Vol. 52 Núm. 1 (2013): Organización y Gestión Escolar

					Ver Vol. 52 Núm. 1 (2013): Organización y Gestión Escolar

La temática Organización y Gestión Escolar, está destinada a la reflexión y análisis de las instituciones educativas como organizaciones en las que se gestiona la vida institucional, afectando tanto al  ámbito curricular, como al de los recursos y su gestión.

Analizar cómo se organizan todos los elementos que integran la escuela y cómo se gestionan los procesos de la misma es una necesidad, si se quiere mejorar los resultados de su quehacer.  La calidad de los aprendizajes de los/as estudiantes no depende solamente de actos de buena voluntad, sino de la armoniosa construcción de un sistema de interacciones sometidas a numerosas variables. Es necesario  indagar en las relaciones explicativas del éxito escolar y avanzar hacia su concreción.

Por tal razón,  este número busca aportar información y conocimiento actualizado, resultado de investigaciones y estudios sobre organización y gestión escolar.  Interesa conocer que variables y factores inciden en la cultura, eficiencia, éxito y calidad de los establecimientos educativos.

Publicado: 2013-01-31

Editorial

  • Retos en la gobernanza de las universidades españolas

    Joaquín Gairin, Diego Castro
    4-30
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.146
  • Estudio de los proyectos de integración escolar de primer año de Educación Básica en establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Valparaíso

    Ana María Torres
    124-146
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.149
  • Editorial

    Editor Editor
    1-3
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.150
  • Dos propuestas para la inclusión de los jóvenes en el sistema educativo

    Gloria Calvo, Marina Camargo
    147-166
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.93
  • Sostenibilidad del mejoramiento escolar impulsado por programas de asistencia técnica educativa.

    Clemencia González, Cristian Bellei
    31-67
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.144
  • La hospitalización: un paréntesis en la vida del niño. Atención educativa en población infantil hospitalizada

    Encarnación Hernández Pérez, José Antonio Rabadán Rubio
    167-181
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.117
  • La apertura de los centros educativos a su entorno:Los centros de Educación secundaria

    Ángela Martín Gutiérrez, Juan Antonio Morales Lozano
    68-96
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.119
  • Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno.

    José Luis Muñoz Moreno, David Rodríguez-Gómez, Aleix Barrera-Corominas
    97-123
    DOI: https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.52-Iss.1-Art.148