Cómo ven su identidad los docentes chilenos
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.74Palabras clave:
identidad docente agendas performativas auto-eficaia motivación y compromiso docente.Resumen
El artículo se centra en la discusión sobre identidad de los docentes sobre la base de un estudio realizado en Chile con una muestra representativa nacional de alrededor de 1990 docentes y un conjunto de entrevistas y grupos focales realizados con profesores de educación básica y media. La identidad docente se entiende compuesta de una vertiente personal (las propias definicionesde los docentes) y una vertiente social (el encargo y la visión social de la docencia). Desde esta perspectiva el artículo se centra en las visiones que entregan los docentes sobre por qué eligieron la docencia y siguen en ella, su grado de motivación y compromiso con las tareas docentes, la percepción que tienen acerca de su eficacia,el rol de la formación docente y la experiencia en su configración identitaria, y finalmente,las tensiones vividas entre la identidad percibida y las definicionesexternas sociales sobre lo que se considera central en la tarea docente.Descargas
Publicado
2012-01-30
Cómo citar
Ávalos, B., & Sotomayor, C. (2012). Cómo ven su identidad los docentes chilenos. Perspectiva Educacional, 51(1), 57–86. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.74
Número
Sección
Editorial
Licencia
Derechos de autor 2012 Beatrice Ávalos, Camen Sotomayor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.