Relación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los estudiantes de pedagogía en Educación General Básica
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.50-Iss.2-Art.42Palabras clave:
autoeficacia formación inicial docente práctica profesional docenteResumen
Las creencias de autoeficacia de 111 estudiantes de pedagogía en educación básica que cursaban la asignatura de práctica profesional fueron analizadas en función al tipo de actividad que desarrollaron en los centros escolares, el estilo de supervisión y el tipo de docencia que modeló el profesor guía. Un estilo de supervisión directiva (vs. reflexiva) se asoció a mayores niveles de autoeficacia cuando el practicante realizó tareas bien estructuradas que requerían de conocimientos instrumentales. Un estilo directivo también se asoció a mayores niveles de autoeficacia cuando el profesor guía modeló prácticas de enseñanza rutinaria con escasa atención a los contenidos y tareas poco desafiantes para sus alumnos. Una supervisión más reflexiva se asoció a mayores niveles de autoeficacia cuando el profesor guía modeló prácticas de enseñanza de alta calidad. La discusión aborda las implicaciones de estos resultados para la mediación que puede ofrecer el supervisor de práctica.Descargas
Publicado
2011-06-30
Cómo citar
Montecinos, C., Barrios, C., & Tapia, M. F. (2011). Relación entre estilos de supervisión durante la práctica profesional y las creencias de autoeficacia de los estudiantes de pedagogía en Educación General Básica. Perspectiva Educacional, 50(2), 96–122. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.50-Iss.2-Art.42
Número
Sección
Editorial
Licencia
Derechos de autor 2011 Carmen Montecinos, Carolina Barrios, María Fernanda Tapia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.