Una escuela con nuevos ritmos: Percepciones sobre el uso del tiempo escolar

Autores/as

  • Valeska Cabrera Cuadros Universitat de Barcelona
  • Patricia Herrera Cerda Departamento de Educación Municipal, Puerto Montt.

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.371

Palabras clave:

Tiempo escolar jornada escolar percepción del tiempo organización del centro educativo.

Resumen

Se presenta un estudio realizado en un establecimiento de enseñanza media municipal de Puerto Montt, Chile, sobre la percepción del tiempo escolar que tienen docentes y estudiantes respecto a cómo se gestiona la jornada en el centro educativo. Se pone énfasis en la dedicación horaria y en los tiempos libres otorgados. Se utilizó el paradigma cualitativo en base a un estudio de caso. Se realizaron observaciones en el centro educativo y conversaciones con los docentes. Esto se complementó con la aplicación de cuestionarios exploratorios a 12 estudiantes y a 4 profesores jefes de 1º a 4º medio. Algunos resultados arrojaron que la jornada escolar era muy extensa, que los tiempos de descanso eran insuficientes y que no siempre se respetaban. Se reconoce el desafío de buscar otros mecanismos de gestionar el tiempo y utilizarlos de manera más eficiente. Para ello, los participantes brindaron propuestas.

 

 

Descargas

Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Cabrera Cuadros, V., & Herrera Cerda, P. (2015). Una escuela con nuevos ritmos: Percepciones sobre el uso del tiempo escolar. Perspectiva Educacional, 55(1), 20–37. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.371

Número

Sección

Editorial