Características de la comprensión emocional en escolares cubanos de 8-10 años
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.843Resumen
ResumenLa investigación se llevó a cabo con el objetivo de caracterizar la comprensión emocional en los escolares de 8-10 años del poblado de Vueltas en la provincia de Villa Clara. Se empleó un tipo de estudio exploratorio descriptivo. La muestra quedó constituida por un total de 194 niños (as), utilizándose un muestreo probabilístico estratificado. Las técnicas empleadas fueron: El Cuestionario de emociones Infantiles y el Test de Comprensión Emocional de Harris y Pons. Se evidenció un adecuado desarrollo de la comprensión emocional, con mayores dificultades en el nivel reflexivo, mayormente en la identificación de emociones mixtas y de emociones complejas que requieren un desarrollo moral, además se halló que los escolares presentan un escaso vocabulario emocional. Las principales diferencias obtenidas estuvieron mayormente en función del rendimiento académico.
Palabras clave: emociones, comprensión emocional, escolaresCitas
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