¿Identidad y/o tradición docente? Apuntes para una discusión
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.71Palabras clave:
identidad tradición formación docente maestros básicos profesores de enseñanza mediaResumen
La ausencia de acuerdo en el significadodel concepto de identidad profesional docente (Teachers Professional Identity -TPI) es puesto en evidencia en un conjunto de trabajos sobre TPI publicados durante veinte años en Europa, Estados Unidos y África del Sur. El análisis crítico realizado aquí, confirmaeste resultado y permite constatar una situación similar para el caso de los estudios realizados en Chile. De este análisis se concluye que, para establecer de qué manera se relaciona la TPI con los contenidos de la tradición pedagógica y didáctica que dan sentido al oficiode enseñar, es imprescindible avanzar en el campo de la investigación. Se establece que los maestros de escuela básica al apropiarse, a través de su práctica, de la tradición del oficiode enseñar adquieren una identidad profesional que difierede aquella de los profesores de enseñanza media. En consecuencia, el reto de las Escuelas de Educación es transmitir dicha tradición a todos los docentes.Descargas
Publicado
2012-01-30
Cómo citar
de Tezanos, A. (2012). ¿Identidad y/o tradición docente? Apuntes para una discusión. Perspectiva Educacional, 51(1), 1–28. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.71
Número
Sección
Editorial
Licencia
Derechos de autor 2012 Araceli de Tezanos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.