La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas.

Autores/as

  • Sara Colorado Ramírez Universidad Autónoma de Barcelona
  • Joaquin Gairín Sallán

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.477

Palabras clave:

Etica organizacional organizaciones educativas éticas prácticas educativas responsabilidad social saber práctico.

Resumen

La presente aportación analiza las concepciones de los agentes de la comunidad educativa y sus prácticas entorno a la ética organizacional en los centros educativos. Incluye resultados de siete entrevistas en profundidad a diferentes agentes de la comunidad educativa de la provincia de Barcelona para explorar qué opinan, cómo caracterizan y desarrollan la ética organizacional; el análisis de documentos para conocer qué se sabe sobre el objeto de estudio y la revisión de seis buenas prácticas de ámbito educativo y empresarial, de la salud y de los servicios sociales con la finalidad de identificar herramientas de promoción de la ética organizacional en diferentes instituciones. Los resultados delimitan un concepto teórico sobre la ética organizacional, analizan la opinión de agentes de la comunidad educativa y teóricos expertos y aportan información sobre distintas experiencias, prácticas, estrategias organizativas que los centros educativos desarrollan para promover la ética organizacional

Descargas

Publicado

2017-01-23

Cómo citar

Colorado Ramírez, S., & Gairín Sallán, J. (2017). La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas. Perspectiva Educacional, 56(1), 127–146. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.477

Número

Sección

Artículos de Investigación