Análisis de un dispositivo didáctico formulado por estudiantes de profesorado en matemática en un curso de formación basado en el paradigma de la investigación

Autores/as

  • Ana Rosa Corica Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT) Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • María Rita Otero Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Núcleo de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología (NIECyT) Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.421

Palabras clave:

Formación docente Matemática Enseñanza Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD)

Resumen

En este trabajo reportamos resultados de una investigación exploratoria y descriptiva, con estudiantes de profesorado en matemática, que experimentaron un curso para su formación con el propósito de vincularlos con el paradigma de la investigación. Una de las fases del curso fue que los estudiantes de profesorado propongan dispositivos didácticos para enseñar matemática en la escuela secundaria, en correspondencia con el curso realizado. En este trabajo se analiza el diseño de un dispositivo. Los principales resultados indican que los estudiantes formulan una cuestión generatriz apropiada para realizar una enseñanza basada en el paradigma de la investigación, pero tienen dificultades para explorar y ampliar la pregunta, y la reducen en sus alcances y generatividad.

 

Descargas

Publicado

2016-06-01

Cómo citar

Corica, A. R., & Otero, M. R. (2016). Análisis de un dispositivo didáctico formulado por estudiantes de profesorado en matemática en un curso de formación basado en el paradigma de la investigación. Perspectiva Educacional, 55(2), 21–37. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.421

Número

Sección

Artículos de Investigación