Tres Nudos Críticos. Education Policy Analysis Archives, 26(157), 26-129. doi: 10.14507/epaa.26.3088

Manghi, D., & Valdés, R. (2020). Ampliando los horizontes de acción de los asistentes de la educación desde una perspectiva inclusiva. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(40), 15-33.

Ochoa, M., & Orbeta, C. (2017). Discursos sobre classe social e meritocracia de escolares vulneráveis no Chile. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 496-518. doi: 10.1590/198053143752

Orellana, V. (2020). Políticas globales, financiamiento y privatización en educación. Ponencia en Escuela de Verano Centro de Investigación para la educación inclusiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Perrenoud, P. (2006). El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial popular.

Rockwell, E. (2011). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Argentina: Paidós.

Rojas, C., López, M., & Echeita, G. (2019). Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional. Perspectiva Educacional, 58(2), 23-46. doi: 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.2-Art.912

Sinisi, L. (2010). Integración o inclusión escolar: ¿un cambio de paradigma? Boletín de Antropología y Educación, 1(1), 11-14. Recuperado desde https://www.uepc.org.ar/conectate/wp-content/uploads/2014/05/Sinisi.p

Sisto, V. (2019). Inclusión “a la chilena”. La inclusión escolar en un contexto de políticas neoliberales avanzadas. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 27(23), 1-10. doi:10.14507/epaa.27.3044

Slee, R. (2019). Belonging in an age of exclusion. International Journal of Inclusive Education, 23(9), 909-922. doi: 10.1080/13603116.2019.1602366

Soja, E. (2014). En busca de la justicia espacial. Valencia: Tirant Humanidades.

Stake, E. (2003). Standards-based and responsive evaluation. United States: Sage publications.

Susinos, T., & Parrilla, Á. (2013). Investigación Inclusiva en tiempos difíciles: certezas provisionales y debates pendientes. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11(2), 87-98. Recuperado desde   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551/55127024004

Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 23-39. doi: 10.35362/rie500659

Toscana, A. (2017). En busca de la justicia espacial. Política y cultura, (48), 209-213.