Las funciones del humor al interior de espacios de formación docente. Análisis grupal en dos comunidades de profesores en Chile.
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.957Palabras clave:
humor desarrollo docente funciones del humor comunidades de aprendizaje diálogo constructivoResumen
El humor se ha estudiado desde diversas perspectivas teóricas y empíricas. En el ámbito educativo, se ha observado que tiene múltiples efectos beneficiosos, no obstante, también se ha visto que funciona generando ambientes no propicios para aprender. En este sentido, si bien se han reportado resultados mixtos en la literatura, que dan cuenta de su funcionamiento contradictorio, no se ha explorado específicamente cómo el humor podría funcionar paradojalmente en dichos contextos educativos. Específicamente, este artículo busca explorar las funciones que adopta el humor en un contexto de formación docente y cómo se explicaría su naturaleza paradojal. Para esto, se utilizó una metodología cualitativa de alcance exploratorio. Si bien los hallazgos muestran diversas funciones del humor que propician el contexto de formación, también se encontró que el humor cumple una función dual dentro de este contexto: mantiene, y a su vez, clausura temas de conversación en contextos de diálogo y aprendizaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Valentina Sonia Guzmán Fernández, Valeska Valentina Grau Cárdenas, Christian Luis Sebastián Balmaceda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.