Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva.
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.49-Iss.1-Art.4Palabras clave:
diversidad necesidades educativas especiales segregación integración inclusiónResumen
En este artículo pretendemos abordar, desde una postura analítica, el desarrollo de la atención a las necesidades educativas especiales, tanto desde el discurso disciplinar como el metadisciplinar. Se entiende por discurso disciplinar el análisis que cada disciplina hace de la realidad que constituye su objeto de estudio y por metadisciplinar el análisis que la disciplina hace de sí misma y de la naturaleza de los conocimientos que vehicula. El objetivo, por tanto, es clarificar la estructura conceptual, el status epistemológico y la propia definición que en la actualidad se le otorga al proceso de atención a la diversidad, analizando los diferentes cambios que se han producido en la atención al alumnado con necesidades educativas en el recorrido que va desde la segregación a la inclusión, condición necesaria a la hora de pensar en su poder formativo para los futuros profesionales que cursen sus estudios de Licenciatura en Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía.Descargas
Publicado
2010-11-19
Cómo citar
Torres González, J. A. (2010). Pasado, presente y futuro de la atención a las necesidades educativas especiales: Hacia una educación inclusiva. Perspectiva Educacional, 49(1), 62–113. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.49-Iss.1-Art.4
Número
Sección
Editorial
Licencia
Derechos de autor 2010 José Antonio Torres González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.