La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos

Autores/as

  • Haylen Perines Universidad de La Serena

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.649

Palabras clave:

investigación educativa docentes en ejercicio docentes en formación distancia universidades práctica docente.

Resumen

El presente artículo busca exponer los hallazgos de los principales estudios empíricos que abordan la relación entre la investigación educativa y los docentes. Para ello, se realiza una revisión de una serie de propuestas en torno al tema, las que se organizan en tres grupos: investigaciones centradas en profesores en ejercicio, en docentes en formación y estudios que comparan las percepciones de los profesores con otros agentes educativos. En la generalidad de los trabajos, los profesores se muestran críticos con la investigación, caracterizándola como un saber abstracto y descontextualizado de su realidad. Los docentes en formación tienen opiniones más optimistas, sin embargo, consideran que su preparación en el tema es insuficiente para realmente convertirse en lectores activos de la investigación educativa. Como conclusión, se indica que se requieren cambios en la relación entre investigadores y profesores y que la formación en investigación debe ser más intencionada y permanente.

Descargas

Publicado

2018-01-27

Cómo citar

Perines, H. (2018). La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos. Perspectiva Educacional, 57(2). https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.649

Número

Sección

Editorial