Conversación en la sala de clase. Conocimiento y logro escolar

Autores/as

  • Marco Antonio Villalta Paucar Universidad de Santiago de Chile, Escuela de Psicología

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.567

Palabras clave:

Análisis del proceso de interacción control de rendimiento escolar relación profesor-alumno aula estudiante de secundaria

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre conversación, conocimiento y logro escolar en profesores y alumnos de establecimientos de alto desempeño educativo y bajo nivel socioeconómico de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El estudio es exploratorio descriptivo de método mixto; complementa técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis de los registros de observación. Se analizan aproximadamente 15 horas de filmación de clases, de tres profesores de las asignaturas de Matemática, Lenguaje e Historia y sus respectivos grupos de alumnos. Se evalúa el logro escolar alcanzado por el grupo después del periodo de filmación. Además, se encuentran diferencias de distribución del tiempo de las conversaciones observadas entre las sesiones de logro escolar alto/bajo en Lenguaje e Historia, no así en Matemáticas; y las conversaciones de tipo cooperativo caracterizan la sesión con alto logro escolar. Los resultados sugieren que a más participación de los alumnos el logro escolar se ve favorecido.

Descargas

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Villalta Paucar, M. A. (2017). Conversación en la sala de clase. Conocimiento y logro escolar. Perspectiva Educacional, 56(3), 25–49. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.3-Art.567

Número

Sección

Artículos de Investigación