La didáctica en el núcleo del mejoramiento de los aprendizajes. Entre la agenda clásica y actual de la Didáctica.

Autores/as

  • Antonio Bolívar Botía Universidad de Granada
  • Mª Rosel Bolívar Ruano Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.50-Iss.2-Art.38

Palabras clave:

didáctica currículum mejoramiento escolar metodología y práctica docente

Resumen

El artículo hace una revisión de la tradición didáctica vinculada a la entrada del discurso curricular, para plantear qué papel puede desempeñar en una agenda actual. Con el renacimiento de la Didáctica europea en el ámbito anglosajón, junto a las teorías del cambio educativo que sitúan la práctica docente en el aula en el núcleo de la mejora, estamos en coyuntura adecuada para revisar la tradición recibida, su conjunción con la curricular y resignificar la Didáctica, en función de las nuevas demandas de la práctica. La mejora sucede cuando se desarrollan buenos procesos de enseñanza a nivel de aula. De ahí la relevancia, junto a otros factores que se describen, de la metodología didáctica. Se hace una revisión del tema en las dos últimas décadas, contrastando la bibliografía anglosajona y la hispanoamericana.

Descargas

Publicado

2011-06-28

Cómo citar

Bolívar Botía, A., & Bolívar Ruano, M. R. (2011). La didáctica en el núcleo del mejoramiento de los aprendizajes. Entre la agenda clásica y actual de la Didáctica. Perspectiva Educacional, 50(2), 3–25. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.50-Iss.2-Art.38