Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495Palabras clave:
Palabras claves. Participación de los padres creencias de rol autoeficacia e invitaciones de los hijos. Key Words Parent involvement role construction self- efficacy for participate perception of children invitations.Resumen
El propósito de esta investigación fue explicar la participación de los padres con hijos en educación básica, a partir de la propuesta de Hoover- Dempsey y Sandler (2005). Estos autores proponen variables como: las creencias de rol que tienen los padres respecto al apoyo a sus hijos en los aspectos escolares, la autoeficacia para participar, la percepción de las invitaciones que reciben de los hijos y maestros.Para ello se realizó un modelo de trayectoria con ecuaciones estructurales encontrando que las variables, creencias de rol en apoyar a sus hijos en la escuela y la autoeficacia tienen un efecto directo e indirecto sobre el involucramiento de los papás. En el contexto mexicano dichas variables, excepto por la percepción de los padres sobre las invitaciones del maestro, aportan a la explicación de la participación de los padres en los asuntos escolares.
Descargas
Publicado
2017-06-29
Cómo citar
Sandoval Domínguez, R., Echeverría Castro, S. B., & Valdés Cuervo, Ángel A. (2017). Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler. Perspectiva Educacional, 56(2), 139–153. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.495
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Derechos de autor 2017 Ricardo Sandoval Domínguez, Sonia Beatriz Echeverría Castro, Ángel Alberto Valdés Cuervo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.