El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica

Autores/as

  • José Miguel Vílchez González Universidad de Granada
  • Francisco Javier Perales Palacios Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.1-Art.642

Palabras clave:

Formación de profesores evaluación ciencia validación

Resumen

Una formación de calidad para el profesorado supone un factor esencial en el desarrollo de un país. Una actividad central de dicha formación es el diseño de unidades didácticas (UD). En este trabajo se aborda el proceso de validación de una rúbrica para la evaluación de las UD elaboradas por una muestra de profesores de ciencias de Educación Primaria en formación. Como punto de partida se considera una revisión del marco teórico que avala los elementos constituyentes de las UD que abordarán los futuros profesores. El proceso conlleva un intercambio de puntos de vista entre el profesorado y el contraste con las producciones de los alumnos. Los resultados indican una importante variabilidad en dichas producciones, una reseñable consistencia interna entre los diferentes apartados de la rúbrica y algunas deficiencias en el diseño de UD efectuado por la muestra de estudiantes participantes.

Descargas

Publicado

2017-11-03

Cómo citar

Vílchez González, J. M., & Perales Palacios, F. J. (2017). El diseño de unidades didácticas en la formación inicial de profesores de ciencias: validación de una rúbrica. Perspectiva Educacional, 57(1), 70–98. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.1-Art.642

Número

Sección

Artículos de Investigación