Formación de gestores académicos en la Universidad española. Análisis de una propuesta

Autores/as

  • Marita Sánchez-Moreno
  • Mariana Altopiedi
  • Manon Toussaint-Banville

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.422

Palabras clave:

gestión universitaria liderazgo académico formación en gestión académica formación a través del análisis de casos evaluación de programas formativos

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el análisis y la valoración de una experiencia de formación de gestores académicos en la Universidad española, diseñada en el marco de una investigación más amplia sobre el gobierno y la gestión universitaria. Se caracteriza por emplear el análisis de casos como principal estrategia formativa, y se desarrolló  entre abril y septiembre de 2014 en la Universidad de Sevilla. El análisis de esta experiencia se realizó utilizando estrategias tanto cuantitativas -uso de dos cuestionarios-, como cualitativas, mediante la observación de las sesiones y la aplicación de entrevistas semi-estructuradas. Los resultados obtenidos señalan la validez de los contenidos abordados en el citado Programa, así como la pertinencia de su tratamiento mediante estrategias tales como el análisis de casos surgidos de experiencias reales de gestión. Permiten, por tanto, derivar una serie de implicaciones para la mejora de la formación de gestores académicos en la Universidad. 

 

Descargas

Publicado

2016-05-24

Cómo citar

Sánchez-Moreno, M., Altopiedi, M., & Toussaint-Banville, M. (2016). Formación de gestores académicos en la Universidad española. Análisis de una propuesta. Perspectiva Educacional, 55(2), 55–73. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.422

Número

Sección

Artículos de Investigación