Aprendiendo de la experiencia:un dispositivo de análisis colaborativo de experiencias pedagógicas.
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.525Palabras clave:
Desarrollo docente pedagogía escolar pedagogía universitaria formación continua experiencia pedagógica.Resumen
En este artículo discutimos el problema del trabajo sobre la experiencia pedagógica como la posibilidad para crear espacios de desarrollo colaborativo entre docentes tanto de nivel escolar como universitario. Para esto se revisan distintas propuestas de dispositivos similares, del mundo anglosajón como francófono, enfatizando la corriente del análisis de prácticas profesionales, y proponiéndose un dispositivo original de análisis, que ha sido utilizado en el trabajo de acompañamiento de docentes. Este dispositivo ha sido diseñado para desarrollar en los profesores la capacidad de observación clínica de situaciones pedagógicas, el aprendizaje mutuo de metodologías y acercamientos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la socialización de valores y puntos de vista en torno a los fenómenos educativos y la generación de conocimiento pedagógico a partir de la práctica docente.Descargas
Publicado
2017-06-29
Cómo citar
Espejo Leupin, R. M. (2017). Aprendiendo de la experiencia:un dispositivo de análisis colaborativo de experiencias pedagógicas. Perspectiva Educacional, 56(2), 51–69. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.525
Número
Sección
Editorial
Licencia
Derechos de autor 2017 Roberto Mauricio Espejo Leupin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.