Aprendiendo de la experiencia:un dispositivo de análisis colaborativo de experiencias pedagógicas.

Autores/as

  • Roberto Mauricio Espejo Leupin Universidad Central de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.525

Palabras clave:

Desarrollo docente pedagogía escolar pedagogía universitaria formación continua experiencia pedagógica.

Resumen

En este artículo discutimos el problema del trabajo sobre la experiencia pedagógica como la posibilidad para crear espacios de desarrollo colaborativo entre docentes tanto de nivel escolar como universitario. Para esto se revisan distintas propuestas de dispositivos similares, del mundo anglosajón como francófono, enfatizando la corriente del análisis de prácticas profesionales, y proponiéndose un dispositivo original de análisis, que ha sido utilizado en el trabajo de acompañamiento de docentes. Este dispositivo ha sido diseñado para desarrollar en los profesores la capacidad de observación clínica de situaciones pedagógicas, el aprendizaje mutuo de metodologías y acercamientos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la socialización de valores y puntos de vista en torno a los fenómenos educativos y la generación de conocimiento pedagógico a partir de la práctica docente.

Descargas

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Espejo Leupin, R. M. (2017). Aprendiendo de la experiencia:un dispositivo de análisis colaborativo de experiencias pedagógicas. Perspectiva Educacional, 56(2), 51–69. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.525

Número

Sección

Editorial