Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil

Autores/as

  • María Eugenia Soto Munoz Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • José Manuel Merino Escobar Universidad de Concepción
  • María Elena Mathiesen DeGregori Universidad de Concepción
  • Paola Domínguez Ramirez Universidad de Concepción
  • Claudia Rodríguez Navarrete Universidad Católica de la Santísima Concepción

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.1-Art.622

Palabras clave:

Desarrollo Profesional Docente coaching literacidad temprana lenguaje

Resumen

El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.

Descargas

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Soto Munoz, M. E., Merino Escobar, J. M., Mathiesen DeGregori, M. E., Domínguez Ramirez, P., & Rodríguez Navarrete, C. (2017). Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil. Perspectiva Educacional, 57(1), 141–160. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.1-Art.622

Número

Sección

Artículos de Investigación